Inicio Empresas y Negocios Por la crisis, los autos 0km no aumentan desde hace meses y...

Por la crisis, los autos 0km no aumentan desde hace meses y muchos bajaron de precio

La realidad del sector automotriz cambió drásticamente y el auge que lo caracterizó los últimos años está cada vez más lejos.

Las exportaciones de autos cayeron dramáticamente en enero (60%) y febrero (64%), en comparación con igual mes del año anterior, mientras que las ventas al mercado interno -si bien no sufrieron semejantes derrumbes- tampoco pudieron escaparle a la menor demanda y registraron un descenso del 18%, cifra que se traduce en 8.000 unidades menos comercializadas (febrero 2009 vs. 2008).

Las fichas están puestas, desde que fue anunciado, en el plan oficial impulsado por el Gobierno. Pero, al menos por ahora, las bondades del mismo no se ven reflejadas en los números finales.

Hasta el momento sólo algunas marcas anunciaron la entrega de la primera unidad. Y se espera que dicho plan de incentivo a la compra de 0km, recién influya en los patentamientos de marzo, ya que el último día hábil de febrero se definían muchas de las prendas correspondientes.

Mientras tanto, los concesionarios se enfocan en innovadoras estrategias de venta para sostener a la industria y convencer al cliente. “Se terminó la época donde el furor por los autos sostenía precios y aumentos irascibles. Todo el mundo quería renovar sus unidades, no había entrega inmediata y el proceso se retroalimentaba hacia la suba continua de casi todos los modelos”, explicaron fuentes del sector.

El sobrestock, un grave problema
Ahora la situación es inversa. Con una caída abrupta de la demanda interna y externa, el sobrestock pasó a ser un grave problema, tanto para las terminales como para los concesionarios.

Incluso algunas automotrices descansaron en los autos ya fabricados para reducir fuertemente la producción durante los dos primeros meses del año. Tal es así que Volkswagen y Ford tuvieron producción cero en enero (en febrero la alemana se mantuvo igual), con el fin de deshacerse de una gran cantidad de unidades alojadas en las playas de las grandes fábricas.

Economistas consultados por iProfesional.com explicaron que “la baja en la producción que se vivió en los últimos meses, con paradas de plantas que de 15 días como eran habituales pasaron a un mes, permitió equilibrar en un nivel más razonable el stock en playa. La cantidad de autos era muy elevada tanto para el mercado interno como para el externo, más aún en una épocas de crisis como la actual”.

Redefinir los precios
Los directivos de las principales terminales ya se resignan a que la época dorada de subas constantes de precios tocó su fin, y ahora el amesetamiento -o incluso la baja- para activar la venta de algunos modelos se adueñó de la industria.

Ante el contexto más adverso, las automotrices avanzaron fuertemente en el replanteo de su política de precios. En algunos casos, se tradujo directamente en una reducción en los valores de lista de algunos modelos. En otros, mediante descuentos “encubiertos” bajo la forma de promociones.

Las ofertas se dan tanto de la fábrica al concesionario como de este último al público. “La terminal sugiere y pone a disposición de los concesionarios bonificaciones que, dependiendo de las condiciones de operación de cada concesionario, pueden potenciarse o reducirse”, manifestaron en Chevrolet.

Según las consultas realizadas por iProfesional.com a las terminales y de acuerdo a la guía oficial de precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los valores comenzaron a estancarse en agosto del 2008. Primero se observó en algunos modelos, luego se fue haciendo extensivo a todas las marcas, a partir de septiembre de 2008.

Además, no sólo se frenaron los aumentos sino que comenzó una etapa de caídas de algunos precios de lista, como así también de bonificaciones especiales, tal como se observa en el relevamiento realizado por este medio (ver gráfico).

Dante Álvarez, presidente de ACARA, sostuvo que es importante reposicionar los precios a la nueva realidad del mercado. “Hoy sería inconducente aumentarlos”, dijo.

