Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos Piaget lanza el calibre más delgado del mundo: el Calibre 1200P de...

Piaget lanza el calibre más delgado del mundo: el Calibre 1200P de sólo 2,35 milímetros de espesor

Para celebrar el 50 aniversario del lanzamiento del calibre 12P en 1960, el más delgado del mundo en ese momento, la Casa de Alta Joyería y Relojería Piaget lanza sus nuevos relojes Altiplano, una verdadera encarnación de la destreza de los maestros joyeros y un homenaje a la herencia en la más alta relojería. Las piezas estarán próximamente disponibles en la Boutique Sensation du Temps de Patio Bullrich y Hotel Conrad de Punta del Este.

Para Piaget, 2010 representa un homenaje a su rica herencia de la relojería, así como un salto cualitativo hacia el futuro. Para celebrar el 50 aniversario de la introducción de su legendario calibre 12P en 1960 -el movimiento mecánico de cuerda automática más delgado del mundo en ese momento- la Casa de Alta Relojería Piaget presenta el Calibre 1200P. Porque surge de la experiencia en los movimientos ultra-delgados que se ha convertido en un sello distintivo del estilo de Piaget, este movimiento, una vez más, establece nuevos límites al convertirse en el movimiento automático más delgado del mercado: 2,35 mm.

Para su debut en el escenario de la relojería, el Calibre 1200P está siendo equipado a partir de 2010 en uno de los modelos más emblemáticos de Piaget, el reloj Altiplano. Presentando un nuevo tamaño de caja (43 mm de diámetro), el más reciente reloj Altiplano es de un mero grosor de 5,25 mm, haciéndolo el más delgado en su categoría.

Esta excepcional pieza, también es modesta en cuanto a sus logros, ya que en medio de la frenética carrera actual hacia modelos cada vez más complicados, sólo se muestra lo esencial: horas y minutos. En homenaje al Calibre 12P, que también incluyó sólo funciones de hora y minutos, será lanzado en dos ediciones de aniversario: una en oro rosado de 18 quilates y la otra en oro blanco de 18 quilates, cada uno emitido en serie de 235 piezas – un número simbólico que representa la delgadez récord del movimiento: 2,35 mm.

Durante más de medio siglo, la Manufactura de Alta Relojería Piaget ha escrito algunas de las más bellas páginas de la historia de los movimientos ultra-delgados y ha desempeñado un papel pionero. En 1957, Piaget, causó sensación al desarrollar el Calibre 9P, el movimiento mecánico a mano más fino del mundo (sólo 2 mm de espesor). Dos años más tarde, Valentín Piaget presentó una patente para el Calibre 12P, que fue comercializado en 1960 y estableció un nuevo récord, esta vez en la categoría de relojes de cuerda automática.

Partiendo de esta legitimidad histórica, la Manufactura de Alta Relojería Piaget siempre ha cultivado y enriquecido sus conocimientos en el segmento de alta técnica de movimientos ultra-delgados, de los cuales los más recientes son el 430P (de 2,1 mm de espesor), creado en 1998 y el 830P (2,5 mm), lanzado en 2007. Esta experiencia en el área de los movimientos ultra-delgados también ha dado lugar a los calibres complicados como el 600P, el movimiento en forma de tourbillon más fino del mundo de 3,5 mm, el 880P, equipado con un cronógrafo Flyback y función de doble de zona horaria que mide sólo 5,65 mm de espesor, y el 855P que logra acomodar dentro de tan sólo 5,6 mm un calendario perpetuo, pantallas retrógradas y un doble indicación de zona horaria.

50 años después de que el calibre 12P se comercializara por primera vez, el movimiento automático 1200P no sólo le otorga a la Manufactura de Alta Relojería Piaget un nuevo registro en la búsqueda del movimiento mecánico de cuerda más delgado, sino que también aumenta una cartera de movimientos increíbles generados por décadas de creatividad, invenciones e inversiones tanto técnicas como humanas. Esta herencia en la alta relojería es suficiente para afirmar la estatura de la marca como una de las pocas manufacturas verdaderamente grandes en el sentido más noble del término.

Piaget Altiplano 43 mm “Anniversary Edition” – Calibre 1200P

Este reloj se deriva de un deseo de celebrar un aniversario histórico, estableciendo un nuevo récord de la delgadez combinándolo con una fiabilidad excepcional. Con esto en mente, la experiencia adquirida por la Manufactura de Alta Relojería Piaget en el desarrollo de movimientos ultra delgados le ha permitido poner en práctica soluciones técnicas que constantemente empujan los límites de micromecánica.

A modo de ejemplo, mientras que los trenes de engranajes de un movimiento clásico suelen medir alrededor de 0,2 mm, los del 1200P son sólo de 0,12 mm de espesor, que es poco más que el grosor de un cabello (0,08 mm). En general, el espesor de las piezas de varios movimientos se ha reducido a lo esencial pero que, de todos modos, garantizan calidad de servicio impecable. Entre ellos, el mecanismo de cuerda automática representa uno de los problemas más difíciles de superar. Este conjunto de piezas requiere un cierto volumen y tiende a hacer un movimiento mucho más grueso. Al igual que el 12P, la solución consiste en integrar dentro del 1200P el principio del un peso no centrado y oscilante, también conocido como un micro-rotor. Esta masa oscilante grabada con el escudo de armas de Piaget se hace a mano en platino. El uso de este material le da un peso y una relación de inercia que garantiza una excelente fuerza de oscilación.

