Inicio Empresas y Negocios Nuevo Clase B de Mercedes-Benz

Nuevo Clase B de Mercedes-Benz

Más ágil y eficiente que hasta ahora, aunque confortable y espaciosa como siempre: la nueva Clase B de Mercedes-Benz tiene múltiples talentos. Sus aspiraciones dinámicas se aprecian ya en el aspecto del Sports Tourer compacto, que tiene menor altura que su antecesor y ofrece una postura de conducción más erguida.

En cuanto a concepción y tecnología, la segunda generación de la Clase B marca una nueva era en la categoría compacta de Mercedes-Benz. Toda la gama de sistemas de propulsión es completamente nueva: motor naftero, cambio automático de doble embrague, una nueva caja manual de 6 marchas y los nuevos sistemas de asistencia al conductor.

Seguridad
En materia de seguridad, el nuevo Clase B viene equipado con: Airbags frontales y laterales delanteros, Windowbags, Airbag en la zona de las rodillas para el conductor, Control de tracción (ASR) y Programa electrónico de estabilidad (ESP), Sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos (ABS), Servofreno de emergencia (BAS), ayuda de arranque en pendientes y función HOLD (solo con cambio automático). Además, cuenta con frenos a disco en las 4 ruedas con indicador de desgaste, Luz de freno adaptativa intermitente, Sistema de asistencia a la conducción ATTENTION ASSIST (monitoreo del cansancio del conductor), Neumáticos Run-flat con propiedades de rodaje de emergencia, Advertencia de pérdida de presión en los neumáticos, Alarma antirrobo con protección del habitáculo y antirremolcado y Anclajes ISOFIX para silla infantil en plazas traseras.

Chasis y suspensiones: nueva definición de dinamismo en un Sports Tourer
“Fascinante agilidad” es el comentario más repetido por todos los probadores que lo han conducido hasta la fecha. Tres factores han sido decisivos a la hora de mejorar sustancialmente su comportamiento dinámico con respecto al anterior modelo, y sin que ello signifique renunciar al confort: un centro de gravedad más bajo, un nuevo eje trasero multibrazo y una nueva programación del control de estabilidad (ESP). Las versiones sport están equipadas con una suspensión deportiva que reduce la altura 20mm, incorporando amortiguadores más firmes y una dirección directa más precisa que ensalzan el carácter deportivo del vehículo.

El diseño exterior: un espacio perfecto en su más bella expresión
La nueva Clase B es un típico Sports Tourer de Mercedes, una berlina con portón trasero con mucho espacio y, al mismo tiempo, aptitudes dinámicas convincentes. Ambos rasgos se detectan en las líneas características de su diseño exterior: la anchura frontal se ve acentuada por una parrilla del radiador amplia y prominente y por los faros delanteros bixenón, que se prolongan hasta los laterales. En la parte trasera se producen este mismo efecto la amplia luneta trasera, los grupos ópticos traseros de dos piezas con franjas horizontales y tecnología de LED y un gran portón trasero con borde de carga bajo.

Los rasgos más deportivos y las excelentes propiedades aerodinámicas se ponen especialmente de manifiesto en la vista lateral: la transición del capó a los montantes delanteros es fluida, y la línea del techo desciende limpiamente sobre el marcado spoiler de techo. Una hendidura modelada en el techo alarga ópticamente el vehículo. Los imponentes pasarruedas con dinámicas líneas longitudinales por debajo del perfil de cintura son una interpretación deportiva de la actual línea de diseño de Mercedes-Benz. Los dinámicos embellecedores laterales ponen el toque final al vehículo en su parte inferior

y le confieren un aire ingrávido. Detalles sofisticados como, por ejemplo, el cuidado diseño de los faros bixenón con el nuevo elemento en forma de antorcha subrayan la aspiración de la marca: definir el concepto de gama alta, incluso en la categoría compacta.

Mucho espacio interior
El nuevo concepto recoge todas las aspiraciones dinámicas del nuevo Clase B. El aspecto más destacado es su reducida altura: 1.557 mm, lo que supone casi cinco centímetros menos que su predecesor. La altura del asiento, con respecto a la ruta, se ha bajado 86 mm y sin embargo su posición en el habitáculo es más alta que en el modelo anterior, sin renunciar a una elevada sensación de espacio interior.

En cuanto al confort interior el equipamiento cuenta con: Volante multifunción, Levas de cambio en el volante y Control de velocidad crucero TEMPOMAT (con caja automática), Climatización automática THERMATIC, Paquete de alumbrado y visibilidad, Alzacristales eléctricos de confort en puertas delanteras y traseras, Limpiaparabrisas con sensor de lluvia, Sistema de Audio 20 con reproductor de CD, visualizador color de 5,8 pulgadas e interfaz Bluetooth, Entradas de audio (USB y AUX-IN) para dispositivos externos en apoyabrazos central, Freno de mano con accionamiento eléctrico y Tapizado en tela o tela/simil de cuero ARTICO según versión. Las versiones Sport vienen equipadas a su vez con Paquete cromado interior, Volante revestido en cuero microperforado y palanca de cambios revestida en cuero, Pedales deportivos,

Consumo de combustible: hasta un 21% menos que su predecesor
Respecto a su predecesor, se han logrado reducir los niveles de consumo de la nueva Clase B. Pese a desarrollar una potencia claramente superior, el B 200 BlueEFFICIENCY reduce el consumo de nafta hasta un hasta un 21%. (Comparativa de consumo de combustible en ruta entre el B 200 Aut. Sport y el B 180 Automático de generación anterior)

Excelentes propiedades aerodinámicas: asombroso coeficiente de resistencia aerodinámica pese al concepto de monovolumen
Con un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica cx = 0,27, la nueva Clase B se pone claramente a la cabeza de su segmento de mercado. A este buen resultado contribuyen de forma decisiva, además del aerodinámico diseño exterior, muchos detalles optimizados como la circulación de aire en torno a las ruedas delanteras, el diseño de los bajos del vehículo y la conducción del aire de refrigeración. Se han patentado novedosos detalles, como los spoilers dentados en los pasarruedas.

Una nueva concepción: menos altura exterior, pero más espacio en el habitáculo
No obstante, siguiendo los deseos de muchos clientes, se ha definido una postura de conducción más erguida. Al mismo tiempo aumenta la altura hasta el techo. Con una cota máxima de 1.047 mm en la parte delantera, la Clase B es uno de los vehículos más espaciosos de su segmento. La postura más erguida y ergonómica de los asientos, en combinación con la menor altura del piso del vehículo, hace que aumente también el espacio inferior libre en las plazas traseras (976 mm). Esta cota supera incluso a las Clases S y E y supone la mejor marca de su segmento.

El diseño interior: nueva dimensión de calidad
Materiales de gran calidad y superficies selectas, detalles sofisticados, acabados precisos y una nueva generosidad: el interior de la Clase B sube el listón en el segmento de los vehículos compactos.

Algunos detalles del equipamiento interior que hasta ahora eran un privilegio exclusivo de la gama alta reflejan el nivel de exigencia de Mercedes-Benz en cuanto a elegancia y calidad.

En el interior destaca a primera vista, una gran moldura de configuración tridimensional, que se extiende a lo ancho de todo el tablero de instrumentos. Se suministra en variantes, que cubren una amplia gama de gustos: de moderna a deportiva. Todas las versiones tienen en común una gran impresión de valor que incluye, además de la experiencia visual y táctil, gran facilidad de mantenimiento y durabilidad.

