Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Nuevos varietales de alta gama de Zuccardi

Nuevos varietales de alta gama de Zuccardi

Familia Zuccardi presenta dos nuevos varietales bajo su exclusiva línea Textual: Textual Carmenere 2006 y Textual Tannat 2006, los cuales se comercializan sólo en vinotecas y restaurantes.

Textual Carmenere 2006 y Textual Tannat 2006Ambos varietales fueron cultivados en la finca que Familia Zuccardi posee en Santa Rosa, provincia de Mendoza y fueron cosechados manualmente en la primera semana de abril de 2006. Poseen una crianza de 8 meses en barricas de roble francés y han sido elaborados bajo partidas limitadas: 2.000 botellas para el Carmenere y 4.500 para el Tannat. Estos dos nuevos vinos se suman a otros tres ya existentes bajo la línea Textual: Caladoc, Marselan y Ancellotta.

Carmenere es una variedad originaria de la zona de Burdeos, Francia. Es la variedad emblemática de Chile, donde fue introducida en el siglo XIX y donde se la confundió con Merlot hasta el año 1994. Textual Carmenere presenta un color rojo púrpura, con matices violáceos, de buena intensidad. En nariz dominan las frutas negras maduras y las notas a pimienta negra y pimiento rojo asado; también aparecen notas aportadas por su paso por madera, tales como chocolate y tabaco. Presenta un sabor suave y exuberante en boca, con taninos maduros y una estructura aterciopelada. Se sugiere su consumo como compañero de carnes rojas asadas o guisadas, carnes de caza, quesos de cuerpo medio y pastas.

Tannat es una variedad originaria de Francia, muy cultivada en la zona de Madiran, donde da vinos concentrados y de buenos taninos. También ha sido muy difundida en Uruguay, donde da origen a los vinos mas conocidos de este país. Textual Tannat es de color rojo violáceo profundo e intenso. Se destaca por su aroma a frutos rojos y negros maduros, mermeladas de ciruelas y moras, bien integradas con la madera; también se aprecian notas especiadas, como pimienta negra, clavo de olor y pimentón. En boca presenta taninos firmes y dulces, con una entrada sedosa y un final prolongado. Es un excelente compañero para pastas bien condimentadas, carnes rojas y carnes de caza.

La línea Textual se enmarca dentro del proyecto Santa Julia Innovación, iniciado por Familia Zuccardi en el año 2000 con la construcción de una bodega experimental donde se estudian permanentemente más de 35 nuevas variedades vitivinícolas, la mayoría de ellas desconocidas en nuestro país. Los vinos que surgen de este proyecto se comercializan bajo dos líneas: Santa Julia Innovación y Textual, siendo esta última la expresión de alta gama de las variedades no convencionales.