Baja de precios
Algunos cambios comenzaron en las terminales cuando decidieron ampliar el período free, durante el cual no le cobran intereses a los concesionarios por la entrega de autos, que pasó de 30 días a cuatro meses.

Luego, se dieron casos de bajas de precios de venta al público como es el caso de Renault. Según confirmaron desde la gerencia de Comunicaciones, los valores de lista han bajado hasta $5.000, como es el caso del Sandero.

A esta caída deben sumarse las promociones o acciones especiales que se realizan desde los mismos concesionarios, que al estar obligados a cumplir con un cupo para mantener la calificación, se ven obligados a reducir sus ganancias para achicar el stock lo máximo posible.

En el caso de Peugeot, también se observa una baja en una de las versiones del 307.

Reducción mediante bonificaciones
La misma tendencia se da en Fiat. El equipo de Marketing de la terminal afirmó que los precios de lista permanecen sin modificaciones desde hace más de cinco meses y que a nivel promocional se está ofreciendo desde los últimos meses del año pasado la posibilidad de adquirir los autos 0 km con la bonificación total del primer año de seguro y el sistema satelital de localización, que representa para el cliente un importante ahorro, cuya magnitud depende del modelo elegido, pero que en promedio supera los 2.500 pesos.

En el caso de Chevrolet corroboraron la tendencia. Desde el área de Comunicaciones explicaron que “los precios se han mantenido estables en los últimos meses. Y, las bonificaciones que los concesionarios Chevrolet iniciaron hacia el final de 2008 y principios de 2009 se han reducido, en la medida en que sus inventarios han disminuido”.

Sin embargo en algunos casos se mantienen, como el Spark, uno de los últimos lanzamientos, donde dicha bonificación alcanza los 4.000 pesos.

Otro sistema es el implementado por Toyota, que presentó el Plan Canje y Financiación Especial, mediante el cual ofrece al productor agropecuario un beneficio sobre la Hilux pick-up DX.

De esta manera, entre el 3 y 31 de marzo, quienes adquieran un vehículo obtendrán una bonificación de $3.000 sobre su unidad usada de cualquier marca, o podrán acceder a una financiación con tasa de interés preferencial del 17,9% anual (préstamos hasta 12 meses) o del 19,9% anual (24 meses).

El plan está disponible para toda la gama Hilux pick-up DX en sus versiones 4×2, 4×4, cabina simple, cabina doble, con o sin Pack.

Volkswagen, por su parte, lanzó el mes del Vento y el Vento Variant, y ofrece reducciones de hasta $10.000 con la compra de cualquiera de los modelos.

Puntos de venta en acción
Las ofertas de los concesionarios para ampliar las ventas también se han multiplicado en los últimos meses. Hay una carrera acelerada por vender más: ofrecer descuentos, bonificaciones y grandes ventajas por pago al contado se convirtieron en moneda corriente.

Hernán Dietrich, concesionario oficial de Ford y Volkswagen, explicó que “desde agosto no aumentan los precios y debido a las acciones de las terminales y las redes de venta muchos modelos tienen bonificaciones que pueden ser de 3 a 5% aproximadamente”.

Otros puntos de venta como Centro Automotores, concesionario Renault, ofrecen una curiosa promoción mediante la cual por la compra de un 0km, con el número de la patente, el cliente puede ganar otra unidad más.

En el caso del Fiat, desde la terminal destacaron que los concesionarios pueden conceder ventajas adicionales tales como descuentos sobre lista y/o bonificación de gastos (ejemplo flete, patentamientos) para facilitar el cierre de operaciones en algunos modelos.

También los importados
Las liquidaciones traspasaron el mundo de los nacionales y también las marcas importadas salieron a promocionar los vehículos de alta gama.

De todos modos este mercado en los últimos años se benefició con la política de precios de las marcas nacionales, que al subir tanto los costos terminaron acercándose a las marcas premium, por lo cual mucha gente se volcó a modelos de Mercedes Benz, BMW o Audi.

