Inicio Empresas y Negocios Panorama de la rotación de CEOs en el Cono Sur

Panorama de la rotación de CEOs en el Cono Sur

En un artículo anterior, presentábamos algunas conclusiones de la edición 2007 del estudio global sobre rotación de CEOs de Booz & Company (con datos de las mayores 2.500 corporaciones del mundo).

Así, veíamos que uno de los hallazgos más significativos de la investigación parece contradecir a la sabiduría convencional: los CEOs que acumulan pobres resultados durante dos años no son inmediatamente despedidos por el directorio.

Pero, ¿qué ocurre en las organizaciones del Cono Sur de América Latina? ¿Exhiben las mismas características de rotación que las compañías de las otras regiones?

1) Los datos del Cono Sur replican las principales tendencias globales de rotación de CEOs

Los datos de la Argentina, Brasil y Chile sugieren que la mayoría de las tendencias mundiales se replican en el Cono Sur.

Al igual que en el nivel global, las tasas de rotación de CEOs en la región se están estabilizando (aunque a valores superiores que en la década pasada).

A nivel agregado, el índice de rotación de CEOs de Argentina, Brasil y Chile se encuentra por debajo de la tasa global (aunque crece más rápidamente).

Entre los períodos 1998-2002 y 2003-2007, el índice global de rotación creció de 10,7 a 13,7 por ciento. El Cono Sur, por su parte, más que duplicó su nivel, pasando de 4,7 a 9,8 por ciento.

El mayor crecimiento se observa en la Argentina (de 2,4 a 7,2 por ciento) y Chile (de 2 a 6,8 por ciento). Sin embargo, ambos países siguen exhibiendo niveles de rotación significativamente más bajos que Brasil (de 9,6 a 15,3 por ciento).

2) Duración de CEOs internos versus externos

A pesar de que mundialmente se observa que los CEOs promovidos internamente exhiben mejores desempeños, a nivel regional la proporción de los contratados externamente es más alta que a nivel global.

En el período 2003-2007, un 24 por ciento de los gerentes generales de las empresas del Cono Sur eran externos al momento de su designación, en comparación con el 20 por ciento a nivel global.

Esta proporción es más fuerte en Brasil, donde alcanza el 29 por ciento, y más débil en la Argentina, donde es del 11 por ciento. En Chile promedia el 18 por ciento.

En Brasil, a su vez, el tiempo promedio de permanencia en el cargo de los gerentes generales externos es 3,6 años menor que el de los internos.

En la Argentina se registra la tendencia opuesta: los CEOs externos permanecen en su cargo 1,6 años más que los internos.

3) CEOs y presidentes de directorio

Al igual que en las estadísticas globales, en el Cono Sur también se observa que los gerentes generales que además son presidentes del directorio tienen una mayor duración en el cargo.

En la mitad de las empresas argentinas, el CEO era también el presidente del directorio. En Brasil, apenas el ocho por ciento. En Chile, la ley no lo permite.

En definitiva, el Cono Sur de América Latina exhibe, en la mayoría de los casos, las mismas tendencias de rotación de CEOs que otras regiones.

Así, al igual que en el resto del mundo, las organizaciones argentinas, chilenas y brasileñas deberían implementar políticas de sucesión con procedimientos formales para identificar y nutrir a los potenciales líderes futuros y para saber cuál es el momento justo para el cambio.