Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Plan Estratégico Industrial 2020: VI Foro para la cadena de valor de...

Plan Estratégico Industrial 2020: VI Foro para la cadena de valor de bienes de capital

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), Pablo Reale, destacó la importancia de los foros para la discusión del Plan Estratégico Argentino 2020, en especial la metodología de trabajo en la cual los diferentes actores de cada cadena de valor vuelcan experiencias y visiones en función de aportar concretamente a generar políticas industriales de corto, mediano y largo plazo. En este contexto, Reale aseveró que “sólo con un plan estratégico industrial -encarado por el Estado nacional y acompañado por el sector privado- se podrá ir revirtiendo el déficit comercial del sector de bienes de capital, para que sea levemente superavitario en 2020”.

“Si bien hoy el intercambio comercial de nuestro sector es deficitario -importamos más de lo que exportamos-, pero con la implementación del Plan Industrial al año 2020 es probable que no sólo revirtamos la situación sino que la Argentina pase a ser ligeramente superavitaria”, analizó el dirigente empresario.

CAMIMA participó del foro de la cadena de valor de bienes de capital, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020. Tras el encuentro encabezado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, la cámara que nuclea a los principales referentes de la industria metalúrgica planteó tres grandes lineamientos: la importancia de una política macro económica favorable para la actividad industrial; una legislación positiva para las pymes y una articulación efectiva con el sistema científico – tecnológico.

“Para que nuestra industria logre un desarrollo fuerte y sostenido es necesario hacer hincapié en fomentar una política macroeconómica favorable para la actividad industrial, promover una legislación positiva para las pymes y generar una articulación efectiva con el sistema científico – tecnológico”, sostuvo Reale tras el encuentro.

El titular de CAMIMA coincidió con la ministra de Industria Débora Giorgi en que el sector “crecerá un promedio del 14% anual y generará 44 mil nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 59 mil empleos actuales, si trabajamos con políticas industriales de corto, mediano y largo plazo”, indicó.

Reale, advirtió que para mantener un crecimiento sostenido es necesario “destrabar la Ley Pyme, fundamental para el desarrollo y crecimiento de la industria nacional”, y calificó como “clave” que la legislación priorice las diferencias entre una pequeña o mediana industria respecto de otras grandes corporaciones. “Como pymes planteamos que la ley debe resguardarnos y para eso pedimos una reforma integral de la estructura tributaria, una revisión de los impuestos distorsivos -como la ley al cheque-, una desgravación de la reinversión de utilidades, y que el Banco Central -a través de su tipo de normativa y de su sistema financiero- sea un aliado de los que queremos crecer”, puntualizó Reale, quien a su vez avaló la creación de un Banco de Desarrollo como el de Brasil “como una herramienta importantísima de financiamiento para las empresas argentinas”.

El titular de CAMIMA también se refirió a la necesidad de crear una “articulación efectiva con el sistema científico – tecnológico, a fin de lograr una independencia tecnológica cada vez mayor”. Según consideró, esto resultará sumamente beneficioso para el sector de bienes de capital y toda la industria en general, dado que “generará ventajas comparativas dinámicas, tanto en los niveles profesionales como en los intermedios, que se sumarán a las que tenemos con nuestra dotación de recursos naturales”.

La reunión constituyó el sexto encuentro celebrado en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, cuyo principal objetivo es afianzar un proyecto de país productivo, con eje en la necesidad de impulsar el valor agregado, fortalecer el mercado interno y afianzar el crecimiento del empleo digno. Además de la ministra Giorgi, dijeron presente su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; el secretario pyme, Horacio Roura, y el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?