Inicio Empresas y Negocios Peugeot-Citroën y Mitsubishi cerca de contraer matrimonio

Peugeot-Citroën y Mitsubishi cerca de contraer matrimonio

PSA, grupo que conforman Peugeot y Citroën, y el fabricante japonés de autos Mitsubishi, estudian la construcción de una alianza estratégica que podría dar lugar a la compra de hasta el 50% de la empresa nipona por la multinacional gala.

La información fue dada a conocer en un comunicado por la empresa francesa, en el que confirma que ha iniciado conversaciones con Mitsubishi Motors “al objeto de examinar conjuntamente las vías posibles para ampliar su relación, lo que podría conducir a una alianza estratégica”, según publica el diario español El Economista.

La cooperación entre ambas compañías se mantiene desde hace años, especialmente en el área de todoterrenos. Modelos como la Mitsubishi Outlander (ver video), Citroën C-Crosser y Peugeot 4007 son producto de esta alianza.

Además, ambas empresas mantienen una ‘joint venture’ en la ciudad rusa de Kaluga, y tanto Peugeot como Citroën tienen previsto desarrollar y comercializar bajo sus propias marcas sendos coches eléctricos basados en el Mitsubishi i-MiEV.

La operación sería por unos 2.280 millones de euros, lo que le permitiría al francés adquirir una participación de entre el 30% y el 50% en Mitsubishi, según agrega el diario económico japonés ‘Nikkei’.

Un vocero de Mitsubishi ha explicado que la compañía, que terminó 2008 en números rojos con 414 millones de euros por la caída de las ventas, está interesada en “aumentar las relaciones” con Peugeot, pero no precisó ningún detalle sobre las negociaciones.

De producirse, sería la primera gran alianza entre un grupo automovilítico japonés y uno extranjero desde la lograda por Nissan Motor y Renault SA en 1999, cuando la empresa francesa compró el 36,8% de la japonesa, consigna El País de España.

Peugeot, en tanto, buscaría con la operación aprovechar la experiencia de Mitsubishi Motors en la fabricación de coches eléctricos y otros tecnolgías ecológicas.

Mitsubishi Motors lanzó en julio al mercado su vehículo eléctrico i MiEV -un coche de emisiones cero- y anunció que aumentará hasta 20.000 unidades anuales su producción para el ejercicio fiscal 2011 dentro de su apuesta por este tipo de vehículos, con los que confía en impulsar sus resultados.