Inicio Empresas y Negocios Panorama de la rotación de CEOs en un entorno de crisis

Panorama de la rotación de CEOs en un entorno de crisis

Por: Booz & Company

A pesar de la crisis económica, la tasa de rotación de CEOs a nivel global se mantuvo prácticamente estable en 2008 con respecto al año anterior. Más aún, el índice de rotación cayó en América del Norte y Europa, las regiones donde la crisis impactó primero y con mayor fuerza. Este resultado parecería indicar que, en tiempos difíciles, los Directorios apuestan por retener a sus actuales líderes.

En el Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile), la rotación fue ligeramente superior a la media de los últimos cinco años. Este aumento fue impulsado fuertemente por Brasil (especialmente por los cambios en el sector eléctrico en ese país). Argentina fue, de los tres países, el que presentó el menor incremento, apenas 0,6 por ciento contra el promedio del último lustro.

Las razones de las salidas de los CEOs: De los 361 casos de reemplazo de CEOs entre las compañías analizadas, 180 fueron salidas planificadas (por jubilación, enfermedad o cambios esperados), 127 fueron salidas forzadas (donde el Directorio cambió al CEO por malos resultados financieros, cuestiones éticas o diferencias irreconciliables) y 54 fueron provocadas por fusiones o adquisiciones.

Las industrias más afectadas: Los servicios financieros y el sector energético lideraron el incremento de los índices de rotación. En el sector financiero, casi uno de cada cuatro CEOs perdió su puesto, rompiendo así con la tendencia de años anteriores. El ratio de salidas forzadas alcanzó el 8,8 por ciento, más del doble que la tasa histórica de 3,4 por ciento.

Las salidas forzadas también alcanzaron un récord histórico en las energéticas, con el 5,6 por ciento de sus CEOs relevados, frente al 2,7 por ciento del año anterior. Este gran incremento en la salida de los principales directivos se explica, no sólo por su desempeño, sino también por las intervenciones gubernamentales y la volatilidad en los mercados de materias primas, respectivamente.

Edad: La media de edad de los CEOs que accedieron al cargo en 2008 fue de 52,9 años, casi dos más que la media de 51 años mantenida a lo largo de la década. Dos tercios de los nuevos CEOs contaban con experiencia previa a nivel directivo y cerca del 20 por ciento ya habían sido gerentes generales en otra organización.

La ventaja del insider: Entre los nuevos CEOs, un 24 por ciento accedió al puesto proveniente de otras empresas, frente a un 76 por ciento que fue promocionado internamente. Además, un 15 por ciento de los nuevos gerentes generales que accedieron al cargo mediante promoción interna se habían incorporado a sus empresas en los últimos tres años, lo que apunta a que los Directorios, antes de darles la dirección de la compañía, han ido poniendo a prueba a los candidatos como directores de operaciones o financieros.

Internacionales pero no multiculturales: Si bien el 52 por ciento de los CEOs nombrados habían tenido previamente un cargo internacional, sólo el 13 por ciento tienen nacionalidades distintas al país de origen de la compañía que dirigen. En la muestra analizada, todos los CEOs nombrados en 2008 (a excepción de cuatro) son varones.

Resurgimiento de un modelo de aprendizaje interno: La mitad de los nuevos ejecutivos que asumieron el puesto de CEO en sucesiones planificadas lo hicieron bajo la tutela de su antecesor en el cargo, que permaneció en la empresa como Presidente.

Según Ariel Fleichman, Director de Booz & Company en Argentina: “Los resultados del estudio manifiestan que los Directorios son cada día más conservadores y buscan CEOs experimentados para liderar la organización en tiempos de crisis.

Los Consejos de Administración se sienten más tranquilos reteniendo a los ejecutivos que ya conocen al frente de las empresas en estos tiempos de incertidumbre. Sin embargo, la crisis económica se ve como una prueba de liderazgo que acentuará la presión y el control sobre los CEOs, por lo que es previsible que aumenten los cambios.

También hemos observado cómo algunos CEOs, al ser relevados de sus puestos, han asumido funciones en el Directorio de sus compañías, lo que indica que los directores quieren seguir contando con el apoyo de ejecutivos con amplia experiencia”.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?