Inicio Tecno OPEN International Systems, Exportación Made in Colombia

OPEN International Systems, Exportación Made in Colombia

Una empresa caleña que en los últimos 25 años ha ganado presencia en 17 mercados latinoamericanos, con un crecimiento sostenido del 22% anual, ha expandido su crecimiento a Brasil y México, los dos mercados latinoamericanos más importantes

La innovación y desarrollo de software ha hecho que el mercado colombiano del software y TI creciera en el último año un 8% y represente US$ 280 millones de dólares reportados por las empresas el sector.

Según Paola Restrepo, Presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft) este sector se ha potencializado en el país porque hay talento y capacidad: “Tenemos el potencial en Colombia para hacer crecer el sector y convertir en una industria de más de US$ 4.000 millones de dólares capaz de generar más de 32 mil puestos de trabajo. Este es nuestro foco, como gremio de las TIC’s, debemos generar esfuerzos aglutinantes para el beneficio del sector”.

Una de las empresas que más ha reflejado este crecimiento ha sido OPEN International Systems, dedicada al desarrollo de soluciones de sistemas comerciales para empresas de servicios públicos domiciliarios y telecomunicaciones. Ha concentrado su participación en tres regiones (Andina, Centro, México y Brasil); precisamente y como anota Paola Restrepo una de las claves que han hecho de OPEN un caso de éxito es el talento y la innovación, ellos han centrado gran parte de su esfuerzo en capacitar su talento humano, generando oportunidades laborales y de desarrollo en el mercado únicos en Colombia. Se puede decir que los desarrolladores de software que OPEN tiene actualmente cuentan con las más altas capacidades del mercado.

Según Hernando Parrott, Vicepresidente de desarrollo de Negocios de OPEN International Systems, durante estos 25 años “hemos aprendido que es posible desarrollar tecnología de clase mundial en Colombia, teniendo foco y trabajando arduamente. Se trata de tener la ´suerte´ de poder proporcionar a nuestros clientes la tecnología correcta, en el momento y a la velocidad que ellos la necesitan. Somos creyentes en que cuanto más trabajamos, más suerte tenemos Finalmente el software es inteligencia materializada en líneas de código, que solo es posible lograr, si atraemos y conservamos a los mejores profesionales del país”.

Esto les ha permitido desarrollar un producto de clase mundial con valoraciones y certificaciones de calidad a las que sólo un selecto grupo de compañías en el mundo tiene acceso, es el caso de la valoración nivel 4 en CMMI, modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Lo que permite a las empresas operar con agilidad, de acuerdo a los requerimientos que tengan, esto le ha permitido a OPEN generar este crecimiento. En Colombia OPEN ha trabajado de la mano con empresas como Emcali, Promigas, UNE y EPM, entre otras; En el caso de esta última compañía se pueden facturar 5.070.000 servicios suscritos mensualmente. Se pueden mencionar a nivel regional, Cable Visión en Argentina, con 4 millones de clientes; VTR de Liberty Global en Chile, con más de 1,5 millones de clientes y Claro, en Centroamérica, con más de 1 millón de clientes, entre otros.

“Nuestro sistema, completamente multi-servicios y convergente, nos permite atender 7 industrias: Voz fija y móvil, Televisión por suscripción, Internet en el sector de telecomunicaciones, Energía, Gas, Aseo y Acueducto y Alcantarillado para la sección de Utilities. Todas ellas representan una economía clave para el país. Nuestro foco de atención durante estos 25 años se ha concentrado en el momento que está viviendo cada industria y cada país”, afirma Federico Hederich Gerente de Mercadeo Open International Systems