Inicio Tecno Panduit presenta las consideraciones básicas para una óptima Seguridad de Redes

Panduit presenta las consideraciones básicas para una óptima Seguridad de Redes

En la compleja economía global de hoy existe la necesidad de comunicarse en forma instantánea, desde cualquier parte. Resulta inaceptable, incluso para el corporativo más pequeño, bloquear completamente el acceso a su red.

En el pasado era común que las compañías no invirtieran en seguridad; era siempre después de una catástrofe cuando se valoraba la necesidad de contar con una seguridad adecuada y se presupuestaba conforme a ello. Esa forma de pensar cambió y hoy somos testigos de un crecimiento sin precedentes respecto a la seguridad de las redes.

Mientras la seguridad de las redes se ubica hoy en el pensamiento de todos los sectores empresariales, el enfoque varía según el tipo de negocio. Por ello, es importante llegar a una definición de la seguridad en las redes, que para Panduit es aquella tecnología que se ocupa de asegurar comunicaciones y datos almacenados, de manera tal que no puedan ser leídos o puestos en riesgo por amenazas internas o externas.

En este sentido, una tendencia emergente es incluir la seguridad física del site como componente dentro de la seguridad en redes, debido a que cada vez hay más dispositivos de seguridad física del site (como las cámaras de monitoreo) que son capaces de comunicarse a través de la red. Las principales soluciones enfocadas en la seguridad física del site son:

– Finanzas. La seguridad juega un papel preponderante virtualmente en toda empresa que participe en finanzas. Cuando de dinero se trata, los individuos y las empresas exigen certeza en los tiempos, exactitud, privacidad y una disponibilidad predecible para transacciones a realizar e información sobre estados de cuenta. Igualmente, la rapidez con la que algunas compañías financieras han adoptado las tecnologías más avanzadas -como la banca y el comercio en línea- ha propiciado vulnerabilidades que jamás nadie imaginó hace diez años.

– Gobierno. La protección de redes se está volviendo cada vez más crucial conforme la información sobre terroristas se recolecta y comparte entre agencias al interior de los gobiernos e incluyen contactos del gobierno federal, militar, estatal y local. Las conexiones de redes necesitan quedar aseguradas para garantizar que no haya personas que sin autorización se conecten a una salida disponible, y puedan captar información crucial que se almacena en dicha red. Algunas páginas gubernamentales ahora utilizan también productos biométricos (por ejemplo, el escáner de retina ocular) para controlar el acceso a áreas de seguridad crucial.

– Proveedores de Servicios. Los principales proveedores de servicios están mejorando su seguridad y procedimientos de recuperación en caso de desastre, como respuesta a acciones terroristas potenciales. Se están instalando o mejorando soluciones de control de acceso a redes y sistemas de vigilancia en video en las principales ubicaciones de las redes. También, se emplean Sistemas de Administración Física que monitorean conexiones y sensores externos, para asegurar la máxima disponibilidad de sus circuitos de clientes.

– Salud. La seguridad en este sector se ha vuelto más importante últimamente conforme los hospitales van construyendo sus clínicas satelitales y enlazan información vía la red. El uso de los Sistemas de Administración Física para monitorear las conexiones a la red es una magnífica forma de protegerse de toda responsabilidad asociada a una protección inadecuada de información acerca el cliente. El control de acceso y la vigilancia en video es ya lugar común en hospitales y clínicas. Las áreas seguras, tales como las farmacias dentro de hospitales y las salas de expedientes médicos, quedan aseguradas mediante lectores de identificación y cámaras de seguridad.

La protección de la red y la infraestructura física son problemas de facetas múltiples que van creciendo conforme las tecnologías de las redes siguen expandiendo el dominio de la red, y como resultado surgen puntos de vulnerabilidad.

Una compañía define su nivel de riesgo formalmente mediante sus políticas de seguridad, y también de manera informal por la cultura y la actitud que los líderes de tal compañía tengan en relación con la misma. Las compañías que hoy se ubican a la vanguardia en tendencias empresariales consideran que la seguridad no es un gasto operativo, sino una parte estratégica del negocio.