Inicio Bon Vivir Turismo Museo del Ladrillo, polo de la arquitectura en La Plata

Museo del Ladrillo, polo de la arquitectura en La Plata

El Museo del Ladrillo, ubicado a 10 minutos del casco céntrico de La Plata, se ha convertido en un polo cultural de la arquitectura atractivo para toda la provincia de Buenos Aires. Desde su apertura, cuando más un centenar de profesionales de la construcción asistieron a la conferencia del arquitecto Clorindo Testa –padrino del Museo-, este espacio se destacó como un lugar ideal para este tipo de actividades del sector. A partir de ese momento se han realizado múltiples eventos empresariales del sector, lanzamientos de productos, seminarios, reuniones de trabajo y jornadas de capacitación.

El Museo del Ladrillo es una refuncionalización de las oficinas de la antigua fábrica Ctibor, fundada en 1905. Se trata del primer Museo del Ladrillo argentino y uno de los pocos de este tipo en el mundo, y refiere al elemento por excelencia de la construcción, material usado desde hace seis mil años. Además, el edificio cuenta con un auditorio, con capacidad para 50 personas, y un SUM, que puede albergar otras 60, pudiendo ambos sumarse en forma simultánea, ya que se encuentran completamente equipados con mobiliario, proyector y pantallas, plasmas, aire acondicionado y equipo de sonido completo.

La llegada al Museo se realiza a través del emblemático Camino Centenario, desde donde puede verse la chimenea de 35 metros de altura y las antiguas instalaciones del horno Hoffmann. Ya sobre la calle 514, rodeado de un entorno verde se encuentra una vieja construcción de ladrillo de 250 m2 que funcionaba como la administración de la fábrica Ctibor. El ingreso al Museo se produce a través de una plaza de polvo de ladrillos acotada por pórticos de cerámicos contemporáneos. Desde una terraza se accede a un flamante volumen de vidrio de 120 m2, que hace de hall de ingreso propiamente dicho. Se trata de un espacio cerrado con un muro cortina de alta tecnología, una respetuosa intervención sobre el patrimonio del edificio ya que muestra una clara cisura entre lo nuevo y lo viejo, evitando confusiones. Desde el espacio totalmente vidriado -incluyendo el techo- se accede al pasado a través de una sugestivamente pequeña puerta de madera.

En el subsuelo, bajo el cubo de vidrio, está el auditorio para 50 personas destinado a actividades culturales y presentaciones para profesionales y empresarios. Además de la colección permanente con objetos rescatados de las instalaciones, el Museo del Ladrillo propone otro tipo de visita cultural, con exposición de fotografías y pinturas. Para contactar a la empresa, se puede llamar al (0221) 491-5555 ó escribir a info@espacioctibor.com.ar. Más información en www.museodelladrillo.com.ar y www.ceramicactibor.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?