Los tres grandes difusores redondos en el centro del tablero con sus características cruces son atributos deportivos que refuerzan las emociones que despierta el lenguaje formal del interior. Sobre los difusores se encuentra una pantalla de 5,8 pulgadas que parece flotar suspendida en el aire. Con su sofisticado diseño —el marco decorativo de superficie galvanizada contrasta con el panel frontal en lacado brillante— y sus estilizadas formas, el visualizador TFT es la joya del puesto de conducción.

El volante de 3 radios con su inserto de cromo plateado en el radio central y el cuadro con cuatro instrumentos analógicos redondos y agujas en posición «6 h» en reposo recalcan la vocación deportiva del vehículo.

La propulsión: máxima eficiencia
La nueva Clase B incorpora un nuevo motor naftero, así como nuevos cambios manual y automático. Todos los grupos han sido desarrollados en la empresa y se fabrican en las plantas de Stuttgart-Untertürkheim, Stuttgart-Hedelfingen, Rastatt/Baden, Gaggenau/Baden y Kölleda/Turingia. El desarrollo simultáneo del motor y los cambios es garantía de su interacción perfecta. Un ejemplo significativo es la función de parada y arranque ECO, que se implementa de serie en todos los modelos de la Clase B.

Los nuevos grupos tienen en común el uso de las tecnologías de punta para lograr la máxima eficiencia, gran suavidad de marcha y una elevada capacidad de aceleración, ya desde un número de revoluciones muy bajo; además son ligeros y están preparados para cumplir las futuras normativas de gases de escape. A fin de permitir el montaje transversal, el motor equipado con turbocompresor en todas sus versiones y las cajas de cambio son muy compactos, lo que permite a la Clase B lograr un diámetro de giro de tan sólo once metros, una cifra ejemplar para un vehículo de tracción delantera. La suspensión del motor y del cambio dispone de 4 puntos de apoyo: el apoyo del motor, el apoyo del cambio y dos soportes oscilantes. Este concepto ha sido desarrollado específicamente para garantizar un elevado confort acústico en los vehículos equipados con propulsores de elevado par motor. A ese extraordinario confort de conducción contribuye en gran medida la amortiguación hidráulica integrada en el apoyo del cambio.

Con el nuevo motor naftero de cuatro cilindros (denominación interna M270) sale al mercado una generación de mecánica completamente nueva. El proceso de combustión se basa en la inyección directa de tercera generación de Mercedes-Benz, introducida el año pasado con los grupos V6 y V8 BlueDIRECT. Ahora, esta tecnología se ofrece por primera vez en la categoría compacta. El nuevo motor de cuatro cilindros montado en posición transversal dispone de una cilindrada de 1.595 cm3 y 156 CV de potencia (a 5.300 rpm). El par motor máximo de 250 Nm se alcanza ya a partir de las 1.250 rpm.

Modelo Cilindros cm³ CV (a rpm) Nm (a rpm) 0-100 km/h (s) Manual (Aut.) Vmáx. km/h Manual (Aut.) l/100 km ciclo mixto Manual (Aut.) CO2 g/km Manual (Aut.)
B 200 BE 4 en línea 1.595 156 (5.300) 250 (1.250-4.000) 8,6 (8,4) 220 (220) 5,9-6,2 (5,9-6,2) 138-144 (138-145)

Otra novedad en el automóvil de Mercedes-Benz es el nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT de la Clase B. Sus medidas son muy compactas y, gracias a sus siete velocidades, es sumamente variable a la hora de adaptar el número de revoluciones del motor. La bomba de aceite eléctrica del cambio permite implementar la función de parada y arranque ECO. Gracias a su concepto, cambia de relación sin interrumpir la fuerza de tracción y combina el confort de un cambio automático con la eficiencia de una transmisión manual.

El nuevo cambio manual de seis velocidades, un pariente cercano del DCT, presenta también dimensiones muy compactas y está concebido como cambio de tres árboles. Algunas de sus características más importantes: cambios de relación muy confortables con escasas fuerzas en la palanca, baja fricción y peso reducido.

El tren de rodaje: deportividad refinada, ahora también para el Sports Tourer
«Una agilidad fascinante», sentencian todos los conductores de pruebas que se han sentado al volante de la nueva Clase B. Hay tres factores que han influido de manera decisiva en el aumento del dinamismo respecto a su predecesor, sin merma alguna en el nivel de confort: el centro de gravedad más bajo, el nuevo eje trasero de cuatro brazos y el perfeccionamiento del programa electrónico de estabilidad ESP. Además se puede incrementar la agilidad mediante el tren de rodaje deportivo opcional, equipado en las versiones Sport. La reducción del centro de gravedad en 20 mm, los amortiguadores deportivos con regulación selectiva y la dirección directa acentúan el cariz deportivo en los vehículos equipados con este tren de rodaje.

La dirección: mecánica con servoasistencia eléctrica
La dirección electromecánica de la Clase B es un equipo de nuevo desarrollo. El motor eléctrico de la servodirección de doble piñón se aloja ahora en el engranaje de dirección y no requiere espacio adicional en el compartimento del motor. En combinación con el paquete deportivo se ofrece una dirección directa. A medida que aumenta el giro de volante, la desmultiplicación de la dirección se vuelve más directa, lo que mejora aún más la maniobrabilidad y la agilidad del vehículo. La dirección electromecánica contribuye en gran medida a la eficiencia total del vehículo, pues la servodirección sólo requiere energía cuando el conductor gira el volante.

Diseño

El espacio en su más bella expresión

• El exterior: interpretación deportiva de la línea de diseño actual

• El interior: una nueva dimensión de la calidad en la categoría compacta

La nueva Clase B es un típico Sports Tourer de Mercedes, una berlina de dos volúmenes con mucho espacio y, al mismo tiempo, aptitudes dinámicas convincentes. Ambos rasgos se detectan en las líneas características de su diseño exterior: la anchura del frontal se ve acentuada por una parrilla del radiador amplia y prominente, bajo ésta la admisión de aire trapezoidal, ensanchada hacia los extremos, las luces diurnas con diodos luminosos y los sofisticados faros de bixenón, que se extienden desde la parrilla del radiador hasta el lateral.

La parte posterior del automóvil se destaca la amplia luneta trasera, los grupos ópticos traseros de dos piezas con franjas horizontales y un gran portón trasero con borde de carga bajo con tirador cromado e iluminación de la matrícula en tecnología LED. Los pilotos traseros se extienden, divididos en dos, desde el portón trasero hasta la pared lateral y están subdivididos horizontalmente en tres secciones: roja, transparente y roja. En combinación con el paquete de iluminación resulta una imagen lumínica deportiva inconfundible gracias a los pilotos traseros con tecnología LED. El robusto paragolpes trasero en el mismo color del vehículo con sección inferior de superficie estructurada en negro y con aspecto de difusor pone el broche de oro a la cola del auto.

Así, en el modelo básico la moldura no se ejecuta en negro brillante, sino que sobre una base similar al lacado brillante se aplica la fina estructura «matriz». La moldura se fabrica con tecnología IMD (In-Mold-Decoration). Las láminas impresas se inyectan en el vehículo con material sintético termoplástico. El resultado son unas piezas de superficie excelente e impresión de gran calidad.

La moldura del paquete deportivo también se fabrica en IMD. La lámina se imprime por ambos lados, creando aún más impresión de profundidad. Incluso de lejos el observador detecta los nuevos e interesantes detalles de estas superficies fascinantes.

También son de gran calidad todas las superficies metálicas del interior, gracias al galvanizado. Entre otros detalles, el aro exterior de los difusores redondos, el marco de la pantalla en color y la base de la palanca de cambio se realizan en Silver Shadow satinado. Todas las superficies plateadas presentan el mismo grado de brillo y la misma calidad de superficie, dando al interior una impresión de homogeneidad.

