Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Seminario de Televisión Digital Satelital en Jornadas Federales

Seminario de Televisión Digital Satelital en Jornadas Federales

Compartir

El Gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas LAPTV SRL, Diego Rodríguez dio inicio al Seminario presenciado por técnicos, cableoperadores, ingenieros y programadores. Rodríguez comenzó su presentación afirmando que la TV Digital “marca un quiebre en el mercado actual el cual se encuentra convulsionado por una sociedad demandante de nuevos productos; éstos se van masificando y agregan valor a la TV por Cable tradicional (por ejemplo, juegos, navegadores, música)”.

Ante las inquietudes de los presentes sobre la nueva TV Digital, el Gerente de LAPTV afirmó que “la demanda de la sociedad hace que el operador de cable realice grandes inversiones en equipamiento y redes”. Rodríguez hizo referencia a que el mercado “se compone por la cadena de valor y por eso se debe trabajar en conjunto y hacer nuevos productos para abastecer al requerimiento de la sociedad”. Y para finalizar puntualizó: “El programador ira viendo el posicionamiento del nuevo producto y su diferencial. Necesitamos estar conectados, trabajar en conjunto y comprometidos”.

El Ing. Diego Juan García Bish, miembro de la comisión técnica de ATVC, en su presentación “La Digitalización de las señales de TV”, destacó que: “la convergencia de los servicios de telecomunicaciones convierten a Internet en una nueva forma de ver la Televisión. Cambia el panorama de los proveedores de contenido, los proveedores de acceso y de los carriers, en este caso, los cableoperadores”.

A continuación explicó la estructura necesaria para digitalizar: “El cableoperador deberá contar con un head-end completo con Encoders Mpeg2 o Mpeg4, Multiplexor, Scrambling y streaming IP, para las nuevas plataformas”. Además aclaró: “La digitalización abre la posibilidad de ofrecer valor agregado mediante EPG (Guia electrónica de canales); PVR (selección y grabación de programas específicos), Sistema de Acceso Condicional, Contenido HD, Pey Per View, entre otros”.

Para finalizar, el ingeniero destacó: “la TV Digital deberá atravesar por distintas etapas de inversión en la infraestructura, y hoy estamos atravesando la primera, donde se migra de estructuras puras (Fibra coaxial) a estructuras híbridas (Fibra óptica y cable coaxial).”

A su turno, el Ingeniero Pablo Fernández, Jefe de Departamento de Ingeniería de Red Intercable, afirmó que el sistema digital convencional requiere una gran inversión y describió una de las alternativas este sistema, como el cabezal “in the sky”, que se trata de una buena opción cuando se busca simplicidad, facilidad y velocidad de implementación, además de obtener lo último en tecnología a un precio accesible. Este sistema es full digital y es una solución que permite incorporar nuevas tecnologías a medida que se van desarrollando.

El ingeniero Juan Carlos Guidobono, especialista en medios de comunicación, disertó sobre la norma de Televisión Digital Terrestre (TDT) y explicó a los presentes cuáles son las características de la norma ISDB-T, que es la única norma a nivel regional.

Con respecto al proyecto del Gobierno para dar Televisión Digital, Guidobono describió el proceso que se está desarrollando actualmente y que tiene como objetivo llevar la televisión digital gratuita a mayor cantidad de personas en todo el país. “A partir de la donación del Gobierno Japonés de la tecnología necesaria para este proyecto montaron una antena y el COMFER designó a Canal 7, cinco canales UHF a nivel nacional y contempla cuatro canales más. Está planteado en dos fases que se realizarán este año. La primera que comienza en Julio tiene como objetivo generar una cantidad de repetidoras en la misma frecuencia”, agregó.

Para finalizar el Seminario se realizó una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron hacer consultas a expertos de diferentes empresas del sector. Entre los presentes se encontraron Pablo Fernández de Red Intercable, Diego Rodriguez de LAPTV, Ernesto Cambursano de Datafactory, Adrian Gioia de Network Broadcast, Juan Carlos Guidobono, y Leonardo Kleiman de Lompower Alpha.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?