Inicio Empresas y Negocios Pirelli invierte más de $200 millones para producir más neumáticos

Pirelli invierte más de $200 millones para producir más neumáticos

Pirelli destinará $210 millones a la ampliación de su producción de neumáticos en su planta de Merlo. El proyecto contempla un incremento de la capacidad del 20% de la producción y se completará en un plazo de tres años.

En la empresa destacaron que la inversión responde al cambio de perspectivas que vive la industria automotriz, a partir de la reactivación de las ventas en el mercado doméstico y del éxito del plan de Lula para sostener la demanda de autos en Brasil.

“El año había comenzado muy flojo para la industria, con una caída promedio del 30 por ciento. Sin embargo, la demanda en neumáticos para autos, camionetas y motos en octubre estuvo apenas un 7 por ciento por debajo de la del año pasado y para 2010 las perspectivas son muy buenas, especialmente por el efecto arrastre para toda la industria que significa el crecimiento de la demanda brasileña”, declaró Daniel Disalvo, director general de Pirelli Neumáticos.

El ejecutivo destacó que las perspectivas no son tan alentadoras en el segmento industrial, como neumáticos para camiones y para el agro. En este caso, la caída en las ventas a principios de 2009 había llegado al 50% y si bien tuvo una pequeña mejora, todavía se ubica entre 30 y 35% por debajo de los niveles del mismo período de 2008.

“La reactivación en este segmento viene más lenta, aunque confiamos en que la recuperación puede llegar a partir de marzo porque las perspectivas en el campo para 2010 también son positivas”, señaló Disalvo.

El proyecto de Pirelli contempla el desembolso de u$s55 millones (alrededor de $210 millones), que se destinará íntegramente a la planta que tiene Pirelli en Merlo. El objetivo es incrementar en un 20 por ciento su volumen de producción incorporando una nueva línea de neumáticos radiales más pesados y con mayor tecnología, según publica el diario La Nación.

El primer paso para el proyecto lo dieron en los últimos dos meses con la toma de 100 empleados, aunque la idea es sumar otros 200 antes de fines de año. En Pirelli además destacaron que la decisión de impulsar el proyecto de inversión en la Argentina no está relacionada con las restricciones que hoy pesan sobre el comercio exterior en materia de neumáticos.

“Nosotros tenemos un comercio balanceado con Brasil en materia de importaciones y exportaciones, y hoy estamos sufriendo las restricciones no sólo a la hora de importar, sino también de venderle a Brasil”, señaló Di Salvo, en declaraciones reproducidas por el matutino porteño.

Pirelli es una de las tres fabricantes de neumáticos con producción en el país. La empresa de capitales italianos cerrará 2009 con una facturación de u$s300 millones en el país -que implica una baja del 10% en relación con 2008- y compite a nivel local con la filial de Bridgestone y la compañía argentina Fate.