Inicio Empresas y Negocios Ocho de cada 10 argentinos preferirían trabajar en sus casas en lugar...

Ocho de cada 10 argentinos preferirían trabajar en sus casas en lugar de ir a la oficina

Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la Argentina existen aproximadamente dos millones de oficinas en el hogar. Mientras que a nivel mundial, según datos de la consultora IDC, el teletrabajo representaría alrededor de 900 millones de empleos a nivel global.

“El crecimiento es sostenido a nivel numérico pero también y más importante, a nivel cultural. Lo que antes era un excepción y se lo miraba casi con temor, hoy es entendido perfectamente y se lo adopta como parte de la cultura”, señala Sergio Ángel, gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco Argentina, empresa que adopta esta modalidad de trabajo con la mayoría de sus empleados.

La encuesta “Trabajá desde donde quieras” que Ipsos realizó para Microsoft en la Argentina, reveló que el ocho de cada diez encuestados que no cuentan con la posibilidad de teletrabajar desearía que su empresa implementara esa modalidad. Asimismo, el 70% de los mismos considera que esa posibilidad incrementaría su productividad.

Mientras que el 79% de los encuestados que teletrabajan de modo parcial afirma que aceptarían trabajar bajo este formato de modo permanente.

“Una tendencia que se detectó con este estudio es que las empresas pequeñas están aceptando que sus empleados teletrabajen. De los encuestados que respondieron que trabajan remotamente, cuando lo necesitan, el 32% pertenece a una empresa con menos de cinco empleados”, cuenta Ezequiel Glinsky, director de la Unidad de Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay al diario La Nación.

“La situación actual del teletrabajo en nuestro país genera muchas expectativas debido al franco ascenso que viene teniendo. Desde lo normativo, fue presentado el proyecto de Ley de Teletrabajo en relación de dependencia que se encuentra en la Secretaria Legal y Técnica; asumimos que en el año 2014 se convertirá en ley nacional. A su vez, ya fue sancionada la Ley de Teletrabajo número 2861 en Neuquén”, detalla Viviana Díaz, asesora y coordinadora de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas cuenta con más de 20 empresas entre las cuales se encuentran Telecom, Cisco, Dell, Provincia Net, Nielsen e YPF; y está a cargo de la coordinación de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social de la Nación.

Según los expertos consultados por el citado matutino, el teletrabajo despegó y tiene un alto nivel de crecimiento. “Las empresas de Latinoamérica y en particular de Argentina que promueven el teletrabajo crecen año a año. A nivel regional, existe una evolución continua en materia de teletrabajo, que se refleja en el avance de dicha modalidad en países como Costa Rica, Colombia y Brasil, entre otros”, destaca Pablo Marrone, arquitecto de Soluciones de Colaboración de Cisco.

“El teletrabajo es parte de nuestra filosofía corporativa”, cuenta Gabriela Sacco, gerente de Recursos Humanos de Cisco para la región MCO (Argentina, Paraguay y Uruguay, Chile y Colombia); explica que en la compañía la frecuencia de teletrabajo la define el empleado con su jefe directo y está relacionada con el tipo de función y responsabilidad de cada puesto de trabajo.

Microsoft, por su parte, adopta una política de trabajo flexible. Está asociado a las necesidades de cada empleado, por ejemplo, algunos optan por ingresar más tarde para evitar las horas picos del tránsito y comienzan su jornada laboral trabajando desde un bar. “Generalmente teletrabajan dos días por semana, pero depende del rol de cada uno. La mayoría elije los viernes para trabajar remotamente”, cuenta el directivo de Microsoft.

Necesidad de balance
Quienes critican esta modalidad de trabajo aseguran que es difícil “cortar” con el trabajo y sostienen, además, que sus tareas laborales comienza a invadir el resto de la vida de los empleados . “Es importante saber que la tecnología tiene que ser humanizada, esto significa que no debemos ‘intoxicarnos’ con ellas. Es necesario hacer mini pausas, ejercicios físicos de estiramiento o relajación y masajes en la espalda y en los pulgares”, sugiere Díaz.

“Como en cualquier actividad, el balance es fundamental. No se puede teletrabajar 100% del tiempo ya que se pierde contacto real con los detalles de la empresa. Es necesario estar en los pasillos, en la cafetería y mantener vivo el contacto persona a persona”, agrega Marrone a La Nación.

Aunque desde le gobierno aseguran que el trabajo a distancia se encuentra en constante crecimiento, todavía algunas barreras detienen el impulso de esta modalidad de trabajo. Sin duda una de las principales es la brecha digital; pero también es necesario un cambio cultural.

En relación a las cuentas pendientes Díaz adelanta que desde su área quieren promover el teletrabajo en lugares más remotos de nuestro país. “El objetivo es poder reducir a la mínima expresión la brecha digital y lograr, de esta manera, una mayor inclusión socio-laboral”, asegura la funcionaria.