La impresión de calidad se reafirma por la noche con la iluminación de ambiente, que se suministra con el paquete de alumbrado y visibilidad. Un cable de fibra óptica en el borde inferior de la moldura proporciona una suave iluminación de color ámbar. También forman parte de la iluminación de ambiente, entre otros detalles, el alumbrado del espacio reposapies en la parte delantera y la iluminación de los tiradores interiores en todas las puertas.

Habitáculo

Récord de su categoría en espacio para las piernas

• Espacioso: mucha amplitud en todos los asientos y en el baúl

• Práctico: suelo del baúl regulable en altura y muchos compartimentos

La concepción de la nueva Clase B continúa siendo muy generosa en cuanto a espacio, aunque sus dimensiones externas subrayan el nuevo cariz dinámico de estos vehículos. De este modo son mucho menos perceptibles los movimientos de balanceo del vehículo.

La Clase B ofrece también espacio de sobra para el equipaje, con 488 litros de volumen del baúl. Más importante aún es qué, esta cifra en litros algo abstracta es su volumen útil real. Ahí despunta la Clase B, por ejemplo, con una anchura del baúl entre los pasarruedas de 1.050 milímetros (40 mm más que su predecesor).Especialmente confortable resulta la altura del borde de carga, que se ha rebajado 5 milímetros y se encuentra ahora a 616 milímetros, una altura más ergonómica para la espalda.

Con la incorporación del freno eléctrico de estacionamiento y la consiguiente eliminación de la palanca del freno de mano se obtienen grandes ventajas en la configuración del revestimiento del túnel de la transmisión y en el área del apoyabrazos central. En el espacio que queda libre bajo el reposabrazos abatible, desplazable como equipo opcional, se ha integrado un compartimento portaobjetos que permite albergar dispositivos de audio móviles, contando con conexiones Aux-in y USB.

Con el cambio automático 7G-DCT, en el que la palanca de cambio desaparece del revestimiento del túnel de la transmisión para convertirse en una palanca selectora DIRECT SELECT incorporada al volante, se obtiene un nuevo espacio para compartimentos. Otra posibilidad de almacenamiento, la brindan los bolsillos en las puertas, que permiten ahora depositar de manera segura incluso botellas de 1,5 litros en el lado del conductor y del acompañante. Ahí se encuentra también un compartimento especial para guardar el chaleco reflectante obligatorio en muchos países. Junto al asiento del conductor y del acompañante se dispone de sendos huecos para un paraguas, y en el espacio de carga se han dispuesto compartimentos a derecha e izquierda.

Gama de modelos

Categoría compacta, nivel avanzado

• Paquete deportivo

• Factores de bienestar: asientos ergonómicos con excelente apoyo lateral

El toque adicional de deportividad se obtiene con el paquete deportivo, presente en las versiones B 200 Manual Sport y B 200 Automática Sport. La parrilla del radiador ostenta unas lamas dobles en color plata brillante con aplicaciones cromadas, y el paragolpes delantero alberga una rejilla de entrada de aire con diseño de rombos y aplicaciones cromadas. El cromo embellece también el paragolpes trasero (aplicaciones cromadas en los extremos), las luces diurnas (aro cromado) y el listón en línea de cintura. Las llantas de aleación ligera en formato 17 pulgadas y diseño de 5 radios. Los discos de freno delanteros están perforados y las pinzas de freno en la parte delantera llevan el distintivo «Mercedes-Benz». El tren de rodaje deportivo con sistema de amortiguación selectivo y la dirección directa con servodirección y desmultiplicación variable hacen la conducción más dinámica.

En el interior, el paquete deportivo incluye, entre otros elementos, asientos en símil de cuero ARTICO / Tela Den Helder con costuras de adorno en contraste, moldura con diseño panal de abeja, difusores de aire con aro y cruz en cromo plateado, conmutador giratorio de luces en negro brillante con aro en cromo plateado, volante multifunción deportivo de tres radios en cuero con doce teclas funcionales, palanca de cambios en cuero con aplicaciones cromadas, listones de umbral en las puertas delanteras y traseras de acero inoxidable extrusionado, así como pedales deportivos de efecto acero inoxidable, con tacos de goma.

Excelente sujeción lateral y temperatura agradable: los asientos
Los asientos delanteros de la Clase B disponen de un acolchado confortable y contornos ergonómicos. Las atractivas tapicerías transmiten sensación de valor. Los asientos delanteros de serie se caracterizan por un elevado confort con excelente sujeción lateral gracias a los elevados respaldos y laterales muy envolventes, un agradable clima de asiento, al ser muy transpirables y absorber la humedad, y reducido riesgo del efecto latigazo, gracias a los nuevos reposacabezas. El paquete de asientos de confort permite ajustar los asientos del conductor y el acompañante en seis direcciones.

En el equipamiento de serie, el banco trasero dispone de las siguientes características:

• Gran espacio para las piernas, para mayor comodidad en todos los asientos

• Los respaldos de los asientos traseros se abaten 1/3 y 2/3

• El reposacabezas central está diseñado de modo que obstaculice lo menos posible la visibilidad trasera

• Anclajes ISOFIX para asientos infantiles con Top Tether en los asientos exteriores

Con todo detalle

Más confort, más eficacia: el nuevo aire acondicionado

En la Clase B se estrena una nueva generación de equipos de aire acondicionado. El aire acondicionado manual THERMATIC ha mejorado en muchos aspectos respecto a sus antecesores. Por ejemplo, el sistema es ahora más silencioso y ha reducido sensiblemente las vibraciones, ya que el motor del ventilador se ha aislado mecánicamente de la caja mediante unos elementos especiales de goma. Además, dispone de un sistema optimizado de aspiración de aire cuando nieva y de un mayor número de velocidades del ventilador manuales.

Un importante objetivo de desarrollo fue además el uso eficiente de la energía de propulsión. El compresor del aire acondicionado trabaja en función de las necesidades reales; con tiempo seco o a temperaturas en las que no se necesite refrigeración, el compresor se apaga automáticamente y sin estadios intermedios. La Clase B, posee para ello un sensor especial de empañamiento de los cristales en el soporte del retrovisor interior, que mide la temperatura del cristal y la humedad del habitáculo para detectar si el cristal está empañado.

Al uso eficiente del combustible contribuye también el intercambiador de calor interno, que permite reducir la propulsión del compresor de agente frigorígeno, ya que el avance y el retorno del agente frigorígeno se producen por canales diferentes aunque contiguos. Con este tipo de conducción de los dos flujos de agente frigorígeno, éste se refrigera adicionalmente en el canal de avance sin consumir más energía.

La función de parada y arraque ECO está conectada con el equipo de aire acondicionado, que supervisa la regulación de la temperatura en el habitáculo y autoriza después la parada. Durante las fases de parada se sigue regulando automáticamente la temperatura.

La aerodinámica

Mucho revuelo en torno al viento

• Nueva mejor marca para automóviles de serie con carrocería de dos volúmenes: cx =0,27

Con un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica de cx =0,27, la nueva Clase B se pone a la cabeza de su segmento. En la práctica, la aerodinámica influye de manera decisiva en el consumo de combustible: una mejora de tan sólo 0,01 del coeficiente cx supone un ahorro de hasta 0,4 litros por 100 kilómetros a 130 km/h.

