Inicio Empresas y Negocios Para los empresarios ya se frenó la actividad económica

Para los empresarios ya se frenó la actividad económica

Los empresarios advirtieron que ya se enfrió la economía y esperan una mayor desaceleración en los próximos seis meses no sólo por el conflicto agrario sino también por el avance de la inflación, los aumentos de costos y los problemas de abastecimiento energético.

En el precoloquio de IDEA realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, los dirigentes se mostraron preocupados por la incertidumbre reinante y pronosticaron que en el 2008 seguramente el freno se hará notar en la tasa de crecimiento de la economía. Además, dejaron en claro que el favorable contexto internacional sigue estando a disposición de la Argentina y que solo hace falta aprovecharlo nuevamente.

“El próximo semestre mostrará una desaceleración importante debido no sólo a los 100 días de conflicto con el campo sino también a que tenemos problemas de inflación, de falta de energía y de crecientes aumentos de costos que atacar”, sostuvo Arturo Acevedo, CEO de Acíndar, según publica El Cronista en su edición de hoy.

“Los proyectos para este año que se anunciaron se van a cumplir pero seguramente no habrá nuevos anuncios por lo menos hasta que no haya un panorama mas claro”, agregó.

La mayoría de los casi 400 empresarios convocados por el evento coincidió en el diagnóstico y en las recetas que el Gobierno debería aplicar para recuperar el crecimiento.

En el caso de Acíndar, el costo que ha tenido que pagar por este escenario se refleja en una caída en 100.000 toneladas en sus exportaciones de acero, en cortes energéticos sufridos la semana pasada y en aumentos de costos cercanos al 29 por ciento.

Uno de los más duros fue Miguel de Achával, gerente general de la agroalimentaria Cactus Argentina, controlada por Tyson, el frigorífico más grande de los Estados Unidos: “Yo creo que ya tenemos un proceso de recesión importante. Lo veo en mis 400 empleados, que tienen muchas menos ganas de gastar. Todos nos hemos retraído un poco. Yo salgo menos a comer. ¿Hace cuánto tiempo que usted no va a comer?”

También la titular del Banco Hipotecario, Clarisa Estol, sostuvo que se evidencia una caída en la toma de préstamos para la compra de viviendas “debido a que la gente tiene incertidumbre en cuanto a todo lo que tenga que ver con el mediano y largo plazo”.

“La Argentina está en un momento turbulento pero la oportunidad de país a largo plazo es excepcional si sabemos aprovecharla. Lo que mas nos preocupa es cómo aprendemos a armonizar una visión estratégica de país con reglas de juego claras, transparentes que permitan la vitalidad emprendedora”, explicó Lisandro Brill, presidente de Holdinvest, un venture capital que invierte en Pyme.

Conflicto agrario e INDEC
El titular de Acindar fue categorico al referirse a la crisis entre el Gobierno y el campo. “Es una situación lamentable que estamos atravesando por una estupidez y nos afecta a todos”, opinó Achaval.

En tanto, el francés Raoul Fenestraz, dueño de la cadena hotelera Relais & Chateau, de Córdoba, se refirió al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y sumó aplausos. “Los números del Indec me sorprenden. Mi contador me dice que tenemos que desembolsar, en 2008, tres veces lo de 2005. Así que algo de inflación debe haber “, ironizó.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?