Inicio Salud y Belleza Perdimos “de vista” nuestra salud ocular

Perdimos “de vista” nuestra salud ocular

Una cifra reveladora: casi el 70 por ciento de la población del mundo estaría dispuesta a renunciar a diez años de vida, o incluso a un miembro de su cuerpo, antes de perder la visión. Sin embargo, menos de un tercio de esa gente toma los recaudos esenciales para proteger la vista, según revela la encuesta “El barómetro del Cuidado de la Visión Global”, un estudio publicado hoy por Bausch + Lomb.

Desarrollada junto a expertos del mundo y validado por 147 profesionales en cuidado de la visión de 26 países diferentes, el estudio de Bausch + Lomb, en asociación con KRC Research, encuestó a once mil consumidores de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

Esta primera encuesta de opinión de esta naturaleza ilumina sobre el estado de concientización del consumidor, así como también actitudes y comportamientos relacionados a la salud ocular. Mientras que el 80% de las causas de la ceguera son prevenibles[1], de acuerdo a las investigaciones una porción insuficiente de población se somete a exámenes oftalmológicos regulares, si bien las razones suelen ser dispares.

“Para algunos, los ojos son la ventana del alma. Pero para los profesionales de la visión son la ventana para una salud completa”, afirmó el jefe médico de Bausch+ Lomb, Cal Roberts. “La compañía y sus asociados en la comunidad médica conocen de primera mano que ir al oftalmólogo regularmente no sólo ayudar a preservar la visión pero también puede proveer la detección temprana de una cantidad innumerable de enfermedades”.

Lamentablemente una de las razones por las que sólo la minoría examina sus ojos regularmente se debe a la falta de conciencia sobre la conexión entre el cuidado oftalmológico y la salud en general. Eso ocurre porque en los ojos es donde el sistema circulatorio de la persona, venas y arterias puede ser más fácilmente vistas, y permiten que los profesionales de la visión detectar más de 150 enfermedades, como la diabetes, colesterol alto e hipertensión, años antes que el paciente desarrolle otros síntomas.

A través de esta encuesta que sirve como punto de partida, Bausch + Lomb espera informar y educar millones de consumidores alrededor del mundo sobre la importancia de visitar al oftalmólogo de manera regular para evitar enfermedades oculares serias, como cataratas, degeneración macular y glaucoma, además de incrementar las chances de una temprana detección de otras condiciones crónicas.

Los principales resultados del “Barómetro de la Salud Ocular global” arrojan los siguientes resultados:

* Menos de un tercio de los encuestados toma los recaudos básicos para preservar su visión.
* Si estuviesen forzados a elegir, la gente estaría dispuesta a elegir perder el sentido del gusto (79%), de audición (78%), alguno de sus miembros (68%) o diez años de su vida (67%) antes de perder la vista.
* Tres cuartos de los consultados estarían dispuestos a recibir la mitad de su salario, antes de tener un daño permanente que reduzca su visión en un 50%.
* El 68% asegura saber sobre la importancia de la salud ocular, aunque sólo el 21% examinó sus ojos regularmente en los últimos cinco años.
* Las mujeres tienen una tendencia a tomar recaudos para proteger su visión en comparación con los hombres, como el hecho de usar anteojos de sol (81% vs 77%), alimentarse sano (82% vs 75%) y abstenerse de fumar (79% vs 73%).
* Las personas casadas tendieron a obtener un examen ocular completo, en comparación con los solteros (46% vs 38%).
* De aquellos que no revisaron su salud ocular regularmente, el 65% aseguró que no visitaron a un profesional por no tener ningún síntoma, mientras que el 60% argumentó tener una visión completa. Una lógica peligrosa, ya que muchas enfermedades del ojo ocurren sin síntomas visibles.
* El 97% de los médicos encuestados globalmente creen que los pacientes no poseen información suficiente sobre la salud de los ojos.
* El 94% de los profesionales médicos consultados indican que las mujeres cuidan mejor de sus ojos que los hombres.

“La gente se preocupa profundamente por el sentido de la vista, pero simplemente no toman los pasos necesarios para preservarla. Necesitamos achicar esa brecha”, reflexionó el Dr Roberts. “Esperamos que esta encuesta abra los ojos y fomente a la gente alrededor del mundo para cuidar mejor de sus ojos, para ayudar a su visión y a su calidad de vida”, concluyó.

El estudio también reveló los múltiples mitos que prevalecen sobre la visión y la salud ocular:

* 44% de los consultados admitió que pensó “No necesito un test ocular salvo que exista un problema”, mientras que el 42% aseguró creer que “Si puedo ver, entonces mis ojos tienen que estar sanos”.
* Casi cuatro de diez (39%) cree honestamente “La única razón para visitar un oftalmólogo es para corregir la visión”.
* Cuando se trata de ojos, el 30% de aquellos encuestados dijo “si no duele, no puede ser serio”.

“Es crítico que expongamos y corrijamos estas creencias erróneas”, agregó el Dr. Roberts. Mientras que la mayoría de las causas de ceguera son prevenibles cuando se tratan a tiempo, globalmente no estamos viendo la importancia que tiene el cuidado básico de la salud ocular y de los exámenes anuales necesarios”