«Para alcanzar el excelente coeficiente de resistencia aerodinámica de cx =0,27 se necesitaron un gran número de medidas», explica Teddy Woll, responsable de aerodinámica en Daimler AG. «Entre ellas, por supuesto, unas líneas básicas del diseño lo más aerodinámicas posible, pero también toda una serie de detalles optimizados, como el flujo del aire en torno a las ruedas delanteras, el diseño de los bajos del vehículo y la conducción del aire de refrigeración.»

Los diseñadores y los especialistas en aerodinámica cooperan estrechamente. Por ejemplo, las carcasas de los espejos retrovisores con su soporte tienen una forma aerodinámica. A los positivos resultados aerodinámicos contribuye también la baja altura de incorporación del montante delantero con su geometría optimizada. Todo el faldón delantero está estanqueizado, por ejemplo, con las juntas especiales de los faros. El gran spoiler de techo en la parte trasera favorece un desprendimiento controlado de la corriente de aire en la parte posterior trasera del vehículo.

Con ayuda de los nuevos spoilers (patentados) de las ruedas delanteras y traseras, las hendiduras en los pasarruedas, así como los embellecedores optimizados, pueden reducirse considerablemente las pérdidas aerodinámicaas en los pasarruedas delanteros. De este modo, el viento puede circular mejor lateralmente en torno al pasarruedas.

No menos complejo fue el diseño consecuente de los bajos del vehículo. El piso principal incorpora un revestimiento de gran superficie hasta el pasarruedas trasero. Después se encuentra el revestimiento adicional del portaeje trasero. El silenciador final ha sido también optimizado en cuanto a sus cualidades aerodinámicas.

El flujo de aire de refrigeración mejorado gracias a una persiana del radiador regulable se conoce ya de otros modelos de Mercedes. Así puede regularse en continuo el flujo de aire a través del módulo de refrigeración del motor o del vano motor. De ello se encarga una persiana circular de láminas situada paralelamente al ventilador. Cuando no hay ninguna necesidad especial de aire de refrigeración, la persiana está cerrada. Con ello se mejoran las propiedades aerodinámicas y se reduce el consumo.

Con complejos cálculos informáticos y simulaciones aerodinámicas se optimizó la aerodinámica de la Clase B ya en una fase temprana del desarrollo. Para la simulación aerodinámica numérica se necesitaron un total de 275.000 horas de procesador CPU. Los modelos y prototipos pasaron unas 1.100 horas en el túnel de viento para realizar mediciones.

Sistemas de asistencia a la conducción

Más seguridad en la categoría compacta

• Nuevos sistemas de asistencia a la conducción

• Programa de confort: Tempomat y ayuda activa para estacionar

La Clase B asiste y protege al conductor con numerosos sistemas de asistencia a la conducción, como por ejemplo el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST. Un sistema que hasta ahora era un privilegio de segmentos de vehículos superiores, y que utiliza la más avanzada tecnología de radar y sensores, y se ha desarrollado teniendo en cuenta las causas de accidente más frecuentes, como la escasa separación entre vehículos, fatiga excesiva o la oscuridad.

Asistentes electrónicos: los demás sistemas de asistencia, en resumen

La democratización de la técnica de seguridad incluye también una serie de sistemas de asistencia a la conducción que se han incorporado a la Clase B procedentes de series superiores. Entre ellos se encuentran los siguientes:

• ATTENTION ASSIST (equipamiento de serie): emite una advertencia si aprecia síntomas típicos de fatiga en el conductor. Según las estadísticas, uno de cada cuatro accidentes graves en autopista tiene su origen en el cansancio del conductor. Así pues, la fatiga al volante tiene mayor relevancia como causa de siniestros que el consumo de alcohol. Con el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, Mercedes-Benz contribuye de forma importante a evitar accidentes: los sensores de alta resolución del sistema supervisan el comportamiento del conductor y, a partir de los movimientos del volante, entre otros factores, pueden detectar síntomas de fatiga o falta de atención.

• Función HOLD del freno: al detenerse, por ejemplo, frente a un semáforo, el conductor sólo tiene que pulsar algo más a fondo el freno y ya puede retirar el pie del pedal, que queda accionado hasta que se reemprende la marcha. Al pisar el acelerador, el freno se desactiva automáticamente.

• Ayuda al arranque en pendientes: puede evitar de manera automática que el coche ruede hacia atrás involuntariamente al arrancar en pendiente.

Además, existen otros sistemas de asistencia opcionales para la Clase B que ya proporcionaban mayor confort y seguridad a su predecesor. Entre ellos se encuentran:

• Tempomat con SPEEDTRONIC: la función Tempomat del sistema de regulación de la velocidad mantiene la velocidad preseleccionada. La función adicional SPEEDTRONIC vigila que no se sobrepase la velocidad memorizada. Ambas funciones se suministran de serie con el cambio de doble embrague 7G-DCT.

• Ayuda activa para estacionar: dos sensores de ultrasonidos ubicados a derecha e izquierda en el paragolpes delantero miden la longitud y la profundidad del lugar de estacionamiento. Si éste mide lo suficiente, se informa al conductor con una flecha junto al símbolo «P» en el cuadro de instrumentos. En función de la posición del vehículo, el sistema calcula una trayectoria de entrada adecuada y asiste al conductor en la maniobra con la dirección electromecánica. Aun así, éste tiene que seguir accionando el acelerador y el freno. En el proceso de aparcamiento, la velocidad está limitada a 10 km/h.

Con todo detalle

Seguridad pasiva

Cuñas de patín y dientes de vampiro

• Estructuras de carrocería estables con deformación precisa para maximizar la seguridad

• Siete airbags de serie, pretensores de cinturón y limitadores de tensión también en los asientos traseros

La nueva Clase B es el Mercedes-Benz de los vehículos compactos, y su nivel de seguridad pasiva lo corrobora. La estructura de la carrocería es el elemento clave, tanto por material (la proporción de chapa de acero de alta y muy alta resistencia está en torno al 67%) como por concepción constructiva. La implementación consecuente de una longitud de choque libre de 435 milímetros, la distribución de la carga entre varios niveles, el nuevo concepto de panel frontal y de piso, así como el soporte integral como elemento de deformación son rasgos importantes de la estructura del frontal.

Un total de tres niveles de largueros (los delanteros rectos, un segundo nivel superior fijado en el soporte delantero con un perfil de aluminio tipo caja y un tercer nivel en la parte inferior antes del soporte integral) permiten canalizar la energía con precisión.

El soporte integral absorbe los momentos de torsión del bloque motor/cambio dispuesto en sentido transversal. Al soporte integral están también unidos los componentes del eje delantero y de la dirección. Se compone de varias chapas de acero, en parte de gran resistencia, y un tubo de conformación por alta presión interior. Para optimizar el comportamiento de deformación, el soporte integral está unido por dos traviesas de aluminio en la parte delantera con el soporte de aluminio del radiador, situado bajo el soporte frontal. En caso de colisión frontal, a través de esta tercera vía de carga puede desviarse a tiempo parte de la fuerza hacia el soporte integral para garantizar la mejor absorción de energía posible.

En la parte trasera de los pasarruedas delanteros se encuentra una cuña de choque de plástico que evita que, en caso de impacto a gran velocidad, las ruedas –independientemente de su orientación– se deslicen bajo las puertas delanteras, de modo que éstas se puedan abrir también en caso de sufrir un accidente grave.

El panel frontal también presenta una característica especial: las «cuñas de patín» situadas frente a los dos largueros centrales canalizan las fuerzas hacia el piso. La estructura continuada del piso se compone de un total de cuatro largueros rectos. Los refuerzos en la parte superior del túnel de la transmisión delante y detrás forman, junto con el túnel, otro perfil cerrado de apoyo para la parte frontal.

