Inicio Empresas y Negocios “Para encontrar propiedades hay que seguir a los mochileros”

“Para encontrar propiedades hay que seguir a los mochileros”

No es en busca del tesoro perdido, sino del territorio. Una de las actividades más importantes de la cadena NA Town & Country Hotels es encontrar joyas naturales y edificios históricos de gran valor para abrir pequeños hoteles de lujo donde una habitación termina costando entre u$s150 y 300 dólares.

Sin un mapa que los guié, siguen los rastros de los mochileros. “Ellos descubren los mejores lugares”, cuenta a infobaeprofesional.com Luciana Salaün, gerente de Marketing y Comunicación del grupo.

La frase, que a menudo repite el CEO de la firma, tiene un sustento real: algunos de sus 15 hoteles están situados en verdaderos paraísos verdes. En 2006, por ejemplo, el Club Tapiz, donde una habitación doble con vista a los viñedos mendocinos cuesta u$s480, fue declarado patrimonio histórico, turístico y arquitectónico del departamento de Maipú de esa provincia.

“Nuestros establecimientos se caracterizan por el diseño, la ubicación, la gastronomía de alta gama y el servicio personalizado”, comenta Salaün, que por estas horas define los últimos detalles para el lanzamiento de Vitrum, el hotel de lujo que en abril sorprenderá a los vecinos de Palermo Hollywood.

“Será un hotel de vanguardia que armoniza con el entorno de la zona. Por eso incluimos una galería de arte y un restaurante con una propuesta innovadora”, revela.

En efecto, el restaurante será uno de los mayores atractivos del lugar. Con capacidad para 60 personas, la cocina estará a cargo de dos chefs que llegarán desde rincones distantes: Osaka y Dubai.

La propuesta estará basada en compartir: tanto el plato principal como la entrada y el postre estarán porcionados y las mesas serán más grandes que lo usual para que los comensales puedan degustar todas las comidas. También se usarán elementos de la gastronomía molecular para decorar algunos platos.

De tipo “funcionalista poética”, la iluminación tendrá un rol central: en rojos y naranjas se mezclará con la música chill out buscando una sensación de relax, complicidad y osadía. Las aberturas de los ventanales –explicó la ejecutiva- fueron diseñadas para tomar la luz natural y realzar los espacios interiores.

Un spa, parrillas en la terraza y empapelados muy “jugados” completrán el cuadro de un espacio contemporáneo y cosmopolita.

-¿Cómo se prepara desde el marketing el lanzamiento de un hotel?
-Hay varias etapas. Hay que tener bien definidas las herramientas de comunicación porque comercializamos servicios, que es un intangible y no se puede mandar la muestra del producto por correo. Le damos especial atención a la web. Hay estadísticas que indican que los términos que más rastrea la gente en los buscadores son turismo, inmobiliaria y tecnología, de ahí la importancia de estar bien posicionados y que nuestra web sea amigable para los visitantes. También trabajamos con videos, donde se puede tangibilizar lo que vendemos y mostrar experiencias, así como con folletos y brochures. Invitamos a la prensa a que se aloje en nuestros hoteles para que puedan plasmar en sus notas una vivencia. Tratamos de mantener informados a los huéspedes, las agencias de viajes y los periodistas pero siempre teniendo cuidado de no saturar.

-¿Qué características tendrá Vitrum?
-Será un hotel de diseño con mucha vanguardia que armoniza con el entorno de Palermo Hollywood. Por eso incluimos una galería de arte, un restaurante con una propuesta innovadora, y detalles de diseño dentro de las habitaciones.

-¿A qué tipo de público se dirigen?
-Nuestro público espera no ser un número más, como sucede en los hoteles masivos. Quieren algo diferente, conectarse con la cultura de cada lugar, tener una charla con el personal del hotel que les cuente anécdotas, sobre todo en los hoteles del interior. El diferencial es la intimidad.

