Inicio Empresas y Negocios Plusbelle presenta un estudio sobre la belleza femenina

Plusbelle presenta un estudio sobre la belleza femenina

Compartir

Con el objetivo de profundizar el conocimiento acerca del universo femenino, sus comportamientos y cómo se relacionan con el cuidado personal y la belleza, Plusbelle le solicitó una investigación a TNS Argentina para conocer y entender mejor las necesidades de las mujeres en cada etapa de la vida.

Teniendo en cuenta el vínculo femenino con la belleza y ante los profundos cambios en los roles sociales de la mujer, Plusbelle llevó a cabo un estudio cuali – cuantitativo con el objetivo de poder registrar los cambios en los conceptos de belleza dentro de la población local. El mismo está basado en entrevistas en profundidad a expertos y líderes de opinión en temas de cuidado personal femenino; y en un estudio cuantitativo a nivel nacional representativo de la población adulta argentina.

– El estudio reveló que el 86% de las mujeres argentinas coincide con que la belleza es estar en armonía con la edad y con cada momento de la vida. Este concepto multidimensional no sólo está asociado a la belleza exterior y al arreglo personal, sino fuertemente relacionado con el desarrollo interior y el “sentirse bien”.

– Por otra parte, seis de cada diez entrevistadas consideran que la belleza es una necesidad cotidiana, vinculada también a la sensación de higiene personal. En un contexto en que las mujeres han adquirido nuevos roles, tienen poco tiempo y se perciben a sí mismas como “multifuncionales”, la practicidad en el cuidado personal es un aspecto valorado por el 65% de las argentinas, prefiriendo productos que simplifiquen la vida.

– A través del estudio, también se llegó al concepto de una belleza democratizada, donde todas las mujeres pueden construir su belleza, de manera simple y en base a estándares diversos.

– El 96% de las argentinas contestaron que llevan a cabo una variedad de estrategias para verse bien, entre las que se destacan el estilo de vida saludable (actividad física, dormir bien, beber agua, entre otras) y el cuidado del cabello y de la piel.

– El 83% de las argentinas declaran que el cabello es una de las principales fisonomías ligadas al atractivo de una mujer. Sin embargo, el 63% considera que su cabello carece de suficientes nutrientes y vitaminas.

Lo que el aspecto transmite
Para las mujeres argentinas, “estar linda” permite afrontar los desafíos cotidianos con mayor seguridad, la belleza es un condicionante en las relaciones interpersonales. Un 74% sostiene que “verse mejor ayuda en las relaciones con el resto de las personas que la rodean” y el 69% considera que sentirse linda ayuda a sentirse segura.

Seis de cada diez mujeres consideran que el aspecto físico es un tema de importancia, y como tal, impacta en la manera en que las mujeres se sienten: el 75% de las argentinas declara que sentirse “linda” ayuda a estar más alegre y divertida.

El estudio reveló que las mujeres del país están conformes con la propia imagen: siete de cada diez respondió sentirse satisfechas, aunque sólo el 13% declaró estar “muy satisfecha” con su imagen, en especial entre las mujeres jóvenes sin hijos.

En relación a los otros –hijos y pareja- las mujeres desean ser halagadas por su pareja y capturar su mirada de manera exclusiva. En cuanto a los hijos, la aspiración es ser consideradas buenas madres.

Hombres y mujeres coinciden en los aspectos que definen a la idea de belleza femenina. Sin embargo, mientras las mujeres consideran en que los hombres prestan mayor importancia al cuerpo, los hombres demostraron que, si bien lo físico es lo que más se tiene en cuenta, lo es en menor medida de lo que creen las mujeres: lo mencionó el 56% de ellos vs. el 75% de ellas. En cuanto a los rasgos de personalidad, si bien los hombres están en línea con lo que creen las mujeres, las respuestas masculinas dan mayor peso a la simpatía (29% vs. 14% las mujeres), los ojos (22% vs. 9%), la inteligencia (16% vs. 8%), el sentido del humor (14% vs. 9%), la sonrisa (12% vs. 6%) y la mirada (11% vs. 5%).

Los productos utilizados
Más de la mitad de las mujeres argentinas busca productos con los que se pueda identificar, que entiendan sus necesidades y prioridades. Esta tendencia es más fuerte entre las jóvenes, especialmente en el segmento de 25 a 34 años, independientemente de la tenencia o no de hijos y entre las mujeres que trabajan.

