Inicio Clickeando Nuevo anticoagulante oral que reduce el riesgo de accidente cerebro vascular en...

Nuevo anticoagulante oral que reduce el riesgo de accidente cerebro vascular en pacientes con fibrilación auricular

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) siguiendo las recomendaciones de la Food and Drug Administration (FDA) y Health Canada, aprobó la nueva concentración por 150 mg e indicación de dabigatrán etexilato (nombre comercial Pradaxa® Certificado N° 54700, concentraciones disponibles 75 mg, 110 mg y 150 mg), el primer anticoagulante oral de una nueva generación de fármacos anticoagulantes, luego de 50 años, para la prevención del ACV en pacientes que padecen FA.

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardíaca sostenida más frecuente. Se estima que entre el 6% y el 7% de la población mayor de 60 años padece esta enfermedad, cuyo porcentaje aumenta con la edad y acrecienta el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular.

La incidencia de la fibrilación auricular (FA) está aumentando en todo el mundo y esto se relaciona con el envejecimiento de la población. A su vez, es la causa más frecuente de internaciones cardiológicas por arritmias en la práctica clínica. La FA es una enfermedad potencialmente mortal y supone una carga importante para pacientes, médicos y sistemas de salud 6.

El tratamiento antitrombótico es indispensable en la prevención del ACV relacionado con la FA. Dabigatrán etexilato ha demostrado, en el estudio clínico RE-LY4, poseer una eficacia superior a la warfarina (actual standard de tratamiento antitrombótico en pacientes con FA). A su vez, los pacientes tratados con dabigatrán etexilato presentan el beneficio adicional de no requerir monitoreos de la coagulación, ni ajustes de dosis, no tienen necesidad de controlar su alimentación y el mismo puede ser administrado sin inconvenientes junto con otros medicamentos que son comunes en pacientes con FA ya que posee escasas interacciones farmacológicas.5

A partir de esta aprobación los pacientes y los profesionales de la salud tendrán acceso a un nuevo medicamento que tiene el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento en la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular. El dabigatrán etexilato está a la vanguardia de una nueva generación de anticoagulantes orales y viene a satisfacer una importante necesidad médica insatisfecha en la prevención y el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas.