Inicio Salud y Belleza Pondrán en marcha en la provincia un plan de seguimiento para pacientes...

Pondrán en marcha en la provincia un plan de seguimiento para pacientes con VIH y Hepatitis C

Compartir

El programa de VIH/Sida del Ministerio de Salud provincial pondrá en marcha un plan de análisis, seguimiento y tratamiento para aquellos pacientes con VIH que, además, se encuentran co-infectados con el virus VHC, que provoca hepatitis C.

Se estima que un 5 por ciento de las personas que conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) también sufre de hepatitis C. El VIH puede acelerar la frecuencia con la que el virus de la hepatitis C causa cirrosis, por lo tanto las personas co-infectadas precisan de un control y seguimiento exhaustivo.

Por eso, el martes próximo a las 9 en la Sala de Situación del Ministerio de Salud provincial, especialistas del Programa de VIH/Sida, dependiente de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, reunirá a referentes en infectología, gastroenterología, bioquímicos y especialistas en hígado para generar un Consenso en torno al Diagnóstico Molecular, Seguimiento y Tratamiento de los pacientes co-infectados.

“No todos los pacientes co-infectados pueden recibir el tratamiento contra la hepatitis C, eso dependerá del estado clínico e inmunológico de la persona con VIH”, explicó Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH/Sida.

Y agregó que a aquellos que ingresen en el protocolo de seguimiento se le efectuarán análisis de genotipificación, “esto significa que se efectuarán análisis específicos para saber qué cepa del virus de la hepatitis C han contraído y a partir de ese diagnóstico ingresarán a un protocolo de tratamiento personalizado y controles de laboratorio periódicos”.

Los análisis se efectuarán en forma gratuita en el Laboratorio Central de Salud Pública “Tomás Perón” y la medicación será entregada por el ministerio de Salud de la Nación con costo cero para los pacientes sin cobertura de obra social.

Para causar la infección, el VHC debe pasar de la sangre de una persona infectada a la de una no infectada, por eso, el compartir jeringas para el uso de drogas inyectables es la causa más frecuente de co-infección. La hepatitis C puede causar una infección crónica, cirrosis en el hígado, cáncer hepático, insuficiencia y en casos extremos, muerte.

De la reunión de especialistas que se realizará el martes en la cartera sanitaria participarán, entre otros especialistas, Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva, el especialista Bernardo Brider, del departamento de Hepatología del Hospital Argerich; Diego Flichman, bioquímico de la UBA; Jorge González del Instituto Malbrán; Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia, Liliana Fishkel, directora de atención primaria.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?