Inicio Empresas y Negocios Para las empresas argentinas los impuestos indirectos son los que más afectan...

Para las empresas argentinas los impuestos indirectos son los que más afectan a sus negocios

Casi la mitad (45 por ciento) de las empresas del sector privado argentino consideran que los impuestos indirectos son los más onerosos, de acuerdo con los resultados del International Business Report de Grant Thornton International. Este porcentaje es muy superior al promedio mundial del 12 por ciento. De hecho, Argentina se ubica tercera entre los países que mencionaron a este factor como el más importante, luego de Armenia y Botswana con el 50 y 46 por ciento, respectivamente.

En un porcentaje mucho menor, los encuestados argentinos identificaron al impuesto a la riqueza (15 por ciento), al impuesto a las ganancias de las sociedades (10 por ciento) y al impuesto a las ganancias de capital como consecuencia de la venta de una empresa (10 por ciento) como particularmente onerosos.

Comenta Fernando Fucci, socio del área de Impuestos de Grant Thornton Argentina: “Aún cuando el IVA no incide mayormente en los costos, tiene un gran impacto en la formación de los precios a consumidores finales debido a su elevada tasa nominal. De esta manera, cuánto más regresivo se torne el sistema tributario, más se contrae la demanda global de bienes y servicios. Como un problema adicional debe tenerse presente el impacto financiero que el IVA, debido a su mecánica de liquidación, tiene a la hora de evaluar nuevos proyectos de inversión, ya que requiere una inmovilización de capital de trabajo que será recuperado en etapas posteriores.”

A nivel mundial, las cargas fiscales locales más onerosas para las empresas del sector privado son el impuesto a las ganancias de las sociedades y los impuestos de Seguridad social. Casi un cuarto de los encuestados (24 por ciento) identificó a estos aspectos como los más onerosos, seguidos del impuesto a las ganancias de las personas físicas (16 por ciento) y los impuestos indirectos (12 por ciento).

Influencia de los impuestos en la expansión internacional
Por su parte, el 85 por ciento de las empresas del sector privado locales consideran que los impuestos son un factor significativo al decidir dónde establecer una base de operaciones en el exterior. Consultadas respecto de los principales aspectos analizados, los empresarios locales mencionaron a la estabilidad del régimen impositivo como un factor crucial (55 por ciento), seguido de los incentivos para la inversión de capital (52 por ciento) y bajas tasas de impuesto a las ganancias (48 por ciento).

Globalmente, más del 90 por ciento de las empresas privadas de América Latina consideran a los impuestos como un aspecto crítico al analizar ambientes de negocios internacionales, un porcentaje superior al de las economías en la Unión Europea y el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), ambas con el 72 por ciento. Asimismo, casi la mitad de los encuestados (48 por ciento) a nivel mundial considera a los incentivos fiscales, tales como períodos de exención durante un plazo de cinco años y bajas tasas de impuesto a las ganancias, como factores que influyen en la elección de la mejor locación al considerar establecer una base de operaciones en el exterior. Las empresas también valoran la estabilidad del régimen impositivo (46 por ciento) y los incentivos a la inversión de capital (41 por ciento).

Agrega Fucci, “En un marco de condiciones de mercado cada vez más restrictivas, los líderes de las empresas del sector privado buscan que los gobiernos actúen para reducir la carga impositiva sobre el empleo y las ganancias en sus países. También pretenden incentivos fiscales significativos para invertir en nuevos mercados. Así, los gobiernos enfrentan la presión de competir entre sí a medida que cada vez más países reducen sus tasas impositivas asociadas a los negocios a fin de apoyar a las empresas actuales y atraer a otras a que relocalicen sus actividades.”

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?