Inicio Tecno Paso a paso para implementar un ERP

Paso a paso para implementar un ERP

Compartir
Por: Blas Briceño, presidente de Finnegans

Implementar un ERP tiene que ver más con estrategia que con cuestiones técnicas. Hay que identificar necesidades y problemas, definir el alcance del ERP, definir un presupuesto, investigar a fondo la oferta de soluciones y flitrar a través de consultas telefónicas, contactos por correo y por reuniones y demostraciones.

Los pasos a seguir deberían contemplar:

* Decisión: implementar un ERP debe ser una decisión estratégica soportada en los problemas encontrados en la forma como se opera actualmente, con miras a que buscar soluciones en términos de eficiencia, productividad, rentabilidad y soporte del crecimiento futuro de la compañía.

* Proyecto: una vez que la compañía ha decidido que necesita un nuevo sistema, hay que definir el alcance del proyecto. Esto habitualmente se resolverá analizando los procesos que el sistema o programa actual realiza y que retrasan la compañía o producen gastos innecesarios.
Pero también podría existir una oportunidad de mejorar la forma en que opera el negocio.

* Selección: utilizando un consultor independiente puede evitar mucho trabajo. La desventaja es que muchos consultores sólo recomiendan uno o dos productos que ellos conocen. Por eso la selección de determinados consultores automáticamente estrecha el campo de visión.
Por supuesto, Internet facilita la obtención de información. Y además hay seminarios independientes y patrocinados por los proveedores para informarse acerca de las diferentes soluciones. Los artículos de los diarios y las revistas son también muy valiosos. Investigue lo que utiliza la competencia y busque el consejo de las asociaciones profesionales y de la industria.
Condicionantes a considerar al elegir proveedor:

– Solidez del proveedor.
– La tecnología en que fueron desarrollados. ¿Es actual? ¿Permite continuar creciendo?
– ¿Quienes son sus clientes? ¿Cuántos son ?
– Casos de estudio, y si son relacionados con mi industria, mejor.
– Canal de distribución bien desarrollado. Los distribuidores deben tener un conocimiento completo del producto.
– Buenas posibilidades de personalización.
– Amplia gama de módulos. Enriquecer los productos con una gama variada de módulos para evitar tener que sustituir el sistema cuando la empresa crezca.
– Fácil de utilizar. La formación es un costo de implementación muy elevado.

Con esto en mente se puede reducir la lista hasta que le queden unas cuantas opciones.

Un último consejo: no se debe tomar la decisión hasta no estar completamente seguro de haber investigado todas las posibilidades, la oferta es muy amplia. Están las grandes compañias por supuesto, pero también se encuentra una oferta interesante de empresas que tienen productos de desarrollo propio muy probadas en cada industria.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?