Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Peluqueros del mundo contra el VIH/Sida: Programa de educación preventiva

Peluqueros del mundo contra el VIH/Sida: Programa de educación preventiva

L’Oréal Argentina lanza, junto con Fundación Huésped y UNESCO, el Programa de Educación Preventiva “Peluqueros del mundo contra el VIH/Sida”. Para tal fin, la compañía, como ya realizó en Brasil y varios países de Europa y África, se propone capacitar a través de su red de centros de formación profesional a todos los peluqueros que concurran a tomar cursos de perfeccionamiento. El objetivo: colaborar a través de ellos con la difusión social de información certera y conductas de prevención sobre la enfermedad.

Motivó la acción de L’Oréal, la conciencia acerca del preocupante avance del flagelo, la cultura educativa de la compañía basada en la salud e higiene y el profundo compromiso con el desarrollo de las comunidades en que se inserta.

Para asegurar el éxito de la acción, L’Oréal cuenta con una red global profesional conformada por 5 marcas, más de 190 Centros Técnicos, una cantidad superior a 3.000 formadores y más de 1.200.000 peluqueros en el mundo, que constituyen una enorme potencia comunicativa. Para luchar contra la transmisión del VIH/SIDA, L’Oréal ha decidido apoyarse sobre esta impresionante red de contactos, agregando en todos sus programas de formación un módulo sobre el tema.

El proyecto es simple pero ambicioso, pues trata de mejorar el conocimiento y la comprensión de la enfermedad gracias a los profesionales de la peluquería. La profesión que los peluqueros ejercen tiene un gran poder de aproximación. El Salón es un local de encuentro, intercambios, discusiones, etc. Tanto los peluqueros como la clientela del salón, representan una población ecléctica, de los más diversos orígenes y clases sociales.

L´Oréal, UNESCO y la Fundación Huésped invitan a los peluqueros a participar de esta acción y sumarse a la lucha contra el VIH/SIDA multiplicando este mensaje de prevención.

A su vez, la asociación global con la UNESCO, firmada en mayo de 2005, permite acceder a los últimos conocimientos respecto a la prevención del flagelo. La UNESCO es una institución fundamental dentro de la ONU para la prevención de la epidemia del VIH/SIDA entre la población joven. Su misión es llevar a cabo acciones institucionales para desarrollar y dar respuesta a ciertos problemas como por ejemplo el VIH/SIDA. Trabaja en estrecha colaboración con numerosas organizaciones públicas y privadas, defendiendo la idea de una educación para TODOS.

La Fundación Huésped es una organización argentina, no gubernamental y sin fines de lucro, que desde 1989 trabaja intensamente en la lucha contra el VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica de transmisión entre las personas, sino como una importante problemática social, que requiere de la existencia de un entorno comunitario adecuado para las personas que viven con VIH. La Fundación Huésped trabaja para lograr un fácil acceso a la información y la educación para la prevención, para conformar una conciencia social comprometida y solidaria, para favorecer la investigación y la actualización contínua de los profesionales vinculados con el área de la salud, para mejorar la disponibilidad de servicios sociales y de salud para quienes lo necesiten, incluyendo protección social y política contra el prejuicio y la discriminación. La Fundación Huésped trabaja en la lucha por una sociedad en la cual el acceso a la información, prevención y tratamiento del VIH/SIDA sea IGUALITARIO.

SIDA en Argentina
Se estima que, en el país, existen 150.000 personas infectadas con el VIH. Dos de cada tres de ellos desconoce su situación. Actualmente, la mitad de los contagios se produce a través de relaciones sexuales heterosexuales. Sin embargo, en los casos de VIH notificados en los jóvenes de 14 a 24 años, la transmisión sexual heterosexual asciende al 65%.

Existe una fuerte tendencia de infección entre la población mas empobrecida con un bajo nivel educacional, principalmente las mujeres. En 1987, la relación era 91 hombres por cada mujer con VIH. Hoy, es 3 hombres por cada 2 mujeres. El 95% de los casos de VIH en menores de 13 años fueron por transmisión de madre a hijo.

Este panorama pone de manifiesto la importancia de realizarse exámenes para descartar la presencia del virus. El mismo es rápido, simple, confidencial y gratuito en todos los hospitales públicos de país.

SIDA en el mundo
SIDA: 40 millones de casos, siendo la mitad registrados entre las mujeres.
JÓVENES: representan la mitad de las nuevas infecciones por VIH.
2006: 4.3 millones de nuevas infecciones y 2.9 millones de muertes.

Objetivo primordial de la campaña: comunicar conocimientos básicos para el día a día.
-El preservativo, si es utilizado correctamente, es el medio más seguro para prevenir la transmisión del VIH/SIDA y también otras infecciones de transmisión sexual.
-Jeringas y agujas JAMÁS deben ser compartidas, ya que el VIH es transmitido por la sangre.
-Toda mujer embarazada debe realizarse el análisis de VIH. En caso de resultar positivo debe realizar el tratamiento (pre-natal) en los servicios de salud durante el embarazo, el parto y la lactancia.
-Si la mujer infectada por el VIH realiza el tratamiento (pre-natal) durante la gestación, las chances de que el bebé nazca sano son del 98%.
– Cualquier persona que mantiene relaciones sexuales sin preservativo puede contraer el virus del SIDA, no importa la edad, el sexo, ni la orientación sexual.
Toda persona que vive con VIH/SIDA tiene el derecho a un tratamiento gratuito en los centros de salud. Tomar la medicación correctamente y seguir con el tratamiento son condiciones indispensables para vivir bien.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?