Inicio Empresas y Negocios Consumo Inteligente ofrece consejos de finanzas personales para conmemorar el Día del...

Consumo Inteligente ofrece consejos de finanzas personales para conmemorar el Día del Consumidor

El programa de educación financiera de MasterCard, Consumo Inteligente, conmemora el 15 de marzo el Día Internacional del Consumidor ofreciendo orientación para promover mejores hábitos de consumo y manejo de las finanzas personales.

Para alcanzar los objetivos financieros de largo y mediano plazo y consumir planificadamente hay que organizarse. Por esta razón, MasterCard brinda a continuación algunos consejos de finanzas personales para conmemorar el Día del Consumidor:

1. Conserve los comprobantes: Siempre que haga una compra, conserve el comprobante en un mismo lugar y de forma organizada. En caso de que quiera cambiar o necesite utilizar la garantía del objeto comprado, será necesario que tenga esta documentación a mano.

2. Compare precios: No deje de buscar opciones antes de comprar. El valor y las condiciones de pago para un mismo producto pueden variar mucho en diferentes establecimientos comerciales.

3. Comercio En Línea: Utilice y aproveche los buenos servicios de compra vía el Internet ya que muchas veces ofrecen precios competitivos. Elija los sitios confiables y conocidos y busque vendedores con buenas referencias de otros clientes. Esto está disponible en la mayoría de los portales.

4. Vencimiento de los alimentos: Preste atención al vencimiento de los productos antes de comprarlos, principalmente cuando estén ubicados en las góndolas promocionales, porque normalmente estos productos están cerca de su fecha de vencimiento.

5. Cotizaciones: Cuando solicite un servicio, pida a la empresa que le proveerá de ese servicio una cotización detallada antes y verifique que esta de acuerdo con los términos. La cotización debe incluir detalles del servicio, la forma de pago, el tiempo de ejecución, el material que se utilizará y el plazo de vencimiento.

6. Patrón de vida: Es importante respetar el patrón de vida que tiene, sin gastar más de lo que gana ya que le permitirá alcanzar sus sueños y objetivos futuros.

7. Impulsos: Evite realizar compras que no estén planificadas en su presupuesto familiar o endeudarse para comprar algo de impulso. Son justamente estos momentos en los que adquirimos deudas comprometedoras y difíciles de eliminar.