Inicio Empresas y Negocios Opciones para hacer rendir el aguinaldo

Opciones para hacer rendir el aguinaldo

Opciones para hacer rendir el aguinaldo

Al hablar sobre cómo invertir el aguinaldo, hay que tener en cuenta el tamaño de nuestro portafolio. A continuación, voy a dar diversos ejemplos, primero con un portafolio de hasta $20.000, otro desde $20.000 hasta $50.000 y el último, mayor a $50.000.

Portafolio de hasta $20.000

Al ser un portafolio chico, es una buena alternativa apuntar directamente a los Fondos Comunes de Inversión, ya que nos permiten lograr una buena diversificación y un menor riesgo, con un ticket bastante chico. Desde la plataforma de invertirOnline, se puede invertir en estos Fondos desde los $100, sin costo por suscripción ni rescate.

El primer Fondo que en este momento me parece apropiado es el AdCap Balanceado II, que invierte el capital en Bonos CER, que indexan por inflación. Si bien la suba de precios de mayo fue del 3,3% mensual, mostrando una desaceleración respecto a los niveles de los meses previos, las expectativas del mercado son que en los próximos meses se mantengan en el rango del 3% mensual. Partiendo de esta base, la mayor amenaza en este momento para nuestro bolsillo es la inflación. Con este Fondo, lograríamos protegernos de esta problemática, ya que el CER siempre da una tasa positiva, sea cual sea el porcentaje de inflación.

En segundo lugar, puede ser interesante asignar una parte del capital a un Fondo que rinda más que un plazo fijo y que nos permite disponer del dinero inmediatamente, en caso de necesitar afrontar gastos imprevistos. En este sentido, el Fondo Común de Inversión AdCap Renta Fija Argentina cumple con estos requisitos. Este FCI tiene una estrategia activa, invirtiendo en las distintas curvas de renta fija en pesos para obtener un rendimiento por encima de un plazo fijo, pero con baja volatilidad.

Portafolio entre $20.000 y $50.000

Para este tipo de portafolio, sugiero mantener la posición de los dos Fondos que mencioné anteriormente y, además, sumar algunos activos particulares.

A través de invertirOnline, una de las mejores opciones a las que se puede acceder desde el mercado local son los CEDEARs, por la ventaja que significa tener un activo en pesos, pero que tiene una vinculación con el tipo de cambio. Entonces, si el dólar se dispara, logramos estar cubiertos gracias a estos CEDEARs. Ahora bien, para elegir cuáles son los sectores que más convienen para invertir, debemos tener en cuenta cuáles son los que están performando de mejor manera que, en general, están muy relacionados al contexto mundial. En este caso, están vinculados con la superabundancia de dólares y con las tasas bajas. Adicionalmente, destacamos los sectores que perfomarían bien de cara a una posible inflación en Estados Unidos, ya que recientemente se dio a conocer el dato de mayo, con una suba de los precios del 5% interanual, siendo el mayor nivel desde 2008. Entonces, en este contexto de superabundancia de dólares y tasas creciendo, hay dos sectores que son los más interesantes: el financiero y el de energía.

¿Cuáles son los CEDEARS que hay en estos sectores? Dentro del sector financiero, está Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citi. Mientras que del sector energía, podemos mencionar a los menos volátiles, que son ExxonMobil y Chevron.

Portafolio mayor a $50.000

Para un portafolio de más de $50.000, aplica todo lo dicho anteriormente, y se agregan dos alternativas más para considerar.

Si se quisiera empezar a incorporar algo de riesgo local, podría ser una buena alternativa tener acciones como YPF o Loma Negra. De todas maneras, habría que asignarle una posición chica dentro del portafolio. Son interesantes debido a que han logrado una suba importante desde mitad de mayo, sin una corrección fuerte a posterior. Podrían ser una oportunidad, pero siempre sabiendo la volatilidad que presentan pensando a largo plazo.

Ahora bien, si podemos ir un poco más allá del presupuesto, y hablar de un portafolio de $150.000, equivalentes aproximadamente a US$1.000, podemos empezar a invertir en Estados Unidos. En el caso particular de invertirOnline, este es el monto mínimo para empezar a invertir en el país norteamericano, y se puede fondear la cuenta con pesos a través de la operatoria de Dólar CCL.

Accediendo a este mercado, uno tiene infinitas alternativas adicionales a las mencionadas anteriormente. Desde IOL, todos los meses actualizamos y presentamos a nuestros usuarios, tres portafolios sugeridos para clientes de perfiles conservadores, moderados y agresivos que operen en EE.UU.

Considerando las tres carteras que sugerimos, en todos está presente el sector inmobiliario (real estate) presentándose como uno de los más interesante en el contexto actual de Estados Unidos. Para posicionarse, nos parece mejor invertir directamente en el sector a través de ETFs, que son como Fondos Comunes de Inversión que operan en la Bolsa, y que tienen como objetivo replicar el rendimiento de un sector o índice en particular. Para este caso, podemos comprar VNQ, que es un ETF del sector inmobiliario que invierte en diferentes empresas cuyos ingresos provienen del alquiler de inmuebles. En caso de querer focalizar más la inversión, se pueden operar los activos que componen dicho ETF.

Asesoró: Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en invertirOnline.

Artículo anteriorMiPyMEs de América Latina avanzan en materia de ciberseguridad
Artículo siguienteBodega Colomé presenta “Experiencia Colomé”