Deformación controlada: protección en caso de colisión lateral

Las estructuras laterales rígidas y la deformación definida contribuyen a salvaguardar el espacio de supervivencia de los ocupantes en caso de colisión lateral. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el llamado «soporte tipo pilar», un soporte dispuesto en diagonal en el espacio posterior para los pies, entre el túnel de la transmisión y la pared lateral del piso que, en caso de colisión lateral contra un árbol, tiene la misión de evitar que se desgarre el piso.

En la parte superior del montante central se emplean aceros de alta resistencia para reducir al mínimo la intrusión y preservar al máximo el habitáculo en caso de colisión lateral. En la parte inferior, en cambio, el montante central es más blando para permitir la absorción de energía. Los expertos de seguridad en Mercedes-Benz bautizaron la gestión de fisuras en la cara interna del montante central con el ilustrativo nombre de «dientes de vampiro». En una fuerte colisión lateral, el enrollador del cinturón presiona contra la cara interna del montante central. Para que esto no produzca una fisura transversal que afecte a la estructura, se marca la dirección que ha de tomar la grieta mediante esas pequeñas ranuras con aspecto de dientecillos.

En todos los asientos: sistemas de retención inteligentes

La Clase B dispone de siete airbags para proteger a sus ocupantes. A bordo se encuentran de serie el airbag frontal y lateral del conductor y el del acompañante, un airbag de rodillas para el conductor, así como los windowbags. Éstos se extienden a lo largo de las dos filas de asientos y llegan hasta el triángulo de los montantes delanteros. Los windowbags están pensados para proteger la cabeza de los ocupantes en caso de impacto lateral, aunque también pueden contribuir a que en una colisión no sobresalga ninguna extremidad hacia el exterior. Los airbags frontales del conductor y el acompañante actúan a dos niveles, en función del pronóstico de gravedad del impacto. Primero, el generador de gas infla el airbag al 60 (conductor) o 70% de su capacidad (acompañante). Si se estima una mayor gravedad de la colisión, se activa después un segundo nivel del generador de gas, y el airbag se infla entonces a una presión mayor.

En muchos detalles se aprecia la elevada competencia en materia de seguridad que tienen los ingenieros de desarrollo de la Clase B. Por ejemplo, la columna deformable de la dirección cede hasta 100 milímetros cuando en un accidente el conductor se desplaza hacia delante y ejerce presión sobre el airbag. También se afinó mucho en cuestiones de confort: el airbag del conductor está conectado a un amortiguador de vibraciones en el volante para reducir este efecto.

Se han desarrollado nuevos reposacabezas para el conductor y el acompañante. La premisa era reducir aún más el riesgo de sufrir el efecto latigazo. El requisito indispensable para prevenirlo de manera efectiva es regular de manera óptima la distancia entre el reposacabezas y la nuca de los ocupantes. Para ello hay un botón al lado izquierdo del reposacabezas (en el sentido de la marcha). Al pulsar este mecanismo de activación, se desbloquea el reposacabezas y puede ampliarse la distancia entre la cabeza y el reposacabezas. Para reducir la distancia no es necesario pulsar el botón. De este modo se pueden regular todas las posiciones con una sola mano.

A la medida de la familia: amplias medidas de prevención en los asientos traseros

Un rasgo excepcional en la categoría compacta. También en las plazas traseras exteriores se han instalado de serie pretensores de cinturón y limitadores de tensión. En el mecanismo de enrollado se aloja una barra de torsión que se da la vuelta cuando la carga sobre dicha barra supera un valor definido. Así limita la tensión del cinturón y reduce el esfuerzo al que son sometidos los ocupantes.

Además, la Clase B está perfectamente equipada para hacer las veces de vehículo familiar, al incorporar también de serie los anclajes ISOFIX para asiento infantil en los asientos de los extremos.

Equipo de propulsión

Alta tecnología bajo el capó

• Nuevo motor nafltero M270

• Nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT: una nueva forma de experimentar el cambio automático

• Nuevo cambio manual F-SG 310: seis velocidades en formato compacto

• Función de parada y arranque ECO de serie en todos los modelos

El nuevo motor naftero: alta tecnología en la categoría compacta

Inyección directa con inyectores piezoeléctricos para inyecciones múltiples, ajuste totalmente variable del árbol de levas para admisión y escape, bomba de aceite regulada, bomba de agua ajustable, elevada compresión (10,3:1) pese al turbocompresor, scavenging para activación sin retardamiento del turbocompresor, sistema de parada y arranque rápido y confortable: los detalles técnicos de la nueva generación de motor naftero de cuatro cilindros se asemejan a un catálogo de tecnología de punta para el diseño de motores.

El nuevo motor realizado completamente en aluminio con dos árboles de levas superiores accionados por cadena están estrechamente relacionados en cuanto a la combustión con los motores BlueDIRECT en V, cuyo lanzamiento mundial tuvo lugar a medidados de 2010 en la Clase S y que desde entonces han marcado en los modelos de lujo y gama superior de Mercedes-Benz nuevas pautas en todo el mundo en cuanto a potencia y consumo, sobre todo en el día a día. El sistema de inyección directa guiada, que Mercedes-Benz introdujo por primera vez de serie en la fabricación de turismos, ha sido perfeccionado por los ingenieros de motores en su tercera generación. La presión de sistema llega hasta los 200 bares y se regula a su nivel óptimo de presión en función del diagrama de características. Los inyectores piezoeléctricos de nueva construcción permiten realizar hasta cinco inyecciones por fase para obtener la mezcla óptima; el encendido de varias chispas garantiza que prenda la mezcla. El resultado es un aprovechamiento excelente del combustible con un mínimo de emisiones.

En combinación con un ajuste fluido del árbol de levas de admisión y de escape, la inyección directa ofrece también las condiciones óptimas para el llamado scavenging.

Gracias a un solapamiento parcial de los tiempos de apertura de la válvula de admisión y de escape, una parte del aire frío aspirado envía los gases de escape calientes que se encuentran en el cilindro al colector de escape, mejorando considerablemente el llenado en comparación al funcionamiento convencional. Además, el turbocompresor se activa mucho más rápidamente debido al mayor flujo en el sistema de escape, especialmente a un número bajo de revoluciones, evitando así una caída en la sobrealimentación. La inyección directa hace que el gas fresco no se haya mezclado todavía con el combustible al entrar en el cilindro, como ocurriría con la inyección en el tubo de admisión. Así se evitan pérdidas no deseadas, es decir, la salida de nafta no quemada hacia el colector de escape. De este modo, el nuevo motor de cuatro cilindros de la Clase B puede ofrecer su par motor máximo ya a 1.250 rpm y lo mantiene hasta 4.000 rpm. Precisamente en combinación con el nuevo cambio 7G-DCT, cuyo control se comunica directamente con la unidad de gestión del motor, el nuevo motor de cuatro cilindros reacciona espontáneamente a los movimientos de los pedales; por otra parte, en una conducción constante se puede seleccionar una desmultiplicación más larga, que reduce a su vez el consumo y el ruido.

