Inicio Empresas y Negocios Nokia es la marca más valiosa de Europa

Nokia es la marca más valiosa de Europa

Compartir

Según el European Brand Institute, su valor asciende a 38.283 millones de euros ¿Cuál es el país que más se destaca en el ranking?

Con un valor de 38.283 millones de euros, Nokia es la marca más valorada de Europa, según un ranking presentado en Viena por el European Brand Institute. El podio lo completan LVMH, Vodafone Group y Telefónica, en ese orden. Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo, queda en el puesto cinco con un valor de 21.368 millones de euros.

Telefónica, cuyo valor de marca se fijó en 22.500 millones de euros, es la única española que aparece en el ranking. En cambio, las insignias alemanas son las grandes protagonistas: Deutsche Bank y Mercedes-Benz son algunas de las que figuran en el listado. Además, los responsables del estudio señalaron que este país es el centro líder de las marcas del viejo mundo.

En conjunto, las marcas alemanas presentes en el top 10 suman un valor de 153.000 millones de euros. También el Reino Unido (Vodafone, RBS Group, Unilever) cuenta con marcas de gran relevancia en todo el continente, con un valor total de 146.000 millones de euros. En menor medida están presentes Francia, Suiza, Suecia y España.

Como podía suponerse, el trabajo puntualiza que se da un desequilibrio significativo entre las marcas de Europa del Este y Europa Occidental. A pesar de que el estudio analiza marcas de 24 países, el 46% del valor del top 10 proviene de Alemania, Reino Unido y Francia. El 44% restante proviene de marcas de Italia, España, Suiza, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Austria. Los países del este están dominados por marcas internacionales y las marcas locales se ven subrepresentadas. Destacan OTP Bank (Hungría), Beeline (Rusia) y Gorenje (Eslovenia).

Otra conclusión importante es que las marcas dominantes suelen ser portfolios, es decir, una gama de submarcas. Para finalizar, se analiza la influencia de las marcas en las economías locales de los países en los que están radicadas. El estudio afirma que hay una fuerte dependencia entre el valor de la marca y el PIB per cápita, y que las marcas nacionales tienen gran importancia para la creación de puestos de trabajo, para el crecimiento económico y para la identidad nacional.

A continuación se presentan las diez primeras marcas europeas, según el Eurobrand 2008:

* Nokia: 38.283 millones de euros
* LVMH: 34.907 millones de euros
* Vodafone Group: 24.128 millones de euros
* Telefónica: 22.550 millones de euros
* Unilever: 21.638 millones de euros
* Mercedes-Benz: 21.359 millones de euros
* BMW Group: 20.061 millones de euros
* RBS Group: 19.135 millones de euros
* France Telecom Group: 19.123 millones de euros
* Deutsche Bank: 18.172 millones de euros


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?