Inicio Tecnología Nokia y Qualcomm prueban LTE sobre espectro de uso libre en Brasil

Nokia y Qualcomm prueban LTE sobre espectro de uso libre en Brasil

Primera prueba de LTE sobre espectro de uso libre en Latinoamérica que alcanza velocidades de hasta 300 Mbps. La posibilidad de utilizar espectro de uso libre permitiría a los operadores aumentar su capacidad y velocidad en 4G LTE


Nokia y Qualcomm Technologies, Inc., una filial de Qualcomm Incorporated, han llevado a cabo una exitosa prueba de una red LTE sobre espectro de uso libre, demostrando la capacidad de coexistencia entre 4G y Wi-Fi®.

A medida que los operadores se mueven hacia 5G en busca de más capacidad y velocidad, la posibilidad de utilizar espectro de uso libre les permitirá aumentar su capacidad y velocidad 4G LTE para cumplir con las demandas crecientes de personas y dispositivos. Nokia y Qualcomm Technologies buscan ofrecer el más alto desempeño 4G LTE, confirmando que 4G puede operar en conjunto con tecnologías que tradicionalmente operan sobre espectro de uso libre, como Wi-Fi®.

La prueba tuvo lugar en el laboratorio de Nokia en Curitiba en septiembre. Las compañías conjuntaron 20 MHz de espectro con licencia en la Banda 3 con 20 MHz de espectro de uso libre en la banda de 5 GHz para entregar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps. La prueba contó con una small cell Flezi Zone de Nokia para dar conectividad al módem de prueba Qualcomm® Snapdragon™ X12 LTE, demostrando que el LTE en espectro de uso libre y Wi-Fi® podrían coexistir en la banda de los 5 GHz.

Nokia y Qualcomm Technologies ya trabajan conjuntamente en la alianza MulteFire, en la cual las compañías están investigando el uso de tecnología basada en LTE que opera exclusivamente en espectro de uso libre.

Rafael Steinhauser, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm América Latina, dijo: “Qualcomm Technologies está muy complacido de trabajar con Nokia en esta prueba, creemos que LTE en espectro de uso libre es una solución muy atractiva para aumentar la capacidad de las redes y ofrecer mejores servicios, cumpliendo con la creciente demanda de comunicaciones móviles”.

Wilson Cardoso, Director de Tecnología para América Latina de Nokia, dijo: “Esta prueba es una de las muchas iniciativas en las que nos estamos enfocando en Latinoamérica para ayudar a los operadores a incrementar su capacidad y cobertura. Utilizando tecnología estándar, hemos definido pasos claros para permitir a nuestros clientes tomar ventaja de mayores velocidades y capacidades cuando las necesiten. Utilizando innovaciones tales como LTE en espectro de uso libre, podemos migrar a los operadores de 4G a 4.5G y 4.5G Pro, ayudándolos a mantenerse por delante de las demandas de sus clientes a la vez que se preparan para 5G”.