Incluso con una carga elevada, los motores con turbo mantienen su consumo ejemplar, porque hasta 200 km/h la mezcla no tiene que engrasarse para refrigerar la culata (enriquecimiento de la mezcla para plena carga). La camisa de agua de dos partes con una refrigeración óptima del flujo transversal y finos canales de refrigeración de tan sólo tres milímetros de grosor entre las bujías y los inyectores llevan el líquido a los puntos decisivos. Además se ha desarrollado una nueva gestión del calor: en el funcionamiento en frío, gracias a una bomba de agua regulable con válvula de bola que optimiza la corriente, no se requiere refrigerante en el motor, y así se calientan las cámaras de combustión rápidamente tras el encendido. El termostato se regula de manera electrónica y las temperaturas del refrigerante se ajustan en función de la conducción y las condiciones del entorno. El propio termostato es una válvula de bola que optimiza la corriente. Para lograr una mayor eficiencia, la bomba de aceite, como en los motores en V, también se regula en función de la corriente.

La nueva generación de cuatro cilindros tiene una distancia entre cilindros de 90 mm y su construcción es muy corta también gracias a la hábil disposición de los grupos auxiliares. La variante disponible en el momento del lanzamiento, de 1.595 cm3 litros de cilindrada, es de carrera corta: 73,7 mm y un diámetro del cilindro de 83,0 mm. El cigüeñal hueco es otro factor responsable de su reducido peso: 137 kg.

Todos los datos de la Clase B naftera:

Modelo B 200 BlueEFFICIENCY

Cilindros, número y disposición 4 en línea

Cilindrada [cm3] 1.595

Potencia nominal [CV] a [rpm] 156 a 5.000

Par motor máximo [Nm] a [rpm] 250 a 1.250-4.000

Consumo ciclo mixto [l/100 km] 5,9 – 6,2

Emisiones de CO2 ciclo mixto [g/km] 138 – 144

El cambio de doble embrague 7G DCT: confortable y eficiente

Tras más de 50 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de cambios automáticos, Mercedes-Benz se adentra en terreno desconocido con el cambio de doble embrague 7G-DCT: un cambio manual de tres árboles compuesto por dos cambios parciales con un embrague cada uno. Tanto el accionamiento del embrague como el cambio de marcha son totalmente automáticos y sin interrupción de la fuerza de tracción. De este modo la conducción resulta muy confortable y dinámica a la vez.

Gracias a sus siete velocidades, ofrece un enorme margen de desmultiplicación: hasta 7,99. Es decir, al arrancar, por ejemplo, en pendiente y con una carga elevada, se dispone de una desmultiplicación muy corta, mientras que en la circulación constante se puede reducir mucho el número de revoluciones del motor. El grado de efectividad del cambio ha mejorado en un 9% respecto al CVT empleado hasta ahora en la Clase B, y por primera vez alcanza el nivel de eficiencia de un cambio manual.

Con una longitud de 367 milímetros y 86 kilogramos de peso, el 7G-DCT es más compacto y ligero que los cambios ofrecidos hasta ahora en el mercado. Cuenta con acoplamientos de discos múltiples «húmedos» en baño de aceite. El aceite hidráulico especialmente diseñado para este mecanismo se refrigera activamente, de modo que quede garantizado el funcionamiento del cambio pese a tener tan sólo seis litros de líquido.

Por primera vez en un cambio de este tipo, dos bombas de aceite (una mecánica y una eléctrica) suministran aceite a este mecanismo. La bomba eléctrica mantiene constante la presión del aceite cuando el motor se apaga al accionarse la función de parada y arranque. Así el cambio está disponible inmediatamente cuando se vuelve a encender el motor y se reemprende la marcha. Además, la bomba eléctrica puede asistir a la mecánica en cargas punta, lo cual ha permitido construir una bomba mecánica más compacta y eficiente.

También es nuevo el mando del sistema hidráulico para el bloqueo de estacionamiento, que es de tipo mecánico. Gracias a este «Park-by-wire» pudo elegirse libremente la posición de la palanca de cambio: ahora es un brazo de mando situado a la derecha, detrás del volante de la Clase B. De este modo, en combinación con el freno de estacionamiento eléctrico se ha ganado espacio en la consola central para compartimentos adicionales.

El conductor dispone de tres programas de cambio:

• ECONÓMICO: el cambio es totalmente automático y muy confortable. La selección de las velocidades se hace de modo que la conducción resulte muy económica y a un número bajo de revoluciones.

• DEPORTIVO: también aquí el cambio trabaja de manera totalmente automática, pero con unos tiempos de cambio y de reacción reducidos.

• MANUAL: aquí el conductor cambia de velocidad manualmente a través de las levas de cambio situadas tras el volante. De nuevo se acortan los tiempos de cambio y de reacción.

También en modo ECO o deportivo el conductor puede incidir siempre manualmente en el cambio de marchas a través de las levas de cambio. Si no se activa ninguna marcha, el cambio vuelve al modo automático seleccionado al cabo de diez segundos, o más tarde cuando se trata de un descenso pronunciado o de un tramo de curvas.

Un factor determinante para la eficiencia integral de la Clase B es la estrecha interacción existente entre las unidades de control del cambio y los motores. El intercambio de datos permanente entre los dispositivos de mando garantiza que los motores siempre operen en el punto óptimo. El 7G-DCT se fabrica en la planta de Daimler de Stuttgart-Hedelfingen.

Cambio manual de seis velocidades: el confort de cambiar manualmente

Junto con el 7G-DCT se ha desarrollado el nuevo cambio manual de seis velocidades, que tiene una serie de piezas idénticas y también se fabrica en Hedelfingen. El cambio de tres árboles es también muy compacto (longitud de construcción 345 mm) y ligero (peso en seco 46 kg) y los acoplamientos de las marchas resultan muy agradables gracias a toda una serie de características especiales. Un imán integrado en el eje de mando es registrado por un sensor. Así se detecta la posición de ralentí y se activa la función de parada y arranque; la señal de la marcha atrás activa los faros de marcha atrás.

El amplio margen de desmultiplicación de 6,7 favorece una conducción a bajas revoluciones, por una parte, y, por otra, asegura a la Clase B suficiente fuerza de tracción al arrancar a carga plena y con remolque hasta un peso total de 3,4 toneladas. El embrague se acciona por vía hidráulica, y las marchas por cable.

El árbol primario superior con la 3ª y 4ª marcha, así como la marcha atrás, no funcionan en baño de aceite, lo cual reduce el momento de arrastre y hace el cambio de marchas más confortable, sobre todo a bajas temperaturas. El mismo objetivo persigue la sincronización de triple cono de las dos primeras marchas, mientras que el resto tiene una sincronización de doble cono. Las horquillas de cambio de aluminio fundido, cuyo peso se ha optimizado, están provistas de rodamientos en las barras de mando para reducir las fuerzas de cambio.

Tren de rodaje

Deportividad refinada para el Sports Tourer

• Tren de rodaje: nuevo eje trasero de cuatro brazos, deportiva armonización del ESP®

• Dirección: nueva servodirección eléctrica con funciones de asistencia

• Frenos: el freno de estacionamiento eléctrico mejora el packaging

«Una agilidad fascinante», sentencian todos los conductores de pruebas que se han sentado al volante de la nueva Clase B. Hay tres factores que han influido de manera decisiva en el aumento del dinamismo respecto a su predecesor, sin merma alguna en el nivel de confort: el centro de gravedad más bajo, el nuevo eje trasero de cuatro brazos y el perfeccionamiento del programa electrónico de estabilidad ESP®.

En el eje trasero de cuatro brazos, tres brazos transversales y uno longitudinal por rueda son los encargados de soportar las fuerzas. De este modo, la dinámica longitudinal y la transversal se armonizan independientemente una de otra. El portarruedas y el brazo portamuelles son de aluminio, para así reducir las masas no suspendidas.

