Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Por la Calle, circuitos de diseño

Por la Calle, circuitos de diseño

El sábado 25 de septiembre se desarrollará por segunda vez en San Miguel de Tucumán el evento Por la Calle, circuitos de diseño, donde participarán 38 diseñadores de indumentaria y textil distribuidos en 16 locales de esta importante ciudad del Noroeste Argentino. Esta será una buena oportunidad para conocer las nuevas propuestas de los diseñadores tucumanos para el verano 2010/11, interactuando con los creadores, interactuando con los talentosos diseñadores, sus originales prendas y disfrutando de distintas actividades

De esa cantidad de diseñadores, 26 son creadores tucumanos reconocidos como Fabiola Brandán, Lorena Sosa, Ester Boué, Verónica Kaufman, Josefina Luna, Parafernalia, Magnólica, Ansiosa Hormona, Casilda, Ale Flores, Lulú Zuntini, Lis Mendoza, Raíz Indígena, Es Cosa de Hadas, Florencia Roa, París Chance, y Mar, entre otros, mostraran sus trabajos creativos junto a firmas de Buenos Aires y Rosario como La Primitiva, Marian Gryciuk, Leandro Domínguez, Min Agostini, Gataflora, Costuras de la Nada, Crista Bloise, Denari Rodríguez, y Audia Valdez, entre otros.

Por la calle, circuitos de diseño es una propuesta de recorridos autoguiados por circuitos urbanos donde el diseño textil y de indumentaria está presente para descubrir, aprendiendo a mirar, las claves de la identidad del diseño en la Argentina. La propuesta, organizada por la Fundación Pro Tejer y el INTI, auspiciada por las empresas TN&Platex e ITEVA, el Centro Cultural Eugenio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, conjuga lo didáctico con lo lúdico, en la que el público – de forma libre y gratuita – puede seguir diferentes itinerarios temáticos visitando los locales de los diseñadores, comprendiendo e interpretando sus trabajos creativos a partir de distintas guías conceptuales.

El público podrá diseñar el itinerario a su gusto, por los recorridos “Forma”, “Textura” y “Ensamble”, ayudado por una pieza gráfica que contendrá un mapa y las referencias de los diseñadores, brindada en los cinco puntos de información dispuestos:

Mendoza y 25 de Mayo
Muñecas y San Martín
C. Álvarez y Congreso
Santa Fe y 25 de Mayo
24 de Septiembre y 25 de Mayo

Por qué Tucumán….

“En los últimos años, la ciudad de San Miguel de Tucumán se ha transformado en un importante polo del diseño argentino para la región del NOA. Su influencia se hace sentir en todo el país, con una gran creatividad en los jóvenes diseñadores que de alguna manera son herederos de la gran tradición artística de vanguardia que tienen los tucumanos”, sostiene Natalia Nupieri, del Observatorio de Tendencias de INTI Textiles.

Por su parte, Cecilia Sánchez de la Fundación Pro Tejer, afirmó que “Tucumán refleja el fuerte crecimiento sostenido del diseño en todo nuestro país, que aún en épocas difíciles de crisis logra adaptar estrategias para seguir compitiendo. De hecho, para esta primera edición partimos de una base de 35 diseñadores de autor, siendo la mitad de ellos tucumanos; si a eso le sumamos los diseñadores de Salta, Jujuy y Santiago del Estero que van a estar presentes en la muestra que inauguraremos el mismo día de Por la Calle, poseemos potencial enorme de talento que necesariamente debemos dar a conocer”.

A su vez, Aldo Karagozian, CEO de la empresa TN&Platex, main sponsor del evento, sostiene que “queremos contribuir al proceso que estamos viviendo, destacando las fortalezas con las que cuenta nuestro país en la actualidad. Por ello, hay que posicionar a la Argentina, a sus diseñadores y a su industria en el mundo”.

San Miguel de Tucumán es un circuito de diseño en vías de consolidación donde podemos encontrar propuestas innovadoras inmersas en un contexto único que combina la fuerza de la historia con el dinamismo de un centro urbano moderno. Expresiones telúricas y visiones futuras redefinen las elegantes calles coloreadas por lapachos y naranjos. Múltiples lenguajes creativos toman vida en prendas que exploran las posibilidades formales y materiales de la región. El espíritu del diseño tucumano es heredero de la riqueza de los saberes ancestrales como así también de las vanguardias artísticas recientes. Talento y originalidad se unen en trabajos donde los imaginarios son explorados sin dogmatismo, porque el entusiasmo lleva a una incansable búsqueda por trascender los límites de lo conocido. Y donde el valor común sigue siendo, además de la creatividad personal, la consolidación del diseño argentino como tal.

Para más información, se puede visitar www.xlacalle.com, donde se encuentran disponibles para bajar los recorridos por circuito – Córdoba, Tucumán, Rosario, Recoleta, Palermo, San Telmo y Mendoza – perfiles creativos de los diseñadores y reseñas de ediciones anteriores.

X LA CALLE PROXIMAS EDICIONES 2010

Circuito Mendoza Capital, Prov. de Mendoza
2da edición: sábado 9 de octubre.

Circuito Rosario, Prov. de Santa Fe
4ta edición: sábado 27 de noviembre.

Circuito San Telmo, Ciudad de Buenos Aires
3da edición: fecha a confirmar en diciembre

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?