Inicio Empresas y Negocios Planificación Urbana

Planificación Urbana

Por: Arq. Jorge Aslan, Aslan y Ezcurra y asoc.

La planificación urbana es necesaria, pero no contamos con buenos ejemplos, porque hasta el momento siempre ha fracasado. Es posible planificar, dar parámetros para moverse dentro de ellos, pero es un tema de legislación, de tiempo y que generalmente toca intereses privados y promueve corrupción.

Si se pudiese pensar una ciudad en términos de largo plazo, y si existiera un compromiso entre a quiénes le tocan los temas públicos de seguir ese determinado camino, cada uno continuaría el trabajo del otro, pero no es así. O por ideas, o por falta de ellas, por dinero o por falta de ese valor, lo cierto es que no hay una continuidad.

Entonces, esa planificación que necesita tiempo se diluye.

El equipamiento urbano –que debería ser tomado en cuenta en las planificaciones- es fundamentalmente educación, salud, vivienda, recreación y los medios como para poder lograrlo. Entonces, aparecen la distribución física de esos elementos y los requerimientos en cada una de las áreas.

En la ciudad convive todo eso, y planificar es “tener una visión conjunta, una visión panorámica global, y poder presentarla”. Porque hay que aclarar que el planificador no necesariamente es una actividad solo de la autoridad, son equipos técnicos multidisciplinarios que encaran su trabajo de una determinada manera que después debe ser implementado por los representantes.

Al mismo tiempo, las autoridades deben tener en cuenta, en esto de mirar a largo plazo, la incorporación de la tecnología que hoy avanza tan rápidamente. Y, por supuesto, el cuidar el medio ambiente con medidas que favorezcan la sustentabilidad, como las bicisendas para permitir que los ciclistas transiten seguros y también aligerar el problema del tránsito.

En esto se deben desarrollar procesos de jerarquización vial y peatonalización urbana, que tienen como objetivo principal tornar a la ciudad en un ámbito más amigable y tranquilo. Planificar calles peatonales, avenidas más fluidas y alternativas de movilidad son un factor importante a solucionar.

En este sentido, los arquitectos debemos tener en cuenta que somos unos de los actores de esta planificación, pues la arquitectura también juega en cómo la ciudad se desenvolverá. Construir torres o casas, cuántos espacios verdes tenemos y qué estilo le damos (si respetamos el que está, si vamos por uno nuevo) hacen no sólo al perfil urbanístico, sino también al modo de vida de las personas.

Sin dudas, la visión a futuro y el compromiso sincero son las bases para una planificación en serio.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?