Inicio Empresas y Negocios ¿Pensó en Franquicias para el Grey Market?

¿Pensó en Franquicias para el Grey Market?

Con el fin de poder satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, los profesionales de marketing acuden a la segmentación del mercado como principal herramienta. Un segmento importante y todavía poco explotado es el denominado Grey Market, comprendido por hombres y mujeres de tercera edad, generalmente mayores a 65 años.

En Argentina, para el 2015, el porcentaje estimado de personas de esta franja etaria es de casi un 11%, aproximadamente unas 4.400.000 personas, y esto se debe al envejecimiento gradual de la población como consecuencia del aumento de la esperanza de vida al nacer y de la reducción de la tasa de fertilidad.

El Estudio Canudas investigó que hay empresas que ya están desarrollando su sistema de franquicias pensado para el mercado de las personas de la tercera edad, por ejemplo en los servicios de acompañamiento, de estética o de ejercicios físicos. Pero hay rubros que todavía les falta desarrollarse, como los servicios de mandados, alimentación y turismo especializado. El Grey Market es un mercado en crecimiento y pujante. Los adultos mayores buscan cada vez más encontrar lugares de esparcimiento y deciden invertir en ellos mismos, atraídos por una mejor calidad de vida y en su bienestar.

Otras empresas, en cambio, ya están en el mercado, pero carecen de conocimiento o le temen a replicarse en otros lugares de la mano de un sistema de expansión como la franquicia.

Los rubros ideales para este segmento, según los investigadores del Estudio Canudas, son muchos: geriátricos, transporte, salud, estética, acompañamiento terapéutico y de salud, entre otros. Y dentro de cada uno se podría buscar la especialización, como transporte para personas con movilidad reducida, servicios de belleza a domicilio, ejercicio, enfermería a domicilio, cursos especializados, masajes, clubes para gente mayor en los que se pueden realizar actividades de esparcimiento, etc.

A nivel internacional, los ejemplos más importantes de franquicias para este segmento de mercado son: Vida Abuelo, en México, que se dedica a la comercialización de productos especializados como abre-botellas, bastón para sillón, pinzas alcanza-objetos o barandas ajustables para camas; Andemosss en España, que brindan ayuda técnica para personas con dificultades motrices; Amec en Uruguay, que ofrecen servicios de acompañamiento para adultos mayores.

En Argentina, los ejemplos de franquicias son pocos. Entre ellos se encuentra Siempre, que brinda servicio de acompañantes. Pero resulta llamativo que empresas que tengan a los adultos mayores como clientes, no se hayan expandido considerando las necesidades insatisfechas que poseen.