Los más utilizados son los productos básicos vinculados a la higiene personal (shampoo, acondicionador/crema enjuague, jabón y desodorante/deo perfume). También las cremas para manos y faciales (en línea con la importancia de la piel como variable de belleza), tintura para el cabello y maquillaje.

Un aspecto destacable es que, aún en épocas de crisis, el cuidado no disminuye, sí tal vez se buscan productos más accesibles. Sin embargo, el 44% declara que, aunque tenga que recortar gastos, no cambia los productos usados.

Conclusiones
– Para 6 de cada 10 mujeres argentinas la belleza es algo cotidiano, buscan sentirse lindas todos los días. Este es un aspecto que convoca especialmente a las separadas/divorciadas (82% de acuerdo), las mujeres de niveles altos y medios (70%) y las trabajadoras (68%). Por el contrario, las más refractarias son aquellas mayores de 65 años (51%).

– La belleza cotidiana se caracteriza por ser express. En un contexto en que las mujeres han adquirido nuevos roles y se perciben a sí mismas como multifunción, la practicidad de los productos de cuidado personal es un aspecto valorado: el 65% de las entrevistadas declara que es así y que por eso busca productos que le simplifiquen la vida, siendo esta una realidad que atraviesa a las mujeres en todas las etapas.

– Ocho de cada diez creen que es importante que una mujer dedique parte de su tiempo al cuidado del cuerpo y a estar linda, el 57% declara no contar con mucho tiempo para dedicar a su rutina diaria de belleza, lo que crece entre las mujeres con hijos pequeños, donde el 66% carece de tiempo.

– El 86% de las mujeres declara que la mujer de hoy busca más sentirse y estar linda.

– 7 de cada 10 se sienten satisfechas con su imagen, sin embargo es una satisfacción media: sólo el 13% declaró estar “muy satisfecha.” Tendencialmente, la satisfacción aumenta entre las mujeres jóvenes sin hijos y disminuye entre las mayores de 30 años sin hijos.

– Ocho de cada diez argentinas piensa que el estándar de belleza que muestran en la televisión y las publicidades es muy alto y difícil de alcanzar.

– El 68% considera que sentirse linda le ayuda a sentirse segura y poder afrontar los desafíos de la vida cotidiana. El 75% cree que sentirse linda le ayuda a estar más alegre y divertida.

– El 96% de las mujeres hace algo para verse bien.

– El 63% de las argentinas considera que algo le falta a su cabello: el 40% considera que necesita nutrientes, el 23% vitaminas, el 12% un shampoo con menos ingredientes químicos y el 8% un cuidado en base a ingredientes naturales.

– El cabello “es el principal accesorio de una mujer, marca la armonía”. De hecho, es tan importante que el 83% de las argentinas declara que es uno de los principales aspectos de belleza que tiene una mujer.

Conclusiones por etapa de la vida:
Para las mujeres jóvenes sin hijos (11% de la población adulta femenina argentina) la imagen es tan importante como para las demás, pero están más satisfechas con la propia apariencia. Son las que menos se definen como “mujer multifunción”, por eso cuentan con más tiempo para dedicar a la rutina cotidiana de belleza y tendencialmente, son las que más creen que es importante que una mujer dedique parte de su tiempo al cuidado de su cuerpo y a estar linda y las que más tiempo dedican para sí mismas.

Aunque todas acuerdan con que el aspecto más tenido en cuenta por los hombres para considerar si una mujer es bella es el cuerpo o la figura, se acentúa entre las mujeres de este segmento: 9 de cada 10 lo piensan de esta manera. Les gustaría ser halagadas por su marido, pareja o novio por su belleza y son las que más se preocupan en vestir a la moda para verse bien. Frente a los demás grupos se caracterizan por usar más antitranspirantes, maquillaje, cremas corporales y jabón líquido.

Las mujeres con hijos pequeños (30% de la población adulta femenina argentina), están algo menos satisfechas con su imagen que las jóvenes sin hijos (7 de cada 10 vs. 9 de cada 10, respectivamente), consideran en mayor medida que la mujer de hoy cada vez más busca sentirse y estar linda

Las mujeres con hijos pequeños se perciben a sí mismas como mujeres orquesta, con poco tiempo para dedicar a la rutina de belleza diaria. Sin embargo, y aunque hacen más hincapié en la belleza en tanto belleza interior, para ellas también es un tema importante y saben que sentirse lindas las ayuda a estar más alegres y divertidas.

