Inicio Empresas y Negocios No es lo mismo acá que allá: como evolucionó la cercanía de...

No es lo mismo acá que allá: como evolucionó la cercanía de las marcas a nivel global y en la Argentina

Compartir
Por: Natalia Gitelman, directora de DatosClaros

¿Es lo mismo hablarles a los adolescentes de Apple o Nike acá que en Estados Unidos? Claro que no. El posicionamiento de las marcas en uno y en otro lugar es diferente. En DatosClaros desarrollamos un estudio para medir esa diferencia y conocer el real posicionamiento de las principales marcas de consumo masivo en Argentina en relación con otros países del mundo.

Para ello, desde el segundo semestre del 2008 llevamos adelante un estudio en distintos puntos del planeta. Así comparamos qué les pasa a los adolescentes argentinos en relación a aquellos que viven en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Rusia.

Este seguimiento permitió elaborar un informe con los resultados correspondientes al nivel de cercanía de las marcas en hombres jóvenes, de 14 a 24 años. Un indicador que se construyó a partir de dos atributos: el de amistad e identificación.

Básicamente, las preguntas apuntaron a conocer cuán cercanos se sienten estos chicos a determinadas marcas a través de estos índices de amistad e identificación.

A partir de estas experiencias se elaboró un informe con los principales hallazgos.

En todos los casos los resultados son emergentes cuantitativos surgidos de encuestas online realizadas a hombres en distintos países.

¿Qué es lo que muestra este estudio? Entre otras cosas podemos ver que en Argentina, Pepsi tiene menos cercanía a los adolescentes argentinos que en otros países del mundo. Lo dicen los números: el promedio global –de los datos de los distintos semestres- da 66, mientras que en argentina es del 55 Eso significa que la cercanía que sienten los jóvenes argentinos a esta marca es algo menor que en el resto del mundo.

En esta misma tendencia se ubican firmas como Apple, Nintendo y MTV.

La diferencia más grande se da en la cercanía que sienten los argentinos con la cadena FOX. La diferencia es de más de 20 puntos. En Argentina el promedio es de 69 puntos y globalmente es de 46.

En menor medida, pero siguiendo la misma línea se ubican marcas como ESPN; Budweisser, Nokia y Adidas.

La única marca medida que se ubica casi en el mismo lugar fue Sony, que a nivel local el índice dio 87 y a nivel global 86.

¿Cuáles son las marcas más cercanas a los jóvenes argentinos? Lideran el podio Sony, Nintendo y Nokia. En el resto de los países medidas, las elegidas fueron: Sony, Apple y Nike

¿De qué dependen las diferencias en los indicadores? Las variables pueden ser muchas, podemos pensar que la marca no está activando en la Argentina como en otros puntos del planeta, que no hay una fuerte presencia loca o que la estrategia global no coincide con la local o que, simplemente, no tienen la misma recepción.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?