Inicio Tecno Orange Business Services y Sia Partners analizan nuevas formas de trabajo en...

Orange Business Services y Sia Partners analizan nuevas formas de trabajo en la era digital

Orange Business Services y la consultora Sia Partners presentaron un documento donde se analiza cómo el fenómeno digital cambia las formas de trabajo, impactando a los empleados y a la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y asociados, creando así nuevas oportunidades. Este documento se basa en un estudio desarrollando por Orange Business Services en conjunto con Sia Partners y Harris Interactive. El mismo incluyó más de 1.800 entrevistas con CEOs, gerentes de TI, empresarios y gerentes de recursos humanos de diferentes empresas de cinco países europeos.

Nuevas formas de trabajo para mejorar las relaciones con clientes
Hoy en día, el fenómeno digital ejerce un efecto sobre las expectativas de las personas, quienes desean más conectividad, así como mayor personalización e interacción en sus relaciones con las empresas. Según las investigaciones realizadas, el 83 por ciento de las empresas europeas reconoce que un mejor servicio al cliente es un generador de nuevas formas de trabajo. El documento resalta la experiencia de BNP Paribas Wealth Management, que proveyó tabletas a su personal de ventas en Asia –cada vez más móvil– para gestionar las relaciones con sus clientes.

La aparición del “tercer lugar de trabajo” diversifica el trabajo
Las condiciones flexibles de trabajo no sólo son un medio para mejorar la calidad de vida de los empleados sino para optimizar la productividad y el uso del espacio físico de las empresas. El estudio revela que el 54 por ciento de las empresas europeas tiene una política de trabajo desde el hogar que brinda un marco legal para formalizar las condiciones flexibles de trabajo. Además del trabajo desde el hogar y el trabajo en la oficina, los empleados tienen acceso a distintas formas de trabajo a distancia en diversos lugares –desde sitios públicos hasta instalaciones facilitadas por las empresas. Estos nuevos espacios se conocen como “tercer lugar de trabajo”.

Trabajo colaborativo: la empresa abre su ecosistema
Mediante la co-creación, co-working y la co-innovación, la colaboración es la evolución real de las formas de trabajo, posible gracias a la transformación digital. Las empresas extienden sus herramientas de colaboración a una red cada vez más amplia de proveedores, clientes y socios. El “corpo-trabajo” es una nueva tendencia que consiste en recibir a miembros de este ecosistema en una ubicación dedicada. Este es el caso de SNCF, que tiene espacios de trabajo específicos –y acceso a la red Wi-Fi de la empresa– en sus nuevas oficinas centrales, para el uso de sus socios y clientes. Además de los espacios compartidos, el 74 por ciento de las empresas europeas considera que la colaboración con asociados externos es una práctica obligatoria o recomendable.

Seguridad: un requerimiento esencial para las empresas
La introducción de nuevas formas de trabajo exige una transformación de la infraestructura de TI de las empresas y plantea interrogantes acerca de la seguridad y protección de los recursos. El 65 por ciento de las empresas que participaron del estudio confirman que la seguridad impactará la forma en la que se trabaja durante los próximos tres años. El 62 por ciento de las empresas europeas ya había implementado una solución móvil segura hacia el año 2013, y otro 10 por ciento planeaba hacerlo para fines del 2014.

Los departamentos comerciales tendrán mayor influencia sobre los proyectos de TI
El documento revela que, si bien los gerentes de TI actualmente siguen siendo responsables de la elección del equipamiento y soluciones digitales en el 97 por ciento de las empresas europeas, los ejecutivos de las otras áreas (es decir, los directores o gerentes de unidades de negocios, de los departamentos de producción, instalaciones, marketing o ventas) tienen cada vez más incidencia en el proceso de toma de decisiones. El 36 por ciento de las empresas europeas considera que los propietarios de las empresas tendrán un mayor el nivel de participación en el proceso de toma de decisiones en los próximos tres años. Los ejecutivos de recursos humanos (RRHH) también tienen un papel fundamental. En el 59 por ciento de las empresas, el departamento de RRHH participa del proceso de toma de decisiones en relación con el ambiente de trabajo.

El 44 por ciento de las empresas europeas planea implementar al menos una nueva herramienta o servicio para desarrollar nuevas formas de trabajo en el año 2014. Entre los proyectos prioritarios a corto plazo, se mencionaron la implementación de servicios en la nube, tabletas y aplicaciones. Con esta alianza, Orange Business Services y Sia Partners desean acompañar a las empresas en su transformación digital.

Para descargar el documento ingrese a: http://www.orange-business.com/en/library/white-paper/taming-the-digital-tiger