El resultado es un movimiento que no sólo es el más delgado en su categoría actualmente en el mercado mm (2,35), sino que también tiene un equilibrio con baja inercia (2,90 mg.cm2), una frecuencia de 21.600 vph y aproximadamente 40 horas de reserva. Fiel a su tradición de extrema calidad, la Manufactura de Alta Relojería Piaget ha hecho un punto de honor en tratar a su nuevo calibre ultra-fino con un acabado excepcional: además de los puentes biselados y adornados con Côtes de Genève, la placa circular principal de grano, el cepillado de raso de las piezas de acero y los tornillos azulados, el 1200P también cuenta con ruedas cepilladas y circulares en forma de rayos de sol, así como un índice dedicado ensamblado que tiene la “P” de Piaget como una firma secreta.

Este gran movimiento -13 ¼ líneas, es decir, 29,9 mm de diámetro – conduciendo las funciones de hora y minuto fue, por supuesto, destinado a equipar un reloj de gran tamaño y ultra delgado. El Altiplano, un modelo emblemático entre los relojes ultra-delgados en general, y en particular dentro de la gama producida por la Manufactura de Alta Relojería de Piaget, era por lo tanto una opción natural. Grabado con la inscripción “1200P”, la caja fue diseñada en forma previa durante el proceso de desarrollo a fin de proporcionar el recipiente perfecto para el movimiento, cada uno hecho específicamente para el otro.

El vidrio es deliberadamente plano en vez de convexo a fin de acentuar la esbeltez de la caja. El resultado es un reloj de una creación extremadamente refinada con un dial de guilloché bellamente resaltado por un bisel extremadamente delgado. Los variados niveles del dial – una forma inteligente de reducir aún más el espesor del reloj y limitar las alturas a mano de los ajustes – y la alternancia de los marcadores de hora simple y doble, junto con la palabra “automática” hace reminiscencia a las piezas históricas de Piaget y la discreta inscripción de señalización de que se trata de un modelo de aniversario, todo contribuye al estilo puro y perfecto equilibrio del efecto total.

A pesar de su delgadez extrema, la caja de oro rosa de 18 quilates concuerdo con un dial azul medianoche, o en la versión de oro blanco 18 quilates con un dial negro, está equipado con una caja trasera transparente que permite admirar el movimiento y la corona que lleva la “P” de Piaget. El broche de la hebilla refleja la estética del bisel que ha sido creado especialmente para este reloj. Cada una de estas referencias está disponible en una serie limitada de sólo 235 piezas y el número individual está grabado en la masa oscilante de cada movimiento.

Piaget Altiplano 43 mm – Calibre 1208P

En paralelo con el Altiplano 43 mm edición aniversario equipado con el Calibre 1200P, la Manufactura de Alta Relojería Piaget presenta el modelo Altiplano 43 mm Calibre 1208P. Diseñado para convertirse en parte de la colección de la marca y mientras que el modelo dedicado al aniversario del calibre 12P que seguirá siendo una edición limitada exclusiva; sin embargo esta versión ha sido tratada con el mismo meticuloso acabado tanto del movimiento como de su exterior. Reducidos apéndices, un bisel delgado, un dial puro, un calibre terminado de acuerdo con los códigos estéticos de la Manufactura de Alta Relojería de Piaget: la gama completa de características se traduce en la sobria elegancia que es la clave de este reloj ultra delgado. La masa oscilante está elaborada a partir de 22 quilates de oro, mientras que un pequeño display de los segundos a las 4 anima al dial y hace que la delgadez de 2,35 mm del calibre 1208P sea aún más notable.

Con el reloj Altiplano 43 mm equipado con el nuevo Calibre 1208P – al igual que con el modelo aniversario Limited Edition y su calibre 1200P – la Manufactura de Alta Relojería Piaget está creando dos nuevos récords: el de ser el movimiento mecánico de cuerda automática más delgado del mercado de 2,35 mm; y el de ser el más delgado en su categoría con apenas 5,25 mm. Muy lejos de los modelos de estilo retro o vintage, es más bien un gran clásico moderno que expresa una nueva y poderosa declaración de la maestría suprema de Piaget en el ámbito de la experiencia ultra-delgada.

Piaget Altiplano Double Jeu 43 mm – Calibres 838P / 832P

Si bien la inventiva técnica de un gran fabricante de relojes puede ser medida por su diversidad de movimientos, su inventiva estética se mide por la creatividad de sus relojes. En tal sentido, la experiencia en el campo de la mecánica adquirida el desarrollo de calibres ultra-delgados por la Manufactura de Alta Relojería de Piaget no sólo le permite establecer nuevos registros, sino que también estimula la imaginación de sus diseñadores, dándoles la posibilidad de crear modelos atrevidos como el reloj Altiplano Double Jeu.