Mercedes-Benz emplea por primera vez en la Clase B la última (novena) generación del ESP®. El Torque Vectoring Brake contribuye a reducir la tendencia a subvirar cuando se aborda una curva a una velocidad excesiva, asistiendo al conductor con impulsos precisos de dirección (véase más abajo). En general, el objetivo de los ingenieros era lograr que las discretas intervenciones del ESP® no mermaran el placer de conducción, aun manteniendo una mano protectora sobre los ocupantes de la Clase B: los conductores expertos pueden conducir muy rápido, mientras que los menos duchos reciben a tiempo un aviso sobre los límites físicos de la conducción.

La dirección: mecánica con servoasistencia eléctrica

La dirección electromecánica de la Clase B es un equipo de nuevo desarrollo. El motor eléctrico de la servodirección de doble piñón se aloja ahora en el engranaje de dirección. La dirección contribuye de manera importante a la eficiencia total del vehículo, pues la servodirección sólo requiere energía cuando el conductor gira el volante. En combinación con el paquete deportivo se puede adquirir una dirección directa. Debido a la desmultiplicación variable del engranaje de la dirección, su respuesta es más directa a medida que el conductor gira el volante, lo que mejora aún más la maniobrabilidad y la agilidad del vehículo. La servodirección eléctrica permite además disfrutar de diversas funciones de asistencia a la dirección activadas desde la unidad de control del ESP®, por ejemplo,

• maniobrar en sentido contrario en caso de sobrevirado

• correcciones en la dirección al frenar sobre firmes de diferente adherencia (calzada resbaladiza de un lado)

• suavizar los efectos de la tracción delantera sobre la dirección

• compensar el viento lateral y la inclinación de la calzada.

• Además, la servodirección eléctrica permite la actuación de la ayuda activa para estacionar.

Con un diámetro de giro a once metros, la Clase B resulta especialmente ágil.

La Clase B dispone de frenos de disco en todas las ruedas. Las pinzas flotantes del eje trasero, así como el servofreno, son de aluminio. Por primera vez en la categoría compacta se incorpora la función HOLD (con cambio 7G-DCT, ya conocida de series superiores: al detener el vehículo, por ejemplo, ante un semáforo, el conductor sólo tiene que pisar algo más a fondo el pedal del freno para mantenerlo activado hasta que el vehículo vuelva a arrancar. Al pisar el acelerador, el freno se desactiva automáticamente. En las versiones de cambio manual, la función HILL HOLD evita automáticamente que el vehículo recule al arrancar en pendiente.

Por primera vez en Mercedes-Benz se equipa la Clase B con un freno de estacionamiento eléctrico, en el que los motores de ajuste actúan sobre las pinzas flotantes del eje trasero. Dicho freno se acciona mediante un pulsador situado en la parte izquierda del panel de instrumentos, por debajo del interruptor de las luces. De este modo se gana espacio en la consola central, porque se elimina la palanca del freno de mano. Cuando se acciona el pulsador a más de 4 km/h, el freno de estacionamiento actúa como freno de emergencia: a través del sistema hidráulico del ESP® se activan entonces los frenos de las cuatro ruedas.

En combinación con el cambio automático, el freno de estacionamiento resulta especialmente confortable: si el conductor lleva puesto el cinturón y acelera lo suficiente para poder arrancar, se desactiva automáticamente el freno de estacionamiento.

Con todo detalle

Llegar a casa sin problemas tras un pinchazo

La Clase B es el primer modelo de Mercedes-Benz que no necesita alojamiento para la rueda de repuesto. Así se ahorra espacio y peso, y esto último contribuye a una mayor eficiencia. Todas las versiones ofrecen de serie neumáticos con propiedades de rodaje de emergencia. Estos neumáticos, llamados MOE («Mercedes Original Extended»), disponen de una tecnología Run-flat de última generación, que brinda el mismo confort en la conducción que los neumáticos tradicionales pese a tener la pared lateral reforzada. En caso de pinchazo, se puede seguir circulando a 80 km/h. Con el neumático totalmente desinflado se dispone aún de una autonomía de unos 30 kilómetros; en caso de que el neumático mantenga algo de presión, se puede recorrer hasta 300 kilómetros, lo cual permite llegar seguros a casa o al taller Mercedes-Benz. Los neumáticos MOE son combinables con todas las llantas de aleación ligera que se suministran para la Clase B.

Además, un aviso de pérdida de presión en el neumático, que provoca una alarma en el panel de instrumentos cuando se produce una clara pérdida de presión. Los criterios de activación del sistema son las revoluciones de las cuatro ruedas, registradas por los sensores del ABS. Mediante la comparación relativa de la velocidad de giro en todas las ruedas se detecta la diferencia en el número de revoluciones de una de las ruedas debido a una pérdida de presión en el neumático. Dado que existen otros criterios dinámicos, como el resbalamiento, la deriva o un tramo de curvas, que afectan al número de revoluciones, se recurre a las señales de los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción, como el ESP® y el ADAPTIVE BRAKE (incluidos ABS y ASR) para evaluar el número de revoluciones.

La nueva generación de equipos multimedia

Un rasgo destacado de la Clase B es la ubicación de la pantalla color de 5,8 pulgadas de diagonal: flota suspendida en la parte superior del panel de instrumentos, sobre los difusores centrales de ventilación. Las antenas están repartidas de manera imperceptible sobre el vehículo: bajo el spoiler de techo delante de la luneta trasera se integra una antena AM/FM, otra antena para FM se aloja en la estructura de la luneta trasera.

Resumen de los diversos equipos y sus funciones:

El equipamiento de serie incluye el dispositivo Audio 20 CD con sintonizador doble de radio y reproductor de CD apto para MP3, así como una conexión USB en la consola central. El display en color tiene 5,8 pulgadas de diagonal. La nueva función «Cover Art» permite visualizar la carátula del disco de música reproducido en cada momento, siempre que el archivo de audio tenga memorizados los datos correspondientes.

Una nueva línea superior en el menú de Audio 20 CD facilita la orientación y puede manejarse utilizando el controlador. Durante el manejo se muestran también en la pantalla del equipo telemático los ajustes del equipo de aire acondicionado (mientras se está utilizando) así como el consumo de combustible de los últimos 15 minutos. También se ha ampliado la funcionalidad Bluetooth®: ahora es posible transmitir automáticamente la agenda telefónica completa del teléfono móvil al conectarlo, y reproducir por vía inalámbrica música de equipos externos compatibles con Bluetooth®. También pueden visualizarse mensajes SMS. Estas funciones dependen del tipo de teléfono.

En síntesis, los principales equipos del nuevo Clase B

Paquete deportivo

El paquete deportivo incrementa el carácter deportivo del vehículo por medio del dinámico kit estético, equipos exclusivos en el interior y detalles técnicos como el tren de rodaje deportivo y la dirección directa.

Faros bixenón, luces diurnas de diodos luminosos, lavafaros

Los faros bixenón se basan en los conocidos faros de xenón y utilizan la técnica de alumbrado de xenón para las luces de cruce y para las luces de carretera. Las luces diurnas con perfil en efecto cromado, los intermitentes y la luz de posición se basan en la tecnología LED.

7G-DCT cambio automático de doble embrague con 7 velocidades

El cambio automático 7G-DCT es un cambio automatizado de doble embrague con tres árboles, 7 velocidades, formado por dos cajas de cambio parciales, cada una de ellas con su propio embrague. Las dos cajas de cambio parciales permiten cambiar a la siguiente marcha superior o inferior de forma espontánea y sin interrupción de la fuerza de tracción.

