Inicio Empresas y Negocios Perez Companc desembarca en Italia con su negocio alimenticio

Perez Companc desembarca en Italia con su negocio alimenticio

Molinos, la compañía agroindustrial de Gregorio Perez Companc, parece decidida a seguir acumulando desafíos. Ahora, acaba de dar el primer paso para comenzar a elaborar pastas en la misma Italia.

Según le informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa acordó comprarle a la italiana Faro una participación del 34.03% en la fabricante de pastas y salsas Delverde Industrie Alimentari, por 5.5 millones de euros (unos $25.9 millones), mediante un aumento de capital de esta firma.

En la misma sintonía, Molinos compró el derecho de adquirir bonos convertibles de esa sociedad por 4.5 millones de euros adicionales por el lapso de un año.

De acuerdo a lo comunicado por Molinos, la planta de Delverde, en Fara San Martino, Abruzzo, tiene una capacidad de producción de unos 48 millones de kilos de pasta seca y 5.5 millones de fresca anuales.

Además, y según publica El Cronista Comercial, elabora salsas y otros productos relacionados, tiene 112 empleados y factura 28.5 millones de euros anuales, entre su mercado interno y lo que exporta.

El acuerdo, vale decirlo, implicaría una mayor integración vertical con diversificación geográfica, ya que Molinos es un importante exportador de harinas, entre otros commoditties agrícolas.

Rumbo
Ya en el ámbito local Molinos decidió desprenderse de las conocidísimas marcas de pan dulce que obtuvo con la compra de la ex Química Estrella en diciembre pasado, para centrarse en los otros negocios que le legó la operación, como arroz, yerba, cacao y café.

De acuerdo a la misma fuente, se trata de las etiquetas Musel, Steinhauser y Marcolla y otras, cuyo uso Molinos acaba de licenciarle a la cordobesa Firenze hasta el 1º de marzo de 2010, por u$s740.000, según comunicó la gigante alimentaria a la Bolsa de Comercio.

De ese monto, Firenze ya pagó u$s325.000, y se comprometió a cancelar el resto en marzo del año próximo. Además, obtuvo una opción de compra de esas marcas a partir de marzo de 2010, por otros 410.000 dólares.

Firenze es una pyme de bajo perfil, con un par de décadas de existencia, que sin embargo compite en panificados con titanes como Arcor y la estadounidense Kraft Foods.

Según la revista cordobesa Punto a Punto, la firma tiene una planta de 9.000 metros cuadrados en la capital provincial, donde produjo unos 14 millones de panes dulces y panettones el año pasado.

Absorción
Molinos Río de la Plata cerró la absorción de Grupo Estrella este mes mediante el canje de 10,9 acciones de esta última por cada título de la empresa matriz.

La operación se concretó luego de que Molinos, entre los meses de diciembre de 2007 y mayo de 2008, adquiriera el 86,53% del paquete accionario del Grupo Estrella por u$s33.9 millones y una deuda financiera por un valor nominal de u$s19.5 millones.

En la misma operación, se integró la empresa Virgilio Manera, la cual también será absorbida por Molinos.

La compañía de los Perez Companc realizó esa adquisición a finales del año pasado con el objetivo de fortalecer las exportaciones de pastas.