Inicio Empresas y Negocios Pese al conflicto del campo, crecen las ventas de autos de lujo

Pese al conflicto del campo, crecen las ventas de autos de lujo

Pocos rubros pueden ostentar una expansión como la del mercado automotor en el primer semestre del año. Ni siquiera la desaceleración que provocó la crisis del campo, que los hombres del sector prefieren llamar ” retraso en la decisión de compra”, impidió que el segmento premium marcara récords, confiaron a LA NACION desde las tres marcas de alta gama líderes.

Pese a la incertidumbre que dominó la economía local en la primera parte del año, tanto la firma Audi, primera del segmento, como Mercedes-Benz y BMW, las marcas que completan el podio, incrementaron su número de ventas entre un 20 y un 60 por ciento. Así, los resultados positivos del año pasado quedaron superados por la bonanza de los seis primeros meses del año.

Las perspectivas de llevar la venta premium a 10.000 unidades anuales y alcanzar el 2% del mercado automotor total tiene su fundamento: cada una de las empresas prevé llevar sus ventas por encima de los 3000 autos al año. Con los números del primer semestre, el objetivo no es lejano.

“Este semestre se ha ampliado la oferta, y la demanda de este tipo de autos ha crecido a ritmos superiores a lo esperado”, sintetizó Gustavo Gioia, gerente de Marketing de Audi.

En lo que va del año, la marca lleva vendidas 1800 unidades y esperan terminarlo por encima de las 3500, más que las 3000 registradas en todo 2007.

En el caso de Mercedes-Benz, la comercialización de autos de lujo aceleró fuertemente. Tras vender más de 1500 autos en este semestre, la compañía registró un aumento del 60 por ciento en relación con las 1800 unidades vendidas en todo el año pasado.

“Todos hablaban de inseguridad, pero a nosotros nos ha ido muy bien, incluso en junio; terminamos segundos en ventas”, dijo a LA NACION Matthias Barth, presidente de la compañía en la Argentina.

Según precisó Dirk Schmidt, gerente de ventas de la firma, la desaceleración en las compras durante el conflicto del Gobierno con el campo, estuvo “entre un 20 y un 30 por ciento”. Pero eso, confió, es “sólo un retraso”.

BMW, otra de las firmas de origen germano, también tiene algo de qué alegrarse: según las cifras de la empresa, entre enero y junio último, la marca entregó en el país 1338 autos, un 23 por ciento más de los entregados en el mismo período de 2007.

“El crecimiento de ventas alcanza un récord histórico en el país”, señalaron a LA NACION fuentes de la empresa. Allí también se augura un incremento de entregas hacia fin de año.
El nicho deportivo

La ampliación de este mercado exclusivo da lugar a constantes novedades en las firmas que intentan cautivar al público más exigente. Distinción, tecnología y potencia se combinan en ofertas cada vez más diversas, disponibles en el mercado local.

El optimismo del sector se grafica en la nueva apuesta de Mercedes-Benz: anteayer, la firma lanzó en el país su marca deportiva AMG.

La ambición es “convertirse en líderes para 2010”, dijo a LA NACION Schmidt. Claro que conseguir el liderazgo implica el arduo desafío de superar a sus dos competidores.

Actualmente Audi ofrece dos automóviles deportivos (la coupé TT y el R8), mientras que BMW cuenta con la línea M, que representa un 4 por ciento de sus ventas.

Con grandes expectativas y “mucha confianza” en el mercado local, según sus directivos, Mercedes-Benz apuesta a vender entre 80 y 100 unidades anuales entre los nuevos modelos presentados. “Es una línea que no puede ser masiva, porque de serlo perdería su exclusividad”, aclaró Barth.

El precio al público de estos vehículos (C 63, LK 55, ML 63, CLS 63) oscila entre los 129.000 y los 183.000 dólares. El fuerte de estas unidades es el motor artesanal V8.

Aunque Mercedes-Benz salió decidido a llegar a la cima del nicho, en BMW dijeron estar “atentos” ante el desembarco de AMG, pero no preocupados. “¿Si BMW va a perder clientes? La tendencia indica que no. Un cliente premium es un cliente fiel a una marca”, afirmaron.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?