Tampoco en estos vehículos hay tantos vaivenes de precios, salvo que aumente la brecha demasiado entre el euro y el dólar. Sus precios se mantienen estables desde hace seis meses.

Igualmente, los concesionarios están haciendo más promociones para tentar a los clientes. En el caso de Bremen y Trepat, concesionarios oficiales BMW, hasta agotar el stock de unidades del Serie 3 Sedán se otorga una bonificación del dólar a $3.10. De esta manera, por el auto de u$s46.900 se pagaban $145.390 mientras que con el dólar actual rondaría los 170.000 pesos.

Desde la casa central de BMW en la Argentina, también se apuntó a quienes decidan comprar un vehículo de la marca. Desde el 1° de marzo y hasta el próximo 31 de mayo, aquellos clientes que opten por comprar cualquier vehículo BMW, BMW Motorrad o MINI con la financiación de BMW Financial Services, gozarán de cinco noches de alojamiento con desayuno incluido en el Loi Suites Chapelco Hotel, único hotel 5 estrellas de la región.

Automilenio, concesionario de la marca Audi, anunció una financiación con cuotas fijas de $1.806 para la compra del nuevo Audi A3 Sportback.

Además, aquellos clientes que opten por comprar su vehículo sin la financiación, pero lo aseguren con el programa Cobertura Premium BMW podrán disfrutar de 3 noches de alojamiento con desayuno en el mismo hotel.

En Mercedes Benz, el concesionario La Merced Pilar lanzó una promoción mediante la cual comprando un 0km regalan al cliente tres días de spa y relax en la Posada del Quenti. Directivos del punto de venta explicaron que siempre realizan acciones de estas características, pero hoy les resulta mucho más redituable y se convierten en un atractivo adicional.

El recurso de bonificar el dólar también fue implementado por Honda para la venta del Accord, una promoción durante el mes de marzo.

Quiebre de tendencia
El cambio de la política de precios rompe con una racha de subas constantes de la industria, que llegó a registrar alzas de precios de más de 12% promedio en menos de 6 meses.

Según el relevamiento realizado por iProfesional.com en base a los precios que manejan los concesionarios, la evolución de los últimos meses fue:

* De diciembre de 2007 a mayo de 2008, en Chevrolet, Ford, Peugeot y Fiat las subas superaron los dos dígitos; mientras que en Volkswagen y Renault rondaron el 5 por ciento

* A partir de mayo y hasta septiembre de 2008, cuando todas las marcas empezaron a moderar su política de precios, también se registraron fuertes incrementos en las principales marcas, que fueron de entre $2.000 a $6.000, según el modelo.

* Desde entonces, los listados muestran el cambio de rumbo. Es más, mientras que únicamente por el cambio de año de diciembre de 2007 a enero de 2008 los precios se incrementaron hasta 8%, este año no hubo modificaciones.

En 2007 el Gobierno no pudo pisar el freno y los autos nuevos aceleraron sus precios al compás de los costos de producción. Esto se constató en las alzas de hasta el 22% en los modelos de automóviles más económicos, muy superior a la inflación del 8,5 por ciento.

Perspectivas y dilemas
Marzo será, como en la mayoría de las industrias, un mes clave para saber que puede pasar en los próximos meses.

Para Maximiliano Scarlan, economista de Abeceb.com, se tendrán en cuenta tres elementos:

En primer lugar el impacto de la baja del IPI, el impuesto a la producción industrial que se aplica a Brasil y que bajó el precio de los autos entre 5 y 8%. Si se renueva la promoción en el país vecino, se podrá impulsar la demanda de ese mercado y, en consecuencia, aumentar la importación desde la Argentina.

Otro punto importante es la demanda que se de del resto del mundo, especialmente de Europa, que en enero estuvo completamente paralizada. La mira está puesta en si puede haber reactivación de ese mercado o si se mantendrá en baja.

A nivel local, la clave es el plan de Incentivo del Gobierno, ya que este mes se tendrá el primer indicio de su efectividad y los resultados de la eliminación de algunas restricciones.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?