Inicio Empresas y Negocios Pago de aguinaldos y menos crédito vacían los bolsillos de las empresas

Pago de aguinaldos y menos crédito vacían los bolsillos de las empresas

Compartir

Algo más le está sacando el aire a las empresas. Cuando las ventas se están enfriando a la par de la economía, y las tasas de interés se duplicaron en un año, un nuevo ingrediente se suma al panorama, de por si complicado, para las compañías: la incertidumbre, la mayor morosidad y el corte en la cadena de pagos obliga a los bancos a limitar sus líneas de financiamiento en cuenta corriente o descubierto.

El nuevo escenario representa un baldazo de agua fría tanto para las entidades financieras -que venían creciendo a todo ritmo en materia de créditos, a tasas del 40% anual- como para las firmas -muy en particular para las pequeñas y medianas- que ven en el descubierto el salvavidas para poder hacer frente al pago de aguinaldos.

“Para nosotros es un golpe muy duro” sostuvo el directivo financiero de una entidad que pidió reserva de identidad. “Los bancos con los que operamos habitualmente nos sacaron el sobregiro permitido. Primero, estábamos obligados a renovarlo diariamente presentado nueva información. Desde hace poco más de diez días directamente lo cortaron”, reconoció con suma preocupación. “Justo ahora que se nos viene el pago de aguinaldos”, agregó.

Por su parte, las entidades consultadas explicaron que la raíz de la cuestión está en el fuerte aumento de la morosidad registrada, producto de menores ventas, y de la dilación en la cadena de pagos que elevó a niveles significativos los descubiertos permitidos de muchas de ellas, imposibilitadas en mantener su capital de trabajo. Salvo claro está, elevando el rojo de sus cuentas bancarias.

Dinero más caro
Para una empresa mediana de primera línea, las líneas de descubiertos se dispararon a tasas de interés cercanas al 30% anual (antes eran del 20% o menos), además de haberse restringido el monto a valores que son la mitad o la cuarta parte de lo que tenían permitido antes del conflicto campo-Gobierno.

Hace un año se cobraban tasas nominales anuales del 35% mientras que hoy pueden llegar hasta el 59%, si la empresa no es de primera línea o sus balances no son lo suficientemente sólidos, según informó el portal especializado Notibancos.com.

Los descuentos de facturas (factoring) brillan pos su ausencia y lo que en la jerga financiera se conoce como “reventar cheques” (esto es venderlos y hacerse del efectivo) cuesta alrededor de un 20% anual (compañías de primera línea).

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galuccio, confirmó que los bancos se han puesto más duros: han subido las tasas, imponen restricciones importantes en el descuento de cheques, documentos, y se ven cortes en los descubiertos. “Las empresas en muchos casos los cortan porque las tasas son altísimas”, dijo.

Cubrir por un día, para respirar otro
El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, sostuvo que “los bancos están retirando el crédito, al limitar los montos de los giros en descubierto, o piden que se lo cubra en su totalidad por un día para devolverlo al día siguiente”.

Los comercios ya lo venían sufriendo. El presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida Santa Fe, José Clavería, contó que a los negocios que nuclea les acortaron a la mitad los descubiertos desde hace dos meses, cuando también se achicaron los plazos con tarjeta de crédito.

Las turbulencias dejaron un saldo crítico para las empresas: los bancos redujeron en $355 millones los adelantos en cuenta corriente, en los últimos 30 días.

El CEO de dicho portal, Gustavo Giraldez, explicó que las entidades están restringiendo un 10% los descubiertos para giro comercial en el último mes porque están más atentos a la relación entre el ingreso y la capacidad de repago, que cada vez se deteriora más.

En la búsqueda por una mejor calidad crediticia, los bancos evalúan cómo responden las empresas (quienes, en general, recurren al descubierto de otra entidad para transferir entre cuentas). “Si no lo hacen con cierta performance, les reducen el crédito. Por eso es la solicitud de cancelar el descubierto por un día, para devolverlo al siguiente” reconoce el director financiero consultado por infobaeprofesional.com.

Luego, el banco devuelve el descubierto, pero por un monto menor para reducir el riesgo. “Así, periódicamente le achican entre 5 y 10% y van atomizando a los clientes”, afirmó Giraldez.

Morosidad en aumento
Los índices de morosidad en los bancos se han elevado uno o dos puntos hasta el 5 o 6%, una tasa elevada para los valores que se registraban antes de marzo. Esto ha despertado la desconfianza del sector financiero y lo llevó a no seguir expandiendo el crédito sino, por el contrario, a endurecerlo y a demandar mayores garantías, como, por ejemplo, exigir documentos de emisores de mejor calidad.

También “han hecho un fuerte recorte de las autorizaciones de descubierto por cheques rechazados consecuencia de la ruptura de la cadena de pagos”, dijo Lourenzo.

El presidente de la Federación industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Capisano, que representa a las empresas que han sufrido dificultades para cobrar y pagar sus cuentas -producto de la caída en las ventas por el corte de rutas – manifestó que han hecho presentaciones a los bancos y han mantenido conversaciones para pedir que amplíen los descubiertos ante la catarata de cheques rechazados por falta de cobertura. Pero no han conseguido lo que buscaban.

Clavería recordó que el primer tipo de crédito de una Pyme es el descubierto. “Hoy, armar una carpeta para solicitar un crédito para minorista es imposible”, agregó, por lo que la situación no es la mejor si “las ventas de los comercios vienen bajando entre 25 y 30%, respecto de los meses anteriores”, y sólo les resta “sobregirar o devolver la mercadería al proveedor”.

Bicicleta con proveedores, o con el Fisco
El problema, entonces, es cómo hacer frente a los gastos en un mes en que además de los sueldos hay que pagar los aguinaldos a los empleados.

Giraldez explicó que “las Pyme van a sus clientes a levantar la mayor cantidad de dinero”. Y Clavería confirmó que los que no se pueden financiar con los bancos, se financian con proveedores.

Las estrategias de las empresas consisten, entonces, en suspender y “bicicletear” pagos:

* Escalonar aguinaldos,
* morosidad en pago de impuestos,
* morosidad en el alquiler,
* morosidad con los proveedores

Muchas empresas recurren a financiarse con el fisco, habida cuenta que un plan de facilidades de pago lleva implícito una tasa muy por debajo de los valores mencionados. Aunque tampoco ya es por un tema de especulación de tasas sino de no tener demasiadas opciones para salir rápido del paso.

Las más complicadas
Las empresas con mayores inconvenientes son las del interior del país (Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba y provincia de Buenos Aires) vinculadas al sector agropecuario y que más sufrieron el corte de la cadena de pagos.

Galuccio explicó que las empresas buscan fondos propios, reducen inversiones y stock.

El gerente general de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor, Marcelo Gonzálvez, dijo que los salarios de mayo ya se pagaron en dos o tres cuotas y con los de junio y los aguinaldos están haciendo “febriles esfuerzos” para conseguir los recursos, pero lo más probable es que se pague en cuotas.

Y agregó: “Tenemos un agujero financiero importante, ya que las empresas de transporte de larga distancia sufrieron una caída promedio del 30%, y de un 50% en algunos recorridos, por los cortes de ruta de los ruralistas, el humo y la niebla”.

Visto cómo se encarece el costo del dinero y las restricciones, el dirigente explicó que cada compañía está haciendo gestiones con su banco. El futuro parece incierto. Clavería contó que las ventas para recuperarse necesitarán, hasta que se solucione el problema con el campo, el mismo tiempo para recomponerse. Menos crédito, menos ventas y más gastos. Un dolor de cabeza más para las firmas.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?