Inicio Empresas y Negocios Planificación & Coaching en Empresas de Familia

Planificación & Coaching en Empresas de Familia

Por: Fernando D. Weimberg, Director del Departamento de Planificación Financiera de CAPS

La empresa familiar es un negocio en el que la mayoría de la propiedad o el control se encuentra dentro de una misma familia y donde hay dos o más miembros de la familia que participan directamente en él.

Sin duda el desafío final y, tal vez, el más difícil que debe enfrentar el dueño de una Empresa, Pequeña, Mediana o Grande, Familiar o de Socios, es el de pensar, elaborar y ejecutar, en forma consensuada y programada la transmisión exitosa de su empresa de una generación a otra.

Cuando este traspaso ocurre en el seno de una Empresa Familiar, el mismo adquiere ciertas características psicológicas, sentimentales y emocionales que lo convierten en un proceso difícil, muchas veces pleno de complicaciones y conflictos interpersonales.

¿Está preparada su empresa para ser transferida a la próxima generación?

¿Puede subsistir el negocio sin el dueño, o sea sin usted?

¿Quién debería sucederlo en la empresa?

¿Cómo está organizando la sucesión de sus funciones en su empresa?

¿Pensó alguna vez en la posibilidad de su retiro?

¿Cuáles son las expectativas depositadas en la nueva generación?

¿Las generaciones más jóvenes muestran interés en la continuidad de la empresa?

¿Tiene la siguiente generación las habilidades necesarias para darle continuidad al negocio?

¿Trabajar en la empresa, es visto por los familiares, como una obligación o como una oportunidad? ¿Cómo lo ven los miembros de la nueva generación?

¿Sus hijos trabajan ya en su empresa?

¿Están conformes con el lugar que tienen en la empresa?

¿Qué sienten los demás integrantes de la estructura organizacional con la incorporación de un miembro de la familia y más aún de su posible sucesor?

Todas estas consideraciones cobran especial y particular interés durante el proceso de transición, es decir, cuando la próxima generación o su sucesor se están preparando para la eventual toma de control y la generación actual está pensando su retiro.

¿En qué puede beneficiar El Coaching al empresario, su Empresa y su Familia?

Su finalidad será la de conducir a los miembros del sistema Familia- Empresa, de manera eficaz y armónica, al logro de un entramado de acuerdos y consensos que reflejen en forma integral y sincera los deseos, intereses y necesidades de cada uno de ellos en relación a dicho sistema.

El Coaching es un nuevo modelo de transformación y aprendizaje que nace frente a la necesidad de obtener resultados que antes parecían imposibles de alcanzar. Es una dinámica de transformación personal que permite a individuos y equipos potenciar al máximo su performance.

El término proviene del mundo del deporte, en el cual el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista con el objetivo de que este alcance su máximo rendimiento. Este término viene del verbo en inglés “to coach” que significa “entrenar”.

El Coach es una nueva figura que emerge en el mundo de hoy como agente de transformación. Su objetivo es detectar y disolver los obstáculos (emociones, estados de ánimo, juicios, corporalidad) que limitan la acción e impiden la concreción de proyectos. Es un guía en el aprendizaje, facilitando el camino hacia nuevas formas y hábitos de conducta.

Atravesar este proceso no es tarea sencilla y se requiere de una valentía, confianza y honestidad muy profunda para que su resultado redunde en un beneficio que lleve felicidad y prosperidad a todos los involucrados en ese organismo de Empresa & Familia.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?