Inicio Empresas y Negocios Para 6 de cada 10 CEO, la escasez de talentos está obstaculizando...

Para 6 de cada 10 CEO, la escasez de talentos está obstaculizando sus negocios

Los líderes de las empresas están pidiendo a los gobiernos que prioricen las iniciativas que ayudan a promover una fuerza laboral calificada, ya que el 58% afirma que la falta de competencias técnicas está obstaculizando sus perspectivas de crecimiento, según una encuesta global de PwC,

El estudio, que sondeó la opinión de más de 1.300 CEO de todo el mundo, revela que éstos consideran que la falta de competencias clave es una de las principales amenazas para el crecimiento de sus negocios. Los líderes de África (82%), Medio Oriente (69%) y Asia Pacífico (64%) son los más preocupados al respecto.

La investigación muestra, además, que las empresas están buscando ayuda de los gobiernos para cubrir dicho déficit. Más de la mitad de los líderes (57%) señaló que crear e incentivar una fuerza laboral calificada debería ser la principal prioridad del gobierno en relación a las empresas en el próximo año.

En ese sentido, la mayoría de los CEO de las empresas del mundo (77%) ya están planificando realizar cambios en sus estrategias de gestión de talentos en los próximos 12 meses. Encabezan la lista los empresarios de Brasil (93%), Corea (90%) y Sudáfrica (89 por ciento).

Por su parte, dos de cada tres (66%) líderes argentinos anticipó que incrementará su inversión en la creación y promoción de una fuerza de trabajo calificada durante los próximos tres años, ubicando al país por encima de la media global que se estima en un 61 por ciento.

Además, casi la mitad de los argentinos (48%) aseguró que se concentrará en la promoción de la diversidad e inclusión de sus talentos durante el 2013.

Por otro lado, más del 60% de los CEO a nivel mundial está considerando la movilidad global como una forma de ayudarles a desarrollar su cadena de liderazgo. Ello se da mayormente en empresas de Europa Occidental (67%), seguidas de las de América del Norte (54 por ciento).

A propósito, Florencia Deverill, Managing Director de People & Change de PwC Argentina, sostiene que “las empresas están luchando contra una dificultad que es cada vez mayor, entre las competencias de sus empleados y las que necesitan para lograr un crecimiento fuerte.”

“Es necesario que exista un enfoque conjunto para abordar el problema, bajo el cual las empresas y los gobiernos trabajen juntos para cubrir el déficit de competencias. En un momento en que el crecimiento es el tema principal de las agendas de las empresas, la inversión en la capacitación y el desarrollo de los empleados debería ser una prioridad clave para los CEO durante el próximo año”, enfatiza la ejecutiva.

Por su parte, el 32% de los empresarios argentinos manifestó que reclutará personal en el corto plazo. A su vez, el estudio indica que sólo el 9% de los entrevistados locales planea reducir su personal, lo que representa entre 8 y 14 puntos menos que lo anticipado por los ejecutivos de la región (17%) y del mundo (23 por ciento).

“A pesar del difícil contexto económico, es alentador que las empresas continúen contratando personal”, manifiesta Deverill.

Y concluye: “Si bien en el pasado la nómina ha sido un espacio donde recortar gastos en las empresas, muchos líderes están encontrando formas más inteligentes de hacerlo, sin deteriorar el compromiso de sus empleados y evitando la escasez de talentos en el futuro.”


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?