Cambio manual de 6 velocidades

El cambio manual de 6 velocidades brinda recorridos cortos en la palanca y un elevado confort de manejo

TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC

El TEMPOMAT permite fijar la velocidad de crucero para un viaje. Con el limitador de velocidad variable integrado (SPEEDTRONIC) se puede definir la velocidad máxima deseada: por ejemplo, en zonas de carretera con limitación de velocidad, o en núcleos urbanos con prohibición de circular a más de 30 km/h.

Función de parada y arranque ECO

La función de parada y arranque ECO reduce el consumo de combustible y las emisiones, pues desconecta automáticamente el motor si está detenido el vehículo (por ejemplo, en retenciones, o ante semáforos).

Dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad

La dirección paramétrica regula la asistencia en función de la velocidad del vehículo. A alta velocidad disminuye considerablemente la asistencia prestada por la servodirección, a medida que disminuye la velocidad aumenta progresivamente la asistencia.

ATTENTION ASSIST puede detectar síntomas típicos de fatiga

El sistema de asistencia a la conducción ATTENTION ASSIST puede advertir al conductor si detecta síntomas típicos de agotamiento, aumentando así la seguridad de conducción. La forma de conducir se analiza aunque esté desconectado el sistema de alerta por cansancio. Si se conecta el sistema durante la marcha, se tienen en cuenta las informaciones sobre el estilo de conducción recogidas a partir del arranque

ADAPTIVE BRAKE

El equipo de frenos ADAPTIVE BRAKE es un sistema integrado que engloba las funciones de regulación del servofreno de emergencia BAS y del ABS, este último evalúa y regula la estabilidad en sentido longitudinal. ADAPTIVE BRAKE incluye las siguientes funciones de seguridad y confort para el cliente:

• Frenos secos

• Ayuda al arranque en pendientes

• Función HOLD solo con 7G-DCT

Freno de estacionamiento eléctrico

El freno de estacionamiento eléctrico puede accionarse con comodidad y seguridad utilizando un pulsador situado por debajo del conmutador de las luces.

Luz de freno adaptativa

La luz de freno adaptativa se activa durante las maniobras de frenado en situaciones de peligro, en función de la presión de accionamiento de los frenos y de la velocidad. Las luces de freno parpadean, advirtiendo mejor aún a los demás conductores del riesgo de accidente por alcance.

Programa electrónico de estabilidad (ESP®)

El programa electrónico de estabilidad contrarresta el derrape del vehículo, por ejemplo en caso de calzadas resbaladizas o de maniobras extremas. Mediante frenadas selectivas de ruedas individuales, el ESP reduce la tendencia de sobrevirar o subvirar del vehículo, aumentando así la seguridad de conducción.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) aumenta la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro. Al frenar con cierta intensidad, el sistema antibloqueo regula a intervalos la presión de frenado en las distintas ruedas y reduce así su tendencia a bloquearse

Servofreno de emergencia BAS

El servofreno de emergencia analiza la velocidad de accionamiento del pedal del freno, detecta situaciones críticas y asiste al conductor en maniobras de emergencia, aumentando instantáneamente la presión de frenado

Sistema de control de tracción (ASR)

El sistema de control de tracción (ASR) impide que las ruedas patinen al acelerar. El sistema de control de tracción previene del giro en vacío de ruedas individuales y del derrape lateral del vehículo, especialmente al ponerse en marcha sobre nieve, hielo y gravilla.

Ayuda activa para estacionar incluyendo PARKTRONIC

La ayuda activa para estacionar realiza una contribución importante a una conducción segura y confortable. Este sistema ayuda al conductor a buscar un hueco adecuado para estacionar en línea y le asiste girando activamente el volante durante las maniobras de aparcamiento. El sistema PARKTRONIC integrado advierte al conductor si detecta obstáculos situados delante y detrás del vehículo.

Avisador de pérdida de presión en los neumáticos

El avisador de pérdida de presión en los neumáticos compara el número de revoluciones de las ruedas y detecta pérdidas de aire, informando al conductor

Airbag de rodillas para el conductor

El airbag de rodillas que se monta de serie en el lado del conductor ayuda a proteger las piernas durante una colisión frontal y estabiliza además el cuerpo del conductor. Por tanto, puede reducir las lesiones graves a consecuencia de un accidente.

Airbag lateral para conductor y acompañante

Los airbags laterales que se montan de serie (airbags combinados de tórax y de cadera) para el conductor y el acompañante ayudan a proteger el torso y la zona de la cadera durante una colisión lateral y a estabilizar además el cuerpo del ocupante. Por tanto, pueden reducir las lesiones graves a consecuencia de un accidente.

Airbag para conductor y acompañante

Los airbags que se montan de serie para el conductor y el acompañante ayudan a proteger el cuerpo durante una colisión y a estabilizar además el cuerpo del ocupante. Por tanto, pueden reducir las lesiones graves a consecuencia de un accidente.

Windowbag

Al desplegarse, el windowbag cubre las ventanillas laterales, si se activa a causa de una colisión lateral de suficiente gravedad, disminuye el riesgo de que la cabeza golpee contra la superficie lateral del vehículo y de que puedan penetrar objetos extraños.

Audio 20

Audio 20 CD está equipado con radio, reproductor de CD y un teclado para teléfono, puede manejarse utilizando el volante multifunción e incluye altavoces optimizados, adaptados a las condiciones acústicas del habitáculo

• visualizador TFT con 14,7 cm de diagonal

• interfaz Bluetooth® con función manos libres y función streaming de audio para la reproducción de archivos de música

• transferencia de las direcciones del teléfono móvil a la unidad central por medio de Bluetooth®

• toma USB y Aux-in de serie para integración de equipos externos móviles en el apoyabrazos central

• atractiva reproducción de los contenidos de audio mediante la visualización de la portada del álbum en el menú de audio (Cover Art)

Declaraciones sobre la Clase B:

«La gama alta no es una cuestión de dimensiones»

«El inventor del automóvil sigue renovando toda su gama de modelos. En esta oportunidad, Mercedes-Benz Cars emprende con la nueva Clase B la ofensiva en el segmento de vehículos compactos. Se espera que para finales de esta década el mercado mundial para este segmento crezca de los 19 millones actuales a casi 34 millones de unidades por año. Por este motivo, la nueva Clase B demuestra que la gama alta no es una cuestión de dimensiones, sino sobre todo de sensación de valor, calidad y estilo.»

Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars

«En la historia de Mercedes-Benz, nunca se habían introducido tantas modificaciones a la vez en un cambio de modelo. Los futuros conductores de la Clase B se benefician de este salto de calidad con un nivel ejemplar de consumo y de emisiones de CO2, combinado con placer de conducción, amplio espacio interior y un alto estándar de seguridad característico de Mercedes Benz.»

Thomas Weber, responsable de investigación en la Junta Directiva de Daimler y encargado de desarrollo en Mercedes-Benz Cars

«Con la nueva Clase B y otras variantes deportivas y emocionales queremos volver a ampliar de manera considerable nuestra cuota de mercado en este segmento y ganar tanto nuevos grupos de clientes como nuevas regiones. La nueva Clase B demuestra que la consigna ‘Sólo nos conformamos con lo mejor’ se aplica también por debajo de las Clases C, E y S.»

Joachim Schmidt, responsable de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Cars

«Materiales de gran calidad y superficies selectas, detalles sofisticados, acabados precisos y una nueva espaciosidad: el interior de la Clase B eleva el listón en el segmento de los vehículos compactos. Muchos detalles de equipamiento interior que eran hasta ahora un privilegio de la gama alta reflejan el nivel de exigencia de Mercedes-Benz en cuanto a elegancia y calidad.»

Gorden Wagener, diseñador en jefe de Mercedes-Benz Cars

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?