Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Natura te invita a pensar en sustentabilidad

Natura te invita a pensar en sustentabilidad

Natura en el marco de su agenda de actividades en sustentabilidad y con el fin de despertar la conciencia que los seres humanos formamos parte de una gran red vital de relaciones y que somos responsables por todo aquello que nos rodea, organizó la segunda charla en el marco de su “ciclo de Charlas sobre Sustentabilidad Ekos”.

Durante el segundo ciclo sobre el Cambio climático, participaron 4 especialistas, que desde sus perspectivas permitieron que el público acceda al debate hoy sobre Cambio Climático y cómo diferentes sectores (público, científico, medios de comunicación y ONG) están trabajando el tema.

Enrique Maurtua Konstantinidis (Argentina), coordinador de Climate Action Network LatinAmerica CANLA y responsable del Departamento de Cambio Climático de la Fundación Biosfera, explicó el papel de las organizaciones no gubernamentales y su impacto en la esfera local y global, y compartió su experiencia en la articulación de ONG de América Latina. Enrique también destacó la importancia de estos espacios para la participación ciudadana e invitó a los espectadores a buscar organizaciones en sus comunidades con las que se identifiquen.

Carlos Gay García (México), coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático UNAM y del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México, explicó el significado de Cambio Climático, sus principales causas y efectos, la diferencia con el calentamiento global, además de compartir su experiencia y destacar la importancia y los avances del Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, del cual participó durante el tercer y cuarto reporte. Este último informe, recibió el Premio Nobel de Paz en 2007.

Por su parte, Laura Avellaneda (Perú), coordinadora temática en gestión de riesgos asociados al cambio climático de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, Ministerio del Ambiente Perú, aclaró conceptos claves como mitigación y adaptación y compartió algunos ejemplos exitosos en su país. Además de esto, destacó la importancia del trabajo articulado y en especial de la sociedad civil.

Finalmente, la periodista Andrea Obaid (Chile), socia fundadora de Neurona Group y gestora de la campaña de educación medioambiental Salva la Tierra, abordó el papel de los medios de comunicación y el potencial que tienen para ayudar en los procesos ambientales. Además, compartió la experiencia de la campaña Salva la Tierra y algunos consejos útiles para las personas aplicar en su día a día.

El compromiso de Natura con el cambio climático
Ante el desafío del Cambio Climático, Natura estructuró un proceso para reducir sus emisiones de carbono, concentrado en la búsqueda de la eficiencia y soluciones innovadoras en toda la cadena productiva y en la educación de los públicos de la empresa (proveedores, consultoras, colaboradores, entre otros) sobre este tema.
Desde entonces Natura estableció el compromiso de reducir un tercio de sus emisiones relativas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta fines de 2013 en un proceso iniciado en 2006. Con una mirada transversal instaurándolo como un proceso, el “Programa de Carbono Neutro” refuerza el desafío de Natura de trabajar en una economía de bajo carbono y ha generado un importante aprendizaje sobre los impactos e inversiones en nuevas acciones.
Natura compensa por medio de la compra de créditos de carbono, procesos que no pueda reducir. Así la empresa invierte en programas de reforestación, eficiencia energética y sustitución de combustibles.
La contabilización de las emisiones y las acciones de reducción y compensación son seguidas
trimestralmente por el Comité Ejecutivo y verificadas anualmente por una consultoría externa. En 2012 redujimos un 4% de nuestras emisiones relativas (kilo de CO2 por kilo de producto facturado) totalizando 28,4% desde 2006.

Natura Ekos
Natura Ekos renovó su portafolio de productos en 2012, con nuevos envases que utilizan material reciclado post consumo en su composición. Con eso, la empresa contribuye con la reducción del consumo de agua en el proceso productivo y con la emisión de carbono al medio ambiente. Los envases PET de los productos de Natura Ekos utilizan 50% de material reciclado post consumo y son 100% reciclables. Además, los nuevos estuches se producen con el 40% de papel utilizado post-consumo y son totalmente reciclables. Con esa iniciativa, alrededor de 250 toneladas de papel desechadas por año pasan a ser recicladas, lo que contribuye para una economía de 20.500m3 de agua por año en la cadena productiva.