Inicio Empresas y Negocios Petrobras (PBR): aumenta el riesgo de default

Petrobras (PBR): aumenta el riesgo de default

Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

Que las acciones de Petrobras están en caída libre desde el año 2008 no es ninguna novedad. En su máximo histórico, Petrobras llegó a cotiz! ar a 77,61 dólares por acción en Nueva York. Al mediodía del viernes pasado, las acciones cotizaban a 4,20 dólares. Esto representa una brutal caída del 95%. Los casos de corrupción de este gigante del petróleo salpicaron incluso a miembros del actual gobierno.

Pero no hay que confundirse: no hace falta haber comprado en su nivel más alto para tener pérdidas significativas. Quienes compraron en el máximo de 2014, hoy están perdiendo el 80% y quienes compraron en el máximo de este año están un 60% abajo.

La verdadera novedad es que en los últimos tres meses, los bonos de Petrobras se desplomaron un 33%:

Petrobras-Default-01Esto quiere decir algo sencillo. El me r cado se está poniendo nervioso respecto de la capacidad de repago de Petrobras. ¿Saben cuál es el motivo? Petrobras es la compañía más endeudada del mundo y su deuda total supera los 100 mil millones de dólares. Un signo de la orgía de deuda a la que fue llevada la compañía es que es de las pocas empresas del mundo que tienen deuda emitida a 100 años, algo que apenas un puñado de gobiernos del mundo han conseguido.

Ahora bien, ¿por qué digo que aumenta el riesgo de default de Petrobras? Simplemente porque existe un mercado en el cual se transan seguros por default (llamados Credit Default Swaps). Y miren lo que ha sucedido en los últimos días:

Petrobras-Default-02El salto que se viene produciendo en las últimas semanas es elocuente. La pregunta es obligada: ¿pasó algo que llevó a que los bonos cayeran de la manera en que lo hicieran y los seguros de default estallaran?

La respuesta es sencilla: Petrobras tiene deuda en dólares y cobra en reales. Y el real tuvo una drástica depreciación en los últimos tres meses:

Petrobras-Default-03Dado que el tipo de cambio en Brasil pasó en el último año de 2,50 reales por dólar! a 4 reales por dólar, las empresas brasileras (incluida Petrobras) te ndrán que vender aproximadamente el doble para afrontar el mismo nivel de deuda en dólares que hace un año.

Aquí mi recomendación: no compren ni bonos ni acciones de Petrobras.

Muchos quizá interpreten esta caída en las acciones y bonos de Petrobras como una oportunidad de compra. La realidad es que nadie puede saber cuál será el mínimo. Lo que sí sabemos es que comprar justo en el mínimo es algo totalmente improbable.

Si ustedes compran una acción que va en caída libre, tienen sólo un 10% de probabilidades de terminar ganando. Lo peor que les puede pasar es que la primera vez que lo hagan les resulte rentable, ya que volverán a hacerlo hasta perderlo todo.

Les digo a todos aquellos que creen ver “valor” en empresas que caen casi sin freno (Citigroup, National Bank of Greece, Petrobras): lo mejor que pueden hacer es abstenerse. Si creen que los verdaderos lobos de Wall Street venden porque no entienden lo que está pasando, piénsenlo de nue! vo.


Fuente: Opinión

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?