Inicio Clickeando Nuevo Edificio Ambulatorio del Hospital Italiano

Nuevo Edificio Ambulatorio del Hospital Italiano

Una de las más importantes obras hospitalarias que comenzaron este año en Buenos Aires es el Nuevo Edificio Ambulatorio para el Hospital Italiano. Esta construcción, que se inició hace dos meses, permitirá ampliar sus instalaciones para contar con un “Instituto del Corazón”, por medio de la integración de los sectores de Hemodinamia y Angiografía Digital con la Unidad Coronaria, complementado por los servicios de CCV y Cardiología. Además el Edificio Ambulatorio incluirá una nueva ala de atención de urgencias de adultos y pediátricas, una clínica médica, una planta de diagnóstico por imágenes y servicios de Endocrinología, Medicina Nuclear y Gastroenterología.

El desafío planteado por las autoridades del Hospital era integrar las instalaciones existentes con la nueva construcción –brindando una mayor funcionalidad a la totalidad del complejo, conectando en todos los niveles los edificios–, mejorar el sistema circulatorio y construir la mayor área posible sin intervenir en los ya escasos espacios verdes. Las autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires encomendaron el proyecto y asistencia en la dirección de obra a los estudios Urgell Penedo Urgell y Marjovsky–Urruty.

El proyecto fue finalizado en 2008 y las obras, iniciadas en junio, estarían terminadas para diciembre de 2010. Se contempla la construcción de 14.200 metros cuadrados cubiertos con entrada principal hacia la calle Perón. De esta forma el nuevo edificio completa una doble manzana, delimitada por las calles Gascón, Perón, Potosí y Pringles, donde ya existen el edificio original del año 1901, uno desarrollado por C. Testa, R. Servente y F. Alemán en la década de 1970, y el llamado edificio “Nuevo”, inaugurado a fin de julio de este año.

Las fachadas estarán cubiertas principalmente por un revestimiento pétreo en color. Para permitir la entrada de luz natural, las circulaciones generales contarán con grandes paños vidriados y el bloque de consultorios se definirá por la repetición de ventanas.

En los interiores se priorizarán los revestimientos de gran durabilidad y que mantengan sus propiedades a través del tiempo, y las divisiones serán ejecutadas por medio de sistemas constructivos en seco del tipo de placas de roca de yeso sobre estructuras de acero galvanizado.

Cumpliendo con las premisas propuestas por las autoridades del Hospital Italiano, el Nuevo Edificio Ambulatorio acercará “las áreas de mayor flujo de pacientes al sector de emergencias y de internación”, y el diseño de la central de emergencia se modernizará “en relación directa con los quirófanos centrales y diagnóstico por imágenes”. De esta manera, el Hospital atenderá más eficientemente a sus pacientes, pudiendo conectar las distintas áreas de estudio y evaluación para diagnosticar con mayor precisión y sin pérdidas de tiempo.