Se visten menos a la moda, pero sienten que seguir sus lineamientos les proporciona más seguridad; son las que más se angustian cuando se tienen que arreglar para una ocasión en especial.

Quieren sentirse mimadas, tanto por sus hijos (les gustaría que sus hijos digan que tienen la mamá más buena y la más linda) y también ser halagadas por su marido, pareja o novio.

Frente a los demás grupos se caracterizan por ser las que más se planchan el cabello y por usar más body splash o colonia para el cuerpo. Al igual que el grupo anterior se aplican más baños de crema y usan más maquillaje.

Las mujeres con hijos de edad intermedia (28% de la población adulta femenina argentina) le dan algo menos importancia a la imagen y están en línea con el grupo anterior en cuanto al nivel de satisfacción con su apariencia.

Al igual que las mujeres con hijos pequeños, creen en mayor medida que la mujer de hoy cada vez más busca sentirse y estar linda y tienden a definir la belleza más en términos de belleza interior. Declaran en mayor medida que, para considerar si una mujer es bella o no, los hombres tienen en cuenta aspectos como los ojos, la inteligencia y la seguridad en sí mismas.

El foco de los halagos está puesto en los hijos más que en el marido, pareja o novio.

Acorde con el perfil del segmento en términos de edad, se encontró que cuidan más la piel de su cara y cuerpo y se tiñen más el cabello, es por ello que se incrementa el uso de tinturas para el cabello y cremas. Asimismo, tienden a consumir más alimentos saludables que los dos grupos anteriores.

Las mujeres mayores de 30 años sin hijos (7% de la población adulta femenina argentina), son las más insatisfechas con su propia imagen y, relativamente, quienes más quisieran sentirse halagadas por todos los hombres por su belleza. Creen más que el resto de las mujeres que los hombres se fijan en el sentido del humor y la inteligencia.

Tienden a cuidarse en mayor medida en los aspectos relacionados a la salud: tomar mucha agua, dormir bien, consumir alimentos saludables, salir a caminar/correr, ir al gimnasio y hacer deporte. Para verse bien son uno de los grupos que más se maquillan y se hace las manos y los pies en su casa.

Entre las mujeres con hijos fuera del hogar (24% de la población adulta femenina argentina) la satisfacción con la propia imagen es similar a la de los otros dos segmentos de mujeres con hijos, siendo estos últimos de quienes esperan los halagos.

Consideran que la mujer de hoy cada vez más busca sentirse y estar linda. Creen que belleza es la armonía con la edad y el momento de la vida que una mujer está transitando.

Al igual que entre las mujeres con hijos pequeños y las que poseen hijos en edad intermedia, en este segmento tiende a prevalecer una definición de la belleza ligada a lo interior, cobrando mayor relevancia el sentirse bien con una misma; sin embargo son también quienes más mencionan la belleza exterior y especialmente, el cuidado personal: El 26% declaró que belleza es estar arreglada y verse bien.

Acorde con la mayor edad predominante de este grupo, son las que más utilizan tintura para el cabello y cremas faciales y para manos. Para verse bien siguen conductas relacionadas con el wellbeing y también con el cuidado de la estética (uso de cremas, teñirse, usar los ruleros): son las que más acuden a la peluquería para arreglarse el cabello y las que más hacen dietas y se cuidan en las comidas.

Consideran en mayor medida que a su cabello no le falta nada en particular.

La mirada de los hombres sobre la belleza de la mujer:
Entre los aspectos que los hombres tienen en cuenta para considerar si una mujer es bella, el 56% mencionó que el más importante es la figura/el cuerpo, aspecto al que, siendo indagadas sobre la visión masculina, las mujeres le dieron mayor importancia (75%).
Para los hombres, la cara ocupa el 2° lugar con el 41% de menciones. Además le dan importancia a la simpatía (29%), los ojos (22%), la inteligencia (16%), el sentido del humor (14%), la sonrisa (12%), la mirada (11%) y el pelo (10%).

Los productos más utilizados:
Los productos más utilizados son los básicos vinculados a la higiene personal: shampoo, acondicionador/crema enjuague, jabón y desodorante. También las cremas para manos y faciales (en línea con la importancia de la piel como variable de belleza), la tintura para el cabello y el maquillaje.

Más de la mitad de las mujeres argentinas busca productos con los que se pueda identificar como persona, productos que entiendan sus necesidades y prioridades.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?