Inicio Empresas y Negocios Pague ya

Pague ya

Entre los servicios de pago puede hablarse de un segmento bancario y uno extrabancario. En el segmento bancario se incluyen el pago por ventanilla y las redes electrónicas (cajeros automáticos, portales de Internet y banca telefónica). En el segmento extrabancario encontramos las oficinas comerc! iales de las empresas prestadoras de servicios y las redes extrabancarias instaladas con locales propios y en el comercio minorista, como Rapipago o Pago Fácil.

Las empresas de servicios de pago compiten en un mercado de suma cero con las formas tradicionales de cancelación de facturas de bajo valor y alto volumen: las ventanillas de los bancos y las oficinas comerciales de las empresas prestadoras. El sector crece en detrimento de esas dos clásicas modalidades de cobranza, tanto en valor (condicionado por la inflación) como en volumen (cantidad de pagos procesados). Según un estudio de CLAVES ICSA, se espera este año para las empresas del sector un incremento cercano al 31% en valor -similar a la verificada entre 2009 y 2010- y de alrededor del 6% en volumen.

De acuerdo con el mismo informe, el de los servicios de pago es un mercado dinámico aunque no explosivo, que comenzó a desarrollarse en la década de los 90 pero aún necesita derribar ! ciertas resistencias culturales y etarias, en especial en lo referido a l segmento electrónico. El número de empresas participantes es reducido (10); las cinco principales -en orden alfabético: Banelco, Pago Fácil, Provincia Pagos, Rapipago y Red Link- concentran más del 90% de la producción, en volumen y valor.

Las redes extrabancarias son el segmento principal, con cerca del 40% del mercado total ampliado (donde se suman las oficinas comerciales con el 27%), posicionamiento que mantendrán en el mediano plazo, aunque el crecimiento de las redes electrónicas es levemente mayor. Estas últimas requieren como condición un público bancarizado y con cultura bancaria, lo que limita su radio de acción; el segmento ocupa actualmente el 8% del mercado total de pagos pero su tendencia es creciente. La participación de los bancos es del 25%, con una gestión concentrada en el cobro por ventanilla. En síntesis, los pagos extrabancarios concentran el 67% del mercado, y los bancarizados, el 33%.

“El sector en su! conjunto no enfrenta grandes amenazas en el corto plazo, ni tampoco se observan oportunidades dignas de destacar. El volumen del negocio está atado a la evolución de los niveles de consumo y actividad, aunque no presenta una correlación estricta con éstos, ni con la evolución del PBI”, comenta el Lic. Daniel Ripari, Gerente de Análisis Competitivo de CLAVES. “La cobertura geográfica y la conectividad y capacidad de procesamiento de las redes son los factores clave del entorno competitivo”.

La rentabilidad sobre ventas (ROS) promedio del sector es inferior al 8%, con valores más favorables para las redes extrabancarias.

La tasa de crecimiento del volumen para los próximos 5 años será creciente para las empresas que ofrecen servicios de pago, a expensas de la cobranza tradicional de las ventanillas de bancos y oficinas comerciales. En un escenario “neutro” se proyecta para el sector en general un crecimiento del 5,2%.!

PRINCIPALES 5 TENDENCIAS ESTRATEGICAS

1. Crecimiento leve pero sostenido de los medios electrónicos por sobre el efectivo
2. Crecimiento de alianzas de redes extrabancarias y electrónicas, para procesamiento de pagos
3. Crecimiento demorado de canales alternativos (telefonía móvil, alianzas con monederos electrónicos), por percepción de distintas funciones de uso por parte del público
4. Lenta pero progresiva migración de las redes extrabancarias hacia locales susceptibles de instalación de mayores medidas de seguridad
5. Ampliación de la oferta de servicios, a los efectos de obtener rendimientos escalares de las redes

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?