Inicio Empresas y Negocios Para el 51% de los argentinos la desmotivación sería el motivo principal...

Para el 51% de los argentinos la desmotivación sería el motivo principal para no asistir al trabajo

Compartir

Sin embargo, hay personas que solicitan este tipo de permisos continuamente, dando diversos tipos de razones y finalmente al pasar el tiempo, pierden credibilidad ante sus jefes. Expertos señalan que los candidatos jóvenes son los más propensos a inventar excusas para no asistir al trabajo debido a la falta de motivación.

Para saber más sobre este tema, Trabajando.com Argentina realizó una encuesta a más de 2.300 personas, de las cuales el 66% dijo no pedir permiso con frecuencia para hacer otras cosas durante el horario de trabajo y el 34% restante respondió lo contrario.

En ocasiones, los permisos son un aspecto importante de la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, en este contexto, existen empresas conscientes de esta situación y permiten, con el previo aviso y causa justificada, ausentarse un par de horas del trabajo con derecho a remuneración. Así, el 50% señaló que los principales motivos para pedir permiso son para ir al doctor, el 29% para hacer trámites, el 10% cuando sus hijos están enfermos, el 7% para ir a una entrevista de trabajo y el 4% para asistir a actividades escolares de sus hijos.

Existen empresas que otorgan un par de días administrativos anualmente, de manera que los trabajadores puedan realizar las diligencias que necesitan, pero, aún así, esto no es suficiente, sobre todo cuando son padres de familia. Ausentarse durante la tarde es lo ideal para las personas, ya que les permite organizar el trabajo para luego realizar estos trámites, así lo consideran los encuestados, ya que el 52% dijo que generalmente pide permiso durante la tarde, mientras que el 48% restante cree que la mañana es más productiva.

Generalmente, el lunes es el día con mayor ausentismo en las empresas, esto se debe por distintos motivos, algunos porque han tenido un fin de semana ajetreado y optan por recuperarse durante el primer día de la semana o bien, porque se sienten desmotivados. Estas razones, claramente no justifica por ningún motivo la ausencia o atraso de los trabajadores, es por eso que algunos optan por inventar alguna historia para explicar la falta. Al parecer los argentinos destacan por el valor de la honestidad, ya que sólo un 15% de los encuestados dijo alguna vez haber mentido para faltar al trabajo, mientras que el 85 % restante dijo nunca haberlo hecho.

Pero, ¿cuáles son los verdaderos motivos de estos permisos?, el 51% porque se siente desmotivado y no quiere asistir al trabajo, un 21% a causa de una entrevista laboral, el 18% porque ya ha pedido muchos permisos y no se lo darían si no digiera que se encuentra enfermo y un 10% porque se fue de fiesta y tiene resaca.

“Cuando las personas abusan con pretextos para faltar al trabajo, este tipo de conductas son identificadas por el jefe, y terminan por generar desconfianza. No obstante, detrás de estas excusas existe la necesidad de tener tiempo para resolver asuntos personales, para ello se recomienda organizar sus tiempos y no descuidar el trabajo”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?