Inicio Tecno Panduit impulsa nuevas tecnologías para edificios ecológicos

Panduit impulsa nuevas tecnologías para edificios ecológicos

Las nuevas tendencias en la construcción de edificios “ecológicos” tienen como una de las metas principales reducir al mínimo las emisiones de carbono, utilizar al máximo las fuentes renovables de energía, y desarrollar prácticas de trabajo amigables con el ambiente.

El desarrollo de este tipo de construcciones empezó a tomar auge hace treinta años; posteriormente, en la presente década aparecieron algunos criterios de clasificación como la certificación The Leadership in Energy and Environmental Design (LEED, por sus siglas en inglés), que proporciona a propietarios y operadores de edificios las herramientas que requieren para provocar un impacto medible e inmediato en el desempeño de sus edificios.

De acuerdo con lo que explicó Jorge de la Fuente, Gerente de Producto y Mercados Verticales para América Latina, durante el pasado Congreso Global de Integradores de Sistemas, un ejemplo claro del impacto de los edificios se da en Estados Unidos, donde éstos son responsables de un tercio de toda la energía y de dos tercios de la electricidad que se consume en ese país, además del 25% del uso de agua potable, lo que entre otros costos implica unos 220 mil millones de dólares anuales.

De ahí que el concepto de “edificio ecológico” pueda entonces entenderse como prácticas del diseño y de la construcción que reducen o eliminan perceptiblemente el impacto negativo de los edificios en el ambiente y en los inquilinos, al tratar de eficientar y salvaguardar los recursos y materiales para una mayor calidad ambiental interior.

“Otra característica del concepto es que se fundamenta en normas internacionales por lo que se trata de sistemas debidamente probados. Además, el esquema está diseñado para empresas, es decir, que está concebido para la protección del ambiente como un medio, no como un fin en sí mismo”, indicó el representante de Panduit.

Según la firma, sus soluciones tecnológicas en relación con las estructuras verdes se destacan porque utilizan materiales en armonía con el ambiente, como cables y conectores especiales por donde se traslada la información y la energía eléctrica para alimentar dispositivos como sensores de presencia, de luminosidad y humedad, entre otros.

La proliferación de edificios verdes puede allanar el camino de la ecología, ya que las reducciones podrían llegar a ser de 30% en uso de energía en general, 35% en emisión de carbonos, de 30 a 50% en el consumo de agua y 50 a 90% en costos.

Para los integradores de sistemas los beneficios comprenden una capacidad ampliada para instalar todas las redes y servicios a todas las zonas en el edificio, además de que expanden la propuesta de valor de su base de clientes e incrementan sus utilidades, ya que esto constituye una poderosa oferta al mercado, gracias a la cual pueden ganar más contratos en sus respectivos mercados.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?