Inicio Empresas y Negocios Pierini Partners diseñó las nuevas variedades especiales de Taquiña

Pierini Partners diseñó las nuevas variedades especiales de Taquiña

Compartir

El reconocido diseñador Adrián Pierini describe en este artículo objetivos, procesos y recursos gráficos utilizados para dar origen a una línea de packagings tan sofisticada como eficaz.

01-Generando identidad
El planteo inicial del estudio fue establecer un paraguas de marcas lógico, racional, que organizara las diferentes variedades a desarrollar, asi surgió el concepto “cervezas especiales”. Esta denominación englobaría a las cervezas específicamente pensadas por Taquiña para el disfrute del paladar. La cerveza Stout y Amber Lager serían ligadas a consumos específicos: como el acompañarmiento de platos gourmet o como excusa para despertar los sentidos en momentos únicos. El establecimiento de este hilo conductor se convertiría, entonces, en el punto de partida que ayudaría a clarificar tanto el mensaje a comunicar como las líneas proyectuales a seguir.

02-Una imagen con todo el potencial
El desafío proyectual planteado inicialmente por la Cervecería Boliviana Nacional consistía en generar una estética con reminicencias europeas, la nueva línea debia transmitir calidad y prestigio pero dejaba a nuestro criterio el grado de intervención proyectual.
Esta apertura creativa nos puso en el dilema de optar por un layout diferente a los utilizados por la marca o continuar en la misma linea de diseño. El razonamiento lógico nos llevo a pensar que si debiamos generar una imagen consistente y un vínculo aún más estrecho por parte de los consumidores habituales era preciso no separarnos del camino histórico trazado por la marca.
Algo teníamos claro, debíamos afianzar la estrategia diversificadora de Taquiña mediante una imagen pulida y prestigiante, una paleta cromática segmentadora en donde el dorado jugaría un roll fundamental y una estructura aún más clásica y refinada que a primera vista transmita el valor agregado del producto.

03-Partiendo del imaginario
Generar una línea de productos especiales requerían de una identidad especial. Taquiña Export ya poseia un emblema que la representaba cuyo principal ícono era una corona sintetizada, de ángulos agudos y marcadamente geométrica, al ver esto, se pensó que crear escudos únicos, capaz de guardar un vínculo con aquel podría resultar una gran idea ya que le otorgaría personalidad a cada variedad mientras que reforzaría el imaginario de calidad.
Se construyeron 3 escudos distintos desde sus componentes pero similares desde su estructura. Uno para Bock (variedad no implementada finalmente), otro para Stout y un tercero para Amber Lager. Todos ellos vistieron una corona geometrizada, lograron obtener un aire comun escencial para la imagen de línea planteada y en conjunto con el resto de los componentes gráficos lograron funcionar exitosamente.

04-El Tunari es Cochabamba. El Tunari es Taquiña.
Un elemento tan fundamental como la iconografía cervecera desarrollada era la imagen de este imponente símbolo cochabambino. Desde tiempos inmemoriales, la montaña era portadora de multiples creencias y valoraciones asociadas a la madre tierra, a la historia de su pueblo, a la nobleza de sus habitantes y especialmente al íquido fundante de la cerveza: el agua. Pensar en eliminarlo no solo estaba lejos de los requerimientos del cliente sino que hubiese sido ridículo hacerlo. Su valor comunicacional era increiblemente alto y su aporte estético resultaría fundamental a la hora de darle lucimiento al layout general.
La imagen acompañó el sistema desarrollado y fue trabajada cromaticamente con el fin de reforzar la segmentación cromática de cada variedad: cepia, rojo y bordó.

05-Generación estructural. Marca, imagen, color y estructura en sincronía.
Partiendo de un relevamiento gráfico del mercado cervecero europeo y del establecimiento de los recursos más representativos de la categoria (tipografia romana, limpieza del layout, relación equilibrada entre filetes y logotipo, etc) se procedió a recrear y pulir aquellos objetos relevantes del diseño existente para otorgarles a las variedades especiales mayor esplendor y refinamiento. La etiqueta Taquiña Export tenía todos los elementos prestigiantes necesarios para lograr un resultado positivo: medallas de diferentes premiaciones, espigas envolventes, una hermosa e imponente imagen hiperrealista y una estructura sobria y elegante que permitia dejar lucir el conjunto con absoluta objetividad. Teniendo en cuenta esta descripción uno podría llegar a pensar, por qué tocar algo que de por si es bueno? La respuesta era simple: para hacerlo aún mejor!

06-La excelencia se expresa en los detalles
Las espigas fueron dotadas de mayor gracia, su morfología fue levemente modificada para lograr una asociación más literal aumentando la relación indirecta con laureles cuya disposición coronarian la grandilocuencia del Tunari. Las medallas fueron separadas del fondo mediante doble filete otorgandoles mayor cuerpo y presencia.
También se trabajaron las formas curvas de la bandera identificadora resaltando sus brillos y volviendo más natural sus curvas y pliegues. Como puede apreciarse, el proyecto terminó por convertirse en un trabajo minucioso en el cual los más mínimos detalles resultaron fundamentales para generar una mayor percepción cualitativa.
El conjunto fue cerrado con la incorporación de miscelaneas decorativas y un equilibrado manejo del color que aportó, mediante una paleta levemente saturada, la diferenciación adecuada entre las variedades.

07-Conclusión:
Los nuevos diseños muestran una estetica renovada, más internacional, clásica pero impactante. Su refinamiento fue potenciado y la imagen general de Taquiña se vió beneficiada tanto por la generación de variedades esteticamente atractivas como por la lógica marcaria desarrollada. Más allá de la imagen europea obtenida, vinculada a aspectos estratégicos específicos, es importante destacar la nobleza del producto y el respeto que de él tienen las propuestas generadas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?