Inicio Tecnología Multicanal y CableVisión construyen una red alternativa a las telefónicas

Multicanal y CableVisión construyen una red alternativa a las telefónicas

Las cadenas de TV por cable Multicanal y CableVisión construyen una red de fibra óptica propia alternativa a la de los operadores telefónicos, para ofrecer servicios convergentes de voz, datos y televisión, conocidos en la jerga como triple play.

El anillo que enlazará las principales ciudades donde se encuentran estas dos empresas estará terminado en 2009, aunque un tramo entre Rosario y Córdoba estará completo a fines de este año, según dijo Gonzalo Hita, gerente comercial de ambas empresas.

“Estamos construyendo una red de fibra óptica alternativa para evitar los monopolios”, expresó el ejecutivo en una conferencia de prensa, quien aseguró que la infraestructura que el grupo construye a partir de un plan de inversiones de 948 millones de pesos “está preparada para dar triple play”.

Los cable operadores mantienen un fuerte enfrentamiento por estos servicios convergentes con los operadores telefónicas, que por ahora están vedados de prestar por cuestiones legales.

El triple play, además de un ahorro en los costos y una mayor eficiencia operativa, procura retener a los clientes actuales de estas compañías a partir de servicios de voz, Internet y TV a través de un solo proveedor.

“Estamos trabajando en telefonía”, dijo Hita, quien aclaró que la posibilidad de dar este servicio por parte de los cable operadores demanda a estas compañías “una fuerte inversión” en tecnología para evitar ruidos en la comunicación.

Como las llamadas se realizan a través de protocolos de Internet, que desarman la comunicación en una serie de paquetes de datos que se reconstruyen al final en el receptor, se requiere una red de alta calidad, sin ruidos.

La cadena Telecentro lanzó este año un servicio de triple play en Buenos Aires y sus alrededores, luego de hacer una inversión en fibra óptica.

Mientras realizan estos trabajos en su redes, Multicanal y CableVisión se dedican a ofrecer más alternativas a sus más de 3 millones de clientes, 50 por ciento de los cuales ya tiene la posibilidad de acceso a la red digitalizada.

Las dos compañías relanzó sus productos digitales, presentados por primera vez en marzo de 2007, con un nuevo paquete que incluye más de 30 señales de diferentes géneros.

El nuevo conjunto incluye varias señales internacionales, como las estadounidenses Fox Life y Fox News, la católica EWTN, la española Antena 3, la coreana Arirang, la árabe Aljazeera, y las deportivas NBA TV y Golf Channel.

Pero la principal novedad de este paquete es la inclusión de 3 canales de transmisión de radios en vivo: Mitre y la 100, del grupo Clarín, y Del Plata. Esta oferta radial se agrega a 50 canales de audio con música de distintos géneros.

También Hita anunció una nueva guía interactiva en pantalla, juegos interactivos y un acceso directo que permite encontrar todas las funciones disponibles.

Si el cliente ya tiene el decodificador digital, puede acceder a todos estos nuevos contenidos sin sufrir un incremento del valor que ya paga, de 9,90 pesos mensuales.

El servicio digital tenía 80 mil clientes en marzo de 2007. Este mes ya llega a más de 300 mil, dijo Hita, y crece a un ritmo de entre 15 mil y 20 mil cajas por mes. El 60 por ciento de estos clientes pertenece a CableVisión y el resto a Multicanal.

El servicio está disponible en Buenos Aires y sus alrededores, y las ciudades bonaerenses de Zárate y Campana. Antes de 2008 el proceso de digitalización concluirá en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Neuquén y Paraná.

Hita anunció que este año también lanzarán al mercado las ofertas de PPV (pago por ver), el DVR (grabación de video digital) y el HD (alta definición).

Con el PPV los clientes podrán comprar películas recién estrenadas, según una agenda predefinida por el operador, y verlos cuando quiera. En el caso del DVR, una prestación que ya tiene disponible el operador de televisión satelital Direct TV, se podrán grabar contenidos en vivo en dos canales simultáneamente.

En cambio, el HD viene más lento. Para antes de fin de año las dos empresas esperan ofrecer uno, que podrá aprovechar aquellos equipos que pueden recibir señales de TV digital, con mayor riqueza de imagen e interactividad. Hita explicó que una señal de HD ocupa un ancho de banda equivalente a 10 señales de TV normal.

CableVisión tiene 1,3 millón de abonados y Multicanal, 1,2 millón, en un mercado que tiene unos 6 millones de hogares conectados. El plan de inversiones que comenzó en 2007 busca además mejorar la calidad de imagen y sonido y sumar nuevas señales, además de frenar la piratería