-No se dirigen a un público masivo, ¿cómo trabajan la promoción?
-Partimos de la base de que el turista dejó de ser turista y pasó a ser un viajero experimentado. Recibimos huéspedes que saben muchísimo del lugar que visitan, hasta más que uno mismo. Por eso hay que tener personal que conozca todos los atractivos de la zona. En cuanto a promoción y publicidad, la cadena coloca pauta constantemente y también da notas a diferentes medios. Nos atrae más esto último porque no somos una cadena que tiene un standard único como sucede con Sheraton y Hilton. En nuestros hoteles el servicio siempre va a ser excelente pero cada uno tiene su propia personalidad y nos adaptamos a eso. Por eso preferimos reflejar lo que son a través de una charla con un periodista que con un aviso.

-¿Su negocio se basa en la venta de experiencias?
-Sí, totalmente. Hay que saber explotar el valor agregado que cada hotel tiene y permitir que la gente lo pueda vivenciar.

-¿En qué medida apuestan por las acciones publicitarias no tradicionales?
-Tenemos un programa especial en la web llamado huéspedes Premium que permite a los que ya estuvieron en alguno de los establecimientos de la cadena acceder a algún tipo de beneficio en su próxima estadía. Además, ahora estamos desarrollando alianzas con marcas de alta gama para que reciban revistas especializadas gourmet y lifestyle. También tenemos alianzas con aquellas líneas aéreas que cubren las rutas donde están nuestros hoteles. Es el caso de Lan y Aerolíneas Argentinas, entre otras. Finalmente, hacemos fam tours y fam press (invitación a la prensa para probar los servicios).

-Alguien que ocupa tu puesto, ¿debe ser amante de los viajes?
-Sí, en mi caso siempre viajé muchísimo. Es fundamental conocer bien los hoteles para poder trasmitir la filosofía y el concepto de cada hotel. El CEO de la cadena dice que para encontrar nuevas propiedades (donde radicar los hoteles) hay que seguir a los mochileros porque ellos descubren los mejores lugares, que después pueden o no transformarse en destinos masivos.

Gerenciadores
La red NA Town & Country Hotels tiene 10 años de vida. Hace cinco decidieron abrir una segunda unidad de negocios, NA Concepts, una gerenciadora de proyectos. Este departamento recibe los pedidos de inversionistas para que encuentren “lugares paradisíacos” donde levantar hoteles, que después el mismo grupo se encarga de construir y gerenciar. Es el caso de Vitrum y Puerto Valle, hotel de Esteros, en Corrientes.

-¿Tienen una estrategia para la captación de los inversionistas?
-Es una mezcla de dos cosas: incluimos hoteles que sean acordes con el nivel de establecimientos de la cadena, pero además tenemos una gerente de proyectos que trabaja para conocer cada hotel que quiere pertenecer al grupo. Entonces hacemos viajes para conocer el lugar y los alrededores, y se lleva a una arquitecta por si es necesario remodelar algo.

-¿Qué estrategias usan para fidelizar sus clientes?
-Hacemos promociones para los huéspedes en fechas como Semana Santa y San Valentín que damos a conocer tanto en medios gráficos, como radiales y televisivos. Cada hotel hace algo especial para agasajar a los huéspedes, el que quiere participar puede hacerlo y el que no disfruta del relax en su habitación o mirando las estrellas en un hotel como Río Hermoso, en San Martín de los Andes.

-Te desempeñaste como encargada de marketing en otros países de América latina como México, ¿qué diferencias ves en los consumidores?
-Los argentinos eligen destinos más masivos, hoteles all inclusive, les falta conocer otras opciones como los hoteles ecológicos, por ejemplo. De todos modos, pienso que en algunos años se abrirá a estas alternativas, que por ahora reciben más turistas de Europa, Estados Unidos y Canadá.

-¿Tienen canales de venta on line?
-Por ahora sólo tenemos abierta la parte de requests pero estamos trabajando para que se pueda finalizar la compra on line, es lo que está pidiendo el turista.