Representando una verdadera excepción en la producción actual, este reloj fue comercializado por por primera vez en 2007 y se encontró con un éxito inmediato. En realidad consiste de dos relojes, con cajas muy delgadas y movimientos ultra-delgados que permiten que sean superpuestos para formar uno solo – al menos en apariencia.

El resultado es reloj decididamente avant-garde, de generosas dimensiones de 43 mm de diámetro, equipado con dos calibres que conducen dos horas diferentes en cada dial, una función especialmente útil para los viajeros. El dial superior, impulsado por el calibre 838P se ajusta a la zona horaria del destino, mientras que la inferior, impulsada por cuerda manual Calibre 832P mantiene configurada la hora del lugar de partida.

En la elaboración del nuevo Calibre 832P basada en el calibre ultra-delgado 830P, la Manufactura de Alta Relojería desea mejorar aún más la complejidad del concepto de Double Jeu al proporcionarle a los viajeros con un display de doble zona horaria en una escala de 24 horas en lugar de sólo 12 horas. Para lograr esto, los maestros de la relojería han tenido que modificar la rueda de horas e instalar un nuevo mecanismo de minutos que permite una pantalla que va del 1 al 24. Esta solución técnica permite una visualización muy original en el dial inferior, totalmente en consonancia con el espíritu de este reloj atípico. También es perfectamente legible, ya que las 24 horas aparecen en una única escala de hora. Esta complicación proporciona a su portador con la seguridad de que, incluso cuando está al otro lado del mundo, podrá llamar a sus hijos para darles las buenas noches y no cuando están camino a la escuela.

Como todos los movimientos de la Manufactura de Alta Relojería de Piaget, el nuevo Calibre 832P está terminado con un cuidado meticuloso, incluyendo puentes biselados adornados con Côtes de Genève circulares, una placa principal de grano y los tradicionales tornillos azulados. El nuevo Altiplano Double Jeu equipado con el Calibre 838P y con el nuevo Calibre 832P está disponible en dos versiones: en oro rosa o blanco de 18 quilates, cada uno equipado con un cristal de zafiro por debajo de la carcasa superior y un reverso sólido grabado con el escudo de armas de Piaget.

Piaget Altiplano Gem-set Skeleton 40 mm- Calibre 838P

Mientras que el dominio de los movimientos ultra-delgados sigue estando en las manos de un puñado de grandes fabricantes de relojes, el arte del “skeletonising” o del “openworking”, este tipo de calibre es una excepción verdaderamente particular. La Casa de Alta Relojería Piaget une bajo un mismo techo toda la gama de profesiones que intervienen en la alta relojería y joyería, un raro grado de integración que ya le permitió en 2005 presentar un reloj, primero en la industria con forma de movimiento ultra delgado que no sólo era openworked, sino también un acumulado de joyas: el Calibre 600P.

Compuesto por el hecho de que este movimiento fue también el más delgado del mundo el movimiento en forma de tourbillon, tan impresionante logro sin duda merece alabanzas y elogios. En 2010, año en que está ofreciendo una sorprendente muestra de su dominio de la ultra delgadez, la Manufactura de Alta Relojería ha elegido, para ilustrar su doble legitimidad tanto como relojero y como joyero, mediante la introducción de un movimiento ultra-delgado de joyería: el Calibre 838P.

La tarea del establecimiento de un movimiento ultra delgado de joyería con esqueleto es extremadamente compleja, puesto que requiere modificaciones de su estructura fundamental. Cada parte que se determine, ya sea una placa o un puente, debe ser sólo lo suficientemente gruesa como para dar cabida a la joyería sin dejar de ser lo suficientemente rígido – todo al mismo tiempo de mantener la extrema delgadez general del movimiento. Tal hazaña sería imposible sin la estrecha cooperación de cada profesión dentro de la manufactura, comenzando por el aplicador de las joyas, el profesional relojero y el desarrollador del movimiento. Una placa principal dedicada y reforzada de oro macizo tuvieron que ser desarrollados con el fin de apoyar el establecimiento de la gema, que fue, naturalmente, ser lo más amplia posible.

El resultado es verdaderamente espectacular: 0,48 quilates de diamantes de corte completo, lo que significa nada menos que 174 piedras colocadas en un movimiento único que mide tan sólo 3,10 mm de espesor. El calibre se acaba en el cumplimiento de los códigos de la firma de la Manufactura de Alta Relojería de Piaget: puentes con forma de sol saliente guilloché, grabado, perlado y dibujado a mano de la placa principal y puentes y tornillos azulados, así como el cepillado satinado de las ruedas circulares. El resultado final se integra perfectamente en la caja gracias a un conjunto con 144 diamantes que totalizan 0,91 quilates. Hecho a mano en oro blanco de 18 quilates con bisel engastado con 72 diamantes que totalizan 1,01 quilates, este reloj está disponible exclusivamente en tiendas de Piaget.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?