Inicio Logística Nuevo Sistema de Trazabilidad de Medicamentos en Argentina bajo estándares globales

Nuevo Sistema de Trazabilidad de Medicamentos en Argentina bajo estándares globales

Argentina cuenta ahora con el primer sistema de trazabilidad de medicamentos, que permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de serie único que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena logística. Este sistema garantiza que el paciente y el profesional médico puedan verificar en tiempo real el origen del medicamento que será administrado. Se trata de una verdadera experiencia modelo para nuestro país y representa una solución aplicable y eficiente para combatir la falsificación y adulteración de los tratamientos así como el tráfico de productos robados.

La falsificación de medicamentos es un grave problema de salud pública en nuestro país y en el mundo, y puede poner en peligro la vida de miles de pacientes. Un medicamento falsificado es un producto etiquetado indebidamente y de manera fraudulenta en cuanto a su identidad o fuente. La falsificación puede consistir en la ausencia de los principios activos del medicamento, la presencia de principios activos insuficientes, y envases falsificados o adulterados.

El sistema de trazabilidad utilizado se denomina Farmatrack y fue desarrollado por Fobesa con el objetivo de garantizar el seguimiento del producto a lo largo de la totalidad de la cadena de distribución en tiempo real. Se trata de un sistema de trazabilidad y validación de medicamentos con comprobada eficacia para combatir la falsificación y distribución ilegal. La etiqueta de trazabilidad utilizada tiene 11 medidas de seguridad con soporte en múltiples tecnologías como el código de barras GS1-128; la codificación de datos bidimensional (Datamatrix), o el sistema RFID de identificación por radiofrecuencia.

Roche es el primer laboratorio argentino en utilizar esta nueva metodología en sus productos, gracias a las operaciones del Grupo Logístico Andreani, primer operador en desarrollar e implementar este tipo de aplicación en el país. Con una gran inversión en tecnología e infraestructura que garanticen el éxito de la trazabilidad a cada unidad de producto, este concepto revoluciona todo lo conocido al permitir, mediante nuevas normas y procedimientos, un exhaustivo control de todos los estadios de la Supply Chain.

Siempre con el fuerte compromiso del Grupo Logístico Andreani con el sector farmacéutico para ofrecer soluciones a nuevas necesidades, el principal beneficio del nuevo desarrollo consiste en brindar un detallado monitoreo de los procesos y, de esa manera, evitar la manipulación errónea o perdida de productos, involuntaria o intencional.

Por otra parte, el control, gestión y administración de la información es realizado por Roche, bajo una solución compatible con estándares internacionales, a través de las normas que regulan el sistema GS1.

Roche en Argentina
Presente desde 1930, Roche emplea alrededor de 450 personas en el país. En los últimos años, el lanzamiento de productos innovadores posicionó a Roche como la primera compañía farmacéutica de investigación y desarrollo en Argentina. En su 80 aniversario en Argentina, Roche continua con su compromiso de lograr una mejora tangible en la salud de las personas a través de productos y servicios de vanguardia. www.roche.com.ar

Fobesa
Fobesa es una empresa argentina líder en soluciones de tecnología para cadenas de suministro y optimización de los procesos comerciales. La compañía se especializa en tecnología de sistemas, en la provisión de equipamiento y en el desarrollo de aplicaciones. Brinda soluciones a la industria retail y de la distribución.

GS1 Argentina
GS1 es una Organización global y neutral, conducida por sus propios socios, trabaja activamente para más de 8.300 empresas asociadas que día a día se acercan desde distintos puntos del país en busca de soluciones. Diseña y facilita la adopción de Estándares y Mejores Prácticas que agilizan y potencian la identificación, la transacción y transferencia de bienes, servicios y documentos comerciales. Este año trasladó sus oficinas a Fraga 1326, Ciudad de Buenos Aires. El nuevo espacio cuenta con un total de 1800 mts2. También renovó en su totalidad su sitio web para ofrecerle nuevas herramientas a sus asociados: www.gs1.org.ar GS1 Tu plataforma para los negocios.

Grupo Logístico Andreani
Grupo Logístico Andreani es una compañía líder en logística, integrada por 3 unidades de negocios en Argentina y 1 en Brasil, todas desarrolladas para brindar servicios logísticos integrales y cada una especializada según los alcances, procesos y/o etapas de la cadena de suministros: Logística, Farma, Correo y Brasil. Cuenta actualmente con 4500 colaboradores, 475.000 m2 de infraestructura, más de 60 Centros Logísticos, 1500 puntos de venta y 1000 Unidades de Transporte. Su cartera comercial supera los 1000 clientes a los que brinda, desde hace 65 años, soluciones logísticas especializadas y de excelencia, confirmando su calidad en las operaciones tanto en Argentina como en Brasil. www.andreani.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?