Inicio Empresas y Negocios Petrobras invertirá u$s2.500 M en el país y apuesta a la exportación...

Petrobras invertirá u$s2.500 M en el país y apuesta a la exportación de derivados

Según el director del área internacional de Petrobras, Jorge Zelada, el 61% de las inversiones de la firma para este año serán destinadas a los cuatro países considerados como prioritarios para Petrobras: la Argentina, los Estados Unidos, Nigeria y Angola. En el caso de Argentina, los desembolsos alcanzarán los u$s2.500 millones.

Un 17% del monto total será dividido entre los otros 23 países extranjeros en los que actúa la empresa brasileña, y 22% permanecerá reservado para financiar nuevas oportunidades de negocios.

Según Zelada, las inversiones más expresivas, por u$s4.400 millones -28% del total- estarán dirigidas a los Estados Unidos, donde la compañía posee una refinería en Texas y concesiones para explotar petróleo en el Golfo de México.

Zelada agregó que la empresa espera aumentar su producción en el exterior de los actuales 224.000 barriles equivalentes de petróleo por día a 341 mil barriles, hasta 2013.

Para diciembre de 2009, la meta es alcanzar una producción de 142 mil barriles de petróleo y 103 mil barriles de gas natural.

En paralelo, Petrobras también ratificó que hará fuertes inversiones en refino en los próximos cinco años para consolidarse como exportadora de derivados de hidrocarburos y disminuir las importaciones de diesel en Brasil.

La estrategia forma parte del Plan de Negocios de la principal empresa de Brasil, que prevé inversiones por u$s47.800 millones entre 2009 y 2013 en el área de “Abastecimiento”, lo que comprende actividades de refino, transporte, comercialización, petroquímica y fertilizantes.

Los detalles del plan fueron expuestos este lunes por el director de Abastecimiento de la petrolera, Paulo Roberto Costa, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

La versión actualizada del Plan de Negocios de Petrobras fue anunciada hace un par de semanas. Comprende inversiones totales por u$s174.000 millones, en las áreas de exploración y producción, abastecimiento, gas y energía eléctrica y biocombustibles, entre otras.

Refinerías
Costa explicó que, en Abastecimiento, las inversiones incluyen la continuación o el inicio de construcción de las nuevas refinerías del nordeste del país: Abreu e Lima (en el estado de Pernambuco), Clara Camarão (en Río Grande do Norte) y Premium I (Maranhao) y Premium II (en Ceará).

En 2011, Brasil alcanzará la autosuficiencia en la producción de diesel -el combustible más consumido en el mercado interno, con el 40% del total- con la entrada en operaciones de la Abreu e Lima y con las refinerías Premium en 2013, explicó Costa.

“En ese año dejaremos de ser importadores de diesel y pasaremos a ser exportadores. Es una nueva página en la historia de la compañía”, afirmó.

La demanda diaria de diesel en Brasil fue de 780.000 barriles de petróleo por día (bpd) en 2008, de los cuales el 15% fue importado (unos 115.000 bpd).

Las inversiones del plan también incluyen el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ), el Complejo Petroquímico de SUAPE (Recife) y una nueva unidad de fertilizantes nitrogenados.

Además, están programadas inversiones en instalaciones existentes para la mejora de la calidad de los productos -como diesel y gasolina con menor tenor de azufre- y en ductos y terminales.

Incremento
Petrobras se propone elevar la cantidad de petróleo procesado desde los actuales 1,791 millones de barriles por día hasta 2,270 millones de bpd en el 2013 y llegar a 3,012 millones de bpd en el 2020, con un aumento promedio anual del 4,8 por ciento.

De acuerdo al calendario, ya en 2010 está previsto el inicio de operaciones de la refinería Clara Camarao, en 2011 la de Abreu e Lima, en 2012 el complejo de Río de Janeiro y en 2013 las primeras fases de las refinarías Premium, que estarán volcadas a las exportaciones de combustibles de calidad superior para los mercados de Europa y Estados Unidos.

El plan prevé que el mercado interno brasileño de derivados crezca por debajo de la oferta prevista, a un ritmo del 3,0% anual desde 1,945 millones de barriles en 2008 hasta 2,257 millones de bpd en 2013.


Fuente: InfoBAE
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?