Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos “Necesitamos Proveedores de Clase Mundial”

“Necesitamos Proveedores de Clase Mundial”

“Hace cinco años atrás nos hubiera costado imaginar que Argentina podría estar entre los 35 países que forman parte del Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme (PIC/S)*, instrumento internacional que ofrece cooperación en el marco de las Buenas Prácticas de Fabricación, ser uno de los dos países miembros de toda América que integran dicha organización y estar exportando a mercados como Canadá, Francia o China demuestra la alta calidad y responsabilidad alcanzada por la industria farmacéutica local”, señaló el Dr. Mario Lisnizer, Coordinador del Programa Armonización Laboratorios-Proveedores del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE) en la exposición ETIF 2010.

“Para continuar manteniendo este nivel de actividad necesitamos contar con proveedores que cumplan con los requisitos necesarios para acompañar este rápido crecimiento, o sea para poder mantener buenos estándares de calidad debemos trabajar con proveedores de clase mundial”, explicó Lisnizer.

Según el coordinador, la tendencia actual en relación a los proveedores es realizar auditorias periódicas, integrales e integradas; efectuar análisis de riesgos y propiciar una capacitación continua, de esta forma se puede verificar la gestión de calidad, las buenas prácticas de fabricación y comprobar si el proveedor cuenta con la tecnología adecuada.

Para el Ingeniero José Luis Dohour de la firma Gráfica Cid, proveedora de la industria farmacéutica, “las auditorias periódicas por parte de entes como el IPACE, son esenciales para poder dar respuesta a las no conformidades de la industria, manteniendo el nivel de competitividad”. Las mismas le fueron requiriendo a Gráfica Cid acciones para evitar riesgos de:

  • Mezclas de productos
  • Impresión de una versión obsoleta
  • Impresión faltante, borrosa, manchas
  • Daño durante su almacenaje o transporte
  • Colores fuera de estándar
  • Plegado o troquelado defectuoso

Actualmente, la empresa pasa satisfactoriamente todas las auditorías externas (ISO 9001, Auditorías de Armonización, Clientes) “Para nosotros el desafío es lograr más y mejores recursos controlando los resultados” expresó.

Por su parte, el Ingeniero Luis Carlos Martínez de la firma BDS Plásticos, también proveedora de la industria, dijo que “hoy día, los Proveedores de Envase Primario de “Clase Mundial” deben replicar las condiciones y cuidados que exige la norma Farmacéutica. Algunos de ellos son:

Fabricación en condiciones controladas:

  • Aire Controlado
  • Presión Positiva
  • Control Microbiológico
  • Control y Aseguramiento de Calidad
  • Control Integral del Proceso Productivo

“Para esto, es necesario que los laboratorios se comprometan con los proveedores a trabajar en conjunto, comunicando especificaciones, destino y pruebas finales de cada producto para logran un trabajo acorde a las necesidades específicas” expuso.

Ante la necesidad creciente de contar con un proveedor de confianza, los expositores concordaron en que antes de elegirlo sería conveniente realizar el siguiente análisis:

¿Mi Proveedor entiende el tipo de Producto que fabrico?
¿Mi Proveedor tiene implementadas las BPM?
¿Cómo fabrica el Envase Primario mi Proveedor? ¿En condiciones controladas? ¿Conozco su Planta?
¿Cómo es el Servicio de mi Proveedor?
¿Es oportuno en la información y en las entregas?

Martínez se refirió a los costos finales de los productos y concluyó: “El precio es una variable que puede ocultar o destacar la calidad, pero para el caso del producto farmacéutico, el precio de algunos insumos es directamente proporcional y determinante en la calidad final del producto, a veces el mejor precio no es el menor”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?