Inicio Empresas y Negocios Placas de yeso: El producto nuevo que exporta San Juan

Placas de yeso: El producto nuevo que exporta San Juan

Compartir

La exportación de las placas de yeso llamó la atención de la gente de Aduana, es que cuando elaboraron estadísticas 2006 se encontraron con que pasaron de un par de salidas en el 2005, a registrar 95 permisos de embarque en el 2006. Por eso no dudaron en señalar que las placas de yeso fueron el “producto nuevo destacado” del año pasado.

El administrador de la Aduana local, Juan Carlos Benítez, dijo que entre toda la producción sanjuanina que se vende al exterior, “lo más llamativo fue la introducción de las placas de yeso, que en el 2005 tuvieron un par salidas y en el 2006 aumentaron de forma considerable”, dijo Benítez.

Desde Aswell, la empresa que fabrica las placas de yeso en el Parque Industrial de Chimbas, confirmaron que en el 2005 salieron por primera vez al mercado externo con apenas 150.000 metros cuadrados -m2-; mientras que el año pasado las exportaciones ascendieron a 600.000 m2, es decir un 300% más. Pero además la empresa tiene proyectado un crecimiento del 20% para el 2008.

El principal destino de las placas es Chile, donde la cultura de la construcción en seco está mucho más arraigada que en Argentina, y estas placas

se utilizan para el tabicamiento interior o cielo razo interior. Pero también se enviaron containers a Brasil, Colombia y Puerto Rico.

Además de ser la única empresa en San Juan que fabrica placas de yeso para la construcción, Aswell es parte de un exclusivo grupo de tres empresas que fabrican este producto en todo el país, y sólo con una compite por el mercado chileno. Aunque la firma local sólo lleva 3 años de trabajo ininterrumpido, ya logró acaparar el 20% del mercado interno, a donde destina 400.000 m2 por mes.

La empresa llegó a San Juan en 1999, gracias a la promoción industrial. Invirtió 20 millones de dólares y después de 2 años tuvo que parar, luego de la crisis del 2001. Recién en diciembre de 2003 la fábrica volvió a hacer andar sus máquinas, y aumentando de forma progresiva su producción, trabajando primero en un sólo turno y luego en dos turnos. Así pasaron de tener 35 empleados a los actuales 63.

Francisco Díaz Bresca, su gerente, dijo que hace casi un mes que están parados por la restricción de gas; y aunque esto produce algunos incumplimientos con los clientes, el stock realizado en verano les permite pasar un poco mejor esta temporada sin gas.

El producto
Las placas de yeso que se fabrican acá son de tres tipos: Normales, resistentes al fuego y resistentes a la humedad. Además tiene varias medidas: de 8 a 15 milímetros de espesor, entre 1,20 y 1,22 metros de ancho; y el largo varía entre los 2,40 a 3 metros.

En el proceso se utiliza un papel especial importado de EEUU, y 50.000 toneladas de yeso por año, que se compra a San Luis y a Mendoza. También se usa yeso de San Juan, en menor proporción, porque aunque es de muy buena calidad, los bancos de yeso que hay en el Norte de la provincia, son muy chicos y eso hace que su extracción sea cara. Además porque hay que remover mucho material estéril para llegar a los bancos de yeso.

El proceso consiste en recibir el yeso y calcinarlo para convertirlo en estuco, es decir un producto que fragüe. Se mezcla con distintos aditivos que le dan las características deseadas. Esa masa se vuelca en forma continua sobre dos láminas de papel especial. Se arrastra así por una línea de goma hasta que el material fragua y se corta. Todo este proceso dura apenas entre 4 y 6 minutos. Posteriormente se saca la humedad residual de la placa en un secadero donde permanece 45 minutos. Una vez secas se etiquetan y se embalan para el transporte en palets de 50 placas.


Fuente: Diario de Cuyo

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?