Inicio Empresas y Negocios Nuevo mercado para Pymes: AIM

Nuevo mercado para Pymes: AIM

Compartir

Las PYMES argentinas ahora pueden soñar con abrir cotizar en Londres. La clave: el Alternative Investment Market (AIM) que funciona por esas tierras, un mercado que gana cada vez mayor espacio entre las pequeñas y medianas compañías de América Latina.

¿Qué es el AIM (Alternative Investment Market)? Es un mercado bursátil alternativo al LSE (London Stock Exchange) diseñado principalmente para compañías en crecimiento. Pretende ser un mercado bursátil flexible ofreciendo atributos únicos tanto a compañías como a inversores.

Los sectores más representativos que integran este mercado son: Recursos Naturales, Real Estate, Finanzas, Support Servicies, Software y Servicios Computación, Turismo y Medios de comunicación.

Las estadísticas señalan que en la actualidad 1.656 compañías cotizan en el panel AIM de las cuales 481 son extranjeras. Se trata de un mercado en continuo crecimiento. Durante 2006 hubo 341 nuevas IPO (232 compañías inglesas y 109 de otros países), capturando más de U$s31bn y en el primer semestre de 2007 se enlistaron 88 nuevas compañías.

En los últimos tiempos, el AIM ganó espacio debido al apoyo que brinda a las Pymes. Primero de emergentes de Europa del Este y ahora de América Latina. Actualmente, reúne unas 1.656 compañías, con casi 90 de ellas de la región. Ya hay compañías cotizando de Perú y Brasil, entre otros países. En Argentina, puntualmente, hay varias Pymes que ya están estudiando el tema y se muestran esperanzadas por los beneficios que este mercado ofrece.

“Es verdad que la alternativa natural para estas empresas suele ser el mercado local, pero deben saber que en la práctica hay otras variantes”, sostuvo Eduardo De Bonis, de Deloitte, al exponer ayer sobre el AIM en el seminario que la compañía sobre las alternativas de financiamiento en el mercado de capitales.

De Bonis también destacó que “desde el 2001, Londres le ganó mucho espacio a EE.UU. ¿Qué ofrecen? Una comunidad de inversores muy grandes. Además, siempre se trata de garantizar que exista un mercado secundario para el papel”.

Específicamente, el IAM es para empresas de menor porte. La capitalización bursátil de estas compañías, de hecho, es para empresas de entre u$s 10 millones y u$s 200 millones.

Cuales son las reglas de Admisión
• No existe un mínimo de tamaño a ser admitido

• No se requiere un mínimo de historial financiero

• No se requiere un mínimo de acciones en oferta pública

• En la mayoría de los casos, no se requiere aprobación previa de los accionistas para las transacciones

• La revisión rigurosa de los documentos de admisión la realiza el Nominated Advisor (Nomad) y no el UKLA

• Se requiere un Nominated adviser (